miércoles, 25 de abril de 2012

DCode Festival, un avance de ensueño

Poco se sabía del novicio DCode Festival, que tuvo su primera edición el año pasado. Lo único que sabíamos hasta hoy era que se celebraba los días 14 y 15 de septiembre. Después de los avisos que daban en su twitter, era de esperar que hoy anunciaran algo grande. Y entre RNE 3 y su rueda de prensa, así ha sido. El resultado, nombres tan potentes como Sigur Ros y The Killers (los dos en exclusiva), Justice o dEUS. Y además, también en el plano nacional hay nombres muy interesantes, como Triángulo de Amor Bizarro y Lüger.
Tras los artistas que fueron en la pasada edición, se esperaba que este año mejorara, pero no tan de golpe. Así que parece que Madrid vuelve a tener un festival digno de una capital.

SIGUR ROS
Ha sido el primer coco del cartel, que se ha anunciado en RNE 3. La confirmación de los islandeses ha sido una declaración de intenciones que ha causado bastante revuelo por las redes sociales. Además, a finales de mayo presentarán su sexto álbum, Valtari, otra carga de post rock ambiental y emocional que en directo ha de ser sobrecogedora. Las explosiones sonoras del grupo serán de lo más esperado del festival.

THE KILLERS
La confirmación de Sigur Ros ha sido a las 10 de la mañana. Las demás han llegado a la 1 del mediodía. Aún con la emoción de la confirmación islandesa, han llegado el resto de cabezas del cartel para animás más aún el asunto. Una de esos nuevos artistas confirmados han sido The Killers, otros que tienen que sacar nuevo álbum este año, según Brandon Flowers. Tras su tercer disco y sus pinitos en solitario, hay curiosidad por ver en qué plan volverán, si con el espíritu de sus dos primeros trabajos o más cercanos a la última etapa de Flowers. En cualquier caso, una gran confirmación para el festival.

JUSTICE
Probablemente la confirmación más sonada junto a la de Sigur Ros. Después de especular años y años con los probables festivales en los que podrían recabar, los dos franceses vienen al DCode sólo en su segunda edición. Va a ser uno de los cabezas de cartel que más gente atraiga, porque las opciones para verlos este año, o son algo caras u obligan a irse fuera del país. No obstante, se ha visto que el festival madrileño apuesta por grandes nombres electrónicos. El año pasado fueron Crystal Castles, este toca Justice, que son más mediáticos. Y que tienen un debut con pepinazos irreprochables.


A nivel internacional también encontramos a los ingleses The Kooks con ese pop independiente que tanto gusta a la juventud, y a los veteranos belgas dEUS, que suman calidad y seriedad a un cartel que parece más que encaminado hacia lo que será un gran festival.

LÜGER
Uno de los discazos del año pasado a nivel estatal. Los madrileños Luger han sabido hacerse un hueco entre el rock español a golpe de kraut rock, experimentación y ritmos vertiginosos. Los que les han visto en directo dicen que son unas bestias; escuchando sus álbumes no se espera menos. Además, es una apuesta valiente, pues no suelen ir a festivales de todo nuestro territorio, de forma que los que les quieran ver, tendrán que acercarse a Madrid.

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO
Poco hay que decir de los gallegos. Son uno de los grupos que más han escalado en el éxito del indie español en los últimos años. Con su actitud punkarra y su fuerte sonido noise, son unos seguros en directo: machacan, te hacen bailar y además incluso si eres pesado pidiendo canciones te conceden el deseo. Si aún no has tenido la oportunidad de verles, ya va siendo hora.

THE RIGHT ONS
Nos resulta chocante que grupos españoles hayan girado por los todopoderosos EEUU. The Right Ons es uno de ellos. Por si no fuera poco, han participado en algunos de los festivales de más prestigio del mundo. Desde sus inicios a mediadios de los 2000, han ido evolucionando hasta conseguir discos de rock n roll verdaderamente buenos como su álbum más nuevo, Get Out. Si han logrado exportar su sonido será por algo, no?

Desde luego el cartel español no se queda huérfano en el DCode, también participan nuevos grupos que ya se han granjeado a su parte de público a base de guitarras indipop, letras joviales y otras bastante más reivindicativas. Hablamos de Napoleón Solo y Supersubmarina, que también preparan nuevo material.

Completan el cartel The Shoes, Le Trase, Syberia y Eme dj.

En caunto a la organización del festival, este año sólo habrá un escenario y un concurso de nuevas bandas para que logren hacerse un hueco. En cuanto al percio, el abono cuesta 80€. Las entradas de día saldrán a la venta a partir de junio. Vale la pena, ¿no? Parece que ya está aquí el festival que tiene que ocupar el lugar de Summercase y Festimad.

4 comentarios:

MiryamArtigas dijo...

He estado liadilla esta mañana y no he podido ver las confirmaciones pero ahora que veo la previa... ¡madre mía! menudo cartelón! así da gusto...
Quiero ir!

Pablo S dijo...

Pues sí, todo apunta a que va a ser un cartelón, si es que no se puede decir ya! No seremos pocos los que vayamos, supongo.

mariobr0s dijo...

Muy apañao el cartel de momento. Por mi parte las ganacas de ver en directo a dEUS me van a obligar a ahorrar.

Pablo S dijo...

Apañaico apañaico! Recauda también unos euricos para Luger, Justice y Sigur Ros.