domingo, 15 de abril de 2012

Neuman @Club Camelot, el germen post rock invade Camelot

Anoche aterrizaban en Camelot uno de los grupos nuevos españoles que se están escuchando cada vez más por los circuitos independientes; otra buena banda más de la prolífica música murciana. Hablamos de Neuman, que tras sacar su segundo disco este año, The Family Plot, han sido alabados por Radio 3 y están en un momento en el que sólo hay lugar para subir escalones. Con su propuesta de rock independiente aderezado de patrones post rock, fueron de menos a más en un concierto en el que hubo momentos para la calma, la tempestad y el humor. Antes de que salieran al escenario los murcianos, estuvieron amenizando el ambiente Palace con su electropop bailable y sus atmósferas ambientales.


Llegó el turno del trío murciano con la expectación del público, algunos bastante fans, para comprobar tanta buena crítica. Neuman hicieron un concierto que empezó más relajado y acabó de una forma frenética, siguiendo la misma evolución que una canción de post-rock -y que muchos de sus temas-.
Como no podía ser de otra forma, el inicio del concierto fue para su último trabajo, The Family Plot. Las elegidas para ir calentando los motores fueron Lovers y Jane, temas de media-intensidad preparatorios para el ruido. Después se pasaron a La Yo, de su disco debut Plastic Heaven. Aquí ya había más guitarreo.

Uno de los detalles diferenciadores de Neuman y que más estilo les da es el uso del teclado, pero no utilizándolo como sintetizador; sino como piano. Es algo que se ha ido perdiendo con el paso de los años, hace varias décadas eran muchos grupos de rock los que se apoyaban en el piano. Fernando Lillo es el encargado de rescatarlo para la causa y crear un ambiente de elegancia e intensidad que brilló con especial intensidad en algunos tramos del concierto, como en My Dad por ejemplo. Lo mismo con Friends, que fue la siguiente, una de las mejores del directo. Neuman se despegaban de la apatía del principio de concierto y empezaban a sacar sus dosis de post rock con esa Friends, que tiene en su primera mitad ese agua calmada que después se torna en fuerte oleaje.

A modo de anécdota, Neuman tenían que competir con la sala de al lado, donde estaban los dj's pinchando y el bombo se escuchaba de vez en cuando, sobre todo cuando los murcianos interpretaban momentos de bajas revoluciones, aunque sobre todo era problema de entre canciones. El vocalista y guitarrista Paco Román se hartó un poco, como todos presentes, y gritó a modo de mofa "bajadle la voz al coche!". No obstante, se sobrepusieron a las cajas de ritmos y las superaron a base de los decibelios, que en la segunda parte del concierto fueron los que mandaron. El final de Plastic Heaven y Doggy bastaron.

Bajarle la voz al coche!
Confome nos acercábamos al final del directo, este se iba volviendo más emocionante, con un ambiente más cargado y una intensidad creciente. La culpa la tiene The Family Plot, la última que tocaron de su disco de homónimo título: un arrebato muy krautrockero con final de tempestad guitarrística; quedaron palpables las buenas habilidades de los tres integrantes, incluyendo al batería, que llegó a tocar a niveles bastante frenéticos. Y tras el bis, llegó el momento de despedirse con Sil Fono, con un gran crescendo rítmico y regular de guitarra, piano y batería. Oiga, ¿para qué quiere usted un bajo?

Dieron un buen concierto, a pesar de que empezaron algo apáticos, también porque no todas las canciones tienen el desarrollo intenso que las que se dejaron para el final; las que arrancaron el concierto tienen un desarrollo más bien lento y farragoso. Pero al final se sobrepuso la distorsión del guitarrista y la base del tándem formado por la batería y el piano. Neuman sólo tiene dos discos pero ya ha demostrado que tiene madera y si llega a aumentar la vigorosidad de sus canciones... quién sabe las cotas a las que puede llegar el  post rock.


0 comentarios: