domingo, 1 de abril de 2012

Big Deal - Lights Out, domingo de recuerdos

Es uno de esos discos que escuchar en domingo. O en un atardecer. Es lento, eléctrico, íntimo y bonito a la vez. También para escuchar sólo. El debut de Big Deal es una honesta fórmula minimalista que a pesar de ser la misma durante todo el disco, engancha. Será precisamente precisamente por eso, porque no es un disco pretencioso, es un oasis en medio de un mundo que se va a la mierda.
El dúo formado por Alice Costelloe y Kacey Underwood logra que te reconcilies con el mundo, aunque sea sólo durante el momento en que escuchas su debut: Lights Out.



Apaga las luces, como se llama el álbum, porque no las necesitas. Ni para escuchar su trabajo ni para ver nada más. Su propuesta, acordes continuos sin un estribillo y a bajas revoluciones, les hace algo diferentes dentro del prototípico mundo del rock independiente. También tiene que ver la inocente voz de Alice, que se amolda perfectamente a lo que pretenda evocar, ya sea melancolía o energía revitalizadora.
Distant Neighborhood es el disparo de salida de este precioso e interesante debut, en el que uno se deshace entre la parte vocal a modo de dueto y los electrizantes acordes. Tres cuartas partes de lo msimo con Chair, la continuación. Lights Out recuerda, sobre todo por la voz femenina y por los acordes y salvando las distancias, a muchachada fresca como Veronica Falls.

A pesar de que la fórmula es simple y es la misma durante todo el tiempo, logran un equilibrio entre sus temas mediante pequeñas subidas de intensidad en los acordes, con temas como Cool Like Kurt  y Seraphine, y con arpegios baladísticos en Homework. Mientras tanto, el sol sigue luciendo en pasajes como el de Whith The World At My Feet y la eferverscencia de Locked Up, y tu cabeza se va quedando prendada del magnetismo del grupo y de ese punto sentimental y melancólico al que todos nos vemos abocados a caer en cualquier instante. Entre lo folkie y lo indie, pueden satisfacer los dos lados.



Hacia el final es donde encontramos la joya de la corona del disco con Visions, el máximo exponente de la idea que capitaliza el dúo inglés en Lights Out. Es un tema en el que la intensidad de la guitarra de Kacey va aumentando y la voz de Alice se va deslizando sobre ti. Los recuerdos y los buenos momentos vividos quedan guardados en esta canción.



No necesitamos complejidades ni fórmulas típicas para emocionar, tan sólo un proyecto honesto y desnudo como el debut de Big Deal.

Para escuchar al atardecer


0 comentarios: