Ayer poníamos en liza lo nuevo de Actress; hoy ponemos sobre la mesa otro álbum de un tipo gustoso de experimentos, de forzar los beats y de crear. Una de las ventajas con las que cuenta Clark es estar en Warp (Aphex Twin, Autechre, Flying Lotus...), uno de esos sellos que se rigen por la innovación, por las nuevas apuestas y por la ruptura con lo establecido.
En lo referente a este álbum, el prolífico productor tenía un listón alto por superar. Sin llegar al redondo Totems Flare, Iradelphic es un buen disco, en el que samplea guitarras muy folk, las combina con aguijonazos digitales, intimidad, beat y más vitalidad de a la que nos tiene acostumbrados. Además, en ocasiones recupera parte de la IDM más cerebral que dejó de un lado en su quinto larga duración.
Experimentación hasta en la portada |
Si ha flaqueado algo respecto a discos anteriores el álbum es por utilizar deformidades sonoras ya vistas y fáciles -aunque efectivas- como la de Tooth Moves o Secret. Pero eso no significa que no nos encontremos con la parte más idemera que no se suele escuchar mucho actualmente, como es el caso de Skyward Bruise/Descent o la disfonía de Ghosted.
Llegando al final de Iradelphic encontramos una nueva arquitectura dentro de la idea global del trabajo, que son las tres partes de The Pining, donde se juntan el sampleo y el beat en la primera parte, se llega a un momento de auge profundo en la segunda y se zanja con la calma de la tercera.
Para cerrar el disco, Clark nos regala una solemne sinfonía que pinchar el día del apocalipsis, o de recordar momentos en fotos de blanco y negro; para meter más dramatismo en cualquiera de los dos casos. Es Broken Kite Footage, una canción volátil que escapa de tu mente.
Un disco muy decente del inglés, con partes realmente interesantes, y otras que ya hemos vivido a través de él mismo o de otros camaradas de sello o género. No está a la altura de sus mejores discos pero tampoco es algo que le vaya a restar credibilidad, pues también ha explorado campos emocionales que hasta ahora no se había atrevido a tocar.
0 comentarios:
Publicar un comentario