martes, 24 de abril de 2012

El Arenal Sound va tomando forma

Más nombres que añadir para el joven Arenal Sound, que tras el éxito del año pasado, vuelve a reunir a muchos grupos para tener variedad a lo largo de los cuatro días, y contando con nuevos cabezas de cartel. Cerca de la treintena de nuevas confirmaciones han hecho que el cartel esté casi cerrado. De entre los nombres nuevos, a nivel internacional hay que destacar a tres: The Ting Tings, Clap Your Hands Say Yeah y Los Campesinos! Entre los grupos españoles, podemos destacar a Napoleón Solo, Layabouts o Stay.


Qué caro! (ironía)
Los ingleses The Ting Tings han ido ganando su propio éxito a base de hits pegadizos que han sido objeto de una buena difusión comercial, lo que ahora mismo les convierte en un grupo apetecible para muchos festivales. Con su pop arrítmico y bailable de vez en cuando, vendrán a mostrar su nuevo trabajo, Sounds From Nashville. Aunque parece que su último álbum no tiene ningún pepinazo tan comercial como los que ya tienen, tendrán que demostrarlo.
Otro de los nombres fuertes de esta tanda son los galeses Los Campesinos!, que son su superpoblación en el escenario prometen ser uno de esos grupos extremadamente entretenidso de ver en directo. Entrañables, animados, con mucha vitalidad e íntimos cuando quieren. Una oportunidad especial para ver a uno de esos grupos que utilizan violines y otros instrumentos no tan típicos.

Pero si de estras tres confirmaciones hay alguna que brilla con especial calidad es la de Clap Your Hands Say Yeah. El grupo más complejo de los anunciados en esta nueva ristra; los estadounidenses conjugan una buena mezcla entre el rock independiente, el uso de teclados y algunas pinceladas folk. Además de transmitir excesivas buenas sensaciones, tienen buenos cambios de ritmo y velocidades machaconas. Una propuesta muy seria que aporta buen nivel de calidad al festival.

Centrándonos en los grupos españoles, los más conocidos son los indies y rockeros, aunque también hay alguno que pertenece a ese rock made in Viña.
Primeramente tenemos a Napoleón Solo, con sus punteos que suenan a Strokes cuando quieren, con canciones que además suenan muy bien, con un indie engalanado de letras que evocan a la juventud más inmediata. Ayuda la voz del cantante, muy armónica.
También hay algunos que repiten, como es el caso de Layabouts, que van creciendo poco a poco y haciéndose un hueco, aunque bien es cierto que siendo justos deberían escucharse más alto. Pero más alto en conciertos y medios de comunicación, ya que su música es difícil que suene más alta. Son muy amigos de los decibelios y tienen temas realmente ruidosos. Y ojo con su batería, que es un bestia.

Algunos grupos destacables españoles que también acuden a la llamada del Arenal son los beatlelescos Stay con su pop acústico y La Familia del Árbol, que es otro de esos grupos que ha sonado en RNE 3 y que se están dando a conocer poco a poco. El resto de grupos son:

The Dirt Tracks
Grises
Ruidoblanco
Kenedy
Sexy Zebras
Metropol
Ragdog
Zenttric
Sin Rumbo
El Puchero Del Hortelano
Bongo Botrako
Eskorzo
El Sombrero Del Abuelo
Dinamo
 La Raíz
El Desván Del Duende
Zulu 9.30
Alpargata
Tomback
Los Barrankillos
Santo Machango

Aunque aún queda algún grupo por confirma, el cartel está cerrado en un gran porcentaje.

0 comentarios: