miércoles, 30 de noviembre de 2011

El Primavera Sound golpea dos veces

Aún queda medio año para llegar de nuevo a uno de los eventos musicales del año en nuestro país. Dependiendo de los gustos, puede que EL evento. Obviamente, hablamos del Primavera Sound, que cada año configura carteles impresionantes y equilibrados, ya sea con grandes cabezas de cartel, nuevos valores electrónicos, viejas glorias rescatadas, desconocidos que cuando los escuchas uno no sabe por qué no son famosos y grupos patrios a los que a veces no se les presta mucha atención. ¿Uff qué bien suena no? Pues como todos los años. Si bien en su primera tanda ya avisaron con Jeff Mangum (Neutral Milk Hotel), Bjork, Yo La Tengo o Guided By Voices, en estos dos últimos días han vuelto a pegar un golpe en la mesa. Vamos a repasar algunos de los nombres más destacables.

Ayer se anunció la segunda ristra de artistas, muy esperada en todo el espectro de internet. Estos son los que más me han captado la atención:

VERONICA FALLS
Uno de los nombres que estaba cantados que iban a venir. No obstante, siempre está el gusanillo de estar esperando ansioso a que los confirmen. Después del lanzamiento de Found Love In a Graveyard, por fin hemos escuchado su debut en largo este año. Uno de los discos que estará en lo mejor del año seguro. Estos mozuelos londinenses tienen algo, un aire retro con un toque de delicadeza y juventud, fundidos en referencias musicales que apuntan muy alto.

DEATH IN VEGAS
Reúne las características ideales para asistir al Primavera. Pero la verdad, tampoco esperaba que apostaran con ellos. Eso sí, una gran confirmación. Además, tras su nuevo disco -buenísimo- y ver que no venían a España, esto es todo un pelotazo. A veces da la impresión de que el trabajo de Richard Fearless y Tim Holmes no es reconocido. Pero ahí está el festival barcelonés para demostrar que ellos siempre están pendientes. Su paseo entre las tierras de la electrónica, la psicodelia del rock les hacen realmente apetitosos para ver en directo.

SBTRKT
Uno de los nombres que estaba claro que también iban a caer. En cierta medida, el Primavera tiene mucho de Sonar, pues también lleva a artistas de vanguardia y nuevos valores en el campo de la electrónica. SBTRTK ha debutado este año con uno de los discos de dubstep del año, mezclando ritmos tribales y sonidos coloridos a partes iguales. Otra de los indispensables para todo aquél que guste de la electrónica -y los artistas con máscara-.

MUDHONEY
Es una de las confirmaciones que no me esperaba. Pero el Primavera Sound tiene estos detalles de regalarte a viejas glorias porque lo merecen. Será otra de las citas que uno no debería perderse, aunque con la programación tan rica y extensa que se gastan, es difícil que no te pierdas a alguien que querías ver. No obstante, ver Mudhoney no significa ver sólo a una banda que casi ha sido reducida a la categoría de bandas de culto, sino a uno de los grupos pioneros en el movimiento grunge. Bendito regalo.

ARCHERS OF LOAF
Y qué decir de los Archers Of Loaf que no haya dicho ya. Tras su reunión para hacer una gira, si no habían venido a la edición de este año era lógico que cayeran en esta. Es uno de esos grupos secretos que esconden los 90, uno de esos relegados porque en el boom de lo alternativo fueron otros quienes se llevaron el plato gordo. Ahora, han vuelto para demostrar que no tienen nada que envidiar a muchos de esos conocidos y que Eric Bachmann era el líder de un auténtico grupazo. Otro más del corte de los noventa, pero muy bueno.

Los demás son The Drums, los metaleros GoldfleshJosh T. Pearson, Olivia Tremor Control, el habitual Steve Albini con sus Shellac, Washed Out y otros que repite como Wilco.


Y no contentos con lo confirmado ayer, se han quedado con más ganas, así que han confirmado hoy a más bandas. Alguna sorpresa, aunque ningún sobresalto. A destacar:

THE XX
Tras dejar buenas sensaciones con su debut, sufrir el abandono de una de sus integrantes y disfrutar del trabajo en solitario de Jamie XX, vuelven al ruedo con nuevo álbum para 2012. El Primavera se los vuelve a asegurar para ver qué se traen esta vez entre manos. A pesar de las sensaciones que transmite su sutil y tranquila música, algunos dicen que en directo son soporíferos. Será una buena ocasión para comprobarlo.


 THE DIRTY THREE
Algunas veces los grupos que acuden al Primavera Sound ya llevan un sello de distinción que los marca como interesantes. Con de The Dirty Three pasa algo así, su música instrumental es una de las cosas que siempre suelen triunfar en Barcelona, sea o no post rock, aunque en este caso también añadan pinceladas de fusión jazzística. Además, estos australianos ya han pasado por festivales tan importantes como el ATP. No necesitan más presentación para saber que hay que verlos.


LISÄBO
Una de las sorpresas del festival, rescatar a estos tipos del País Vasco que crean un verdadero vendaval destructivo en sus directos. Empezaron a tocar a finales de los 90 y hacen un rock noisero que recuerda a otros grupos que le hacen a uno sudar como Fugazi. Un grupo con mucha personalidad, ya que cantan en euskera y además tenían al principio dos baterías. Para que nos vayamos haciendo una idea de que les gusta hacer ruido. Una buena dosis de rock denso.

SPIRITUALIZED
Una de las confirmaciones que más han gustado y otros rescatados de los 90. El proyecto de Jason Pierce tras Spacemen 3 siempre se ha caracterizado por su música de ambientes cargados y espaciales. De ahí el "J. Spaceman". Pero no todo es cósmico en el grupo, también tienen momentos para la música más melancólica.


Y el resto de confirmaciones de hoy, los folkeros Siskiyou, Death Cab For Cutie, Beach House -otros reincidentes- y unos cuantos electrónicos entre los que destacar a Redinho.

0 comentarios: