sábado, 19 de noviembre de 2011

EMA - Past Life Martyred Saints, el espíritu de las grandes

Este año ha irrumpió en escena una de esas mujeres con personalidad, actitud y buenas ideas. Se trata de Erika M. Anderson, conocida ahora artísticamente como EMA. Esta estadounidense formaba parte de Gowns, grupo del que se ha desembarcado para hacerse un hueco como solista. Y no parece que le vaya a ir nada mal.

Se debut en solitario, que vio la luz en mayo, se llama Past Life Martyred Saints. Un disco interesante que se postula como uno de los debuts del año. En él, la señora Erika recuerda por momentos a Pj Harvey y a una Courtney Love íntima y desgarradora. En esta nueva andadurase deja llevar por caminos de corte más folk , pero a veces respaldados por unos acordes contenidos que amagan tormenta. También se refugia en algún que otro sintetizador para crear un ambiente denso. Esa es una de las constantes del disco; canciones densas que se van trabajando para acabar explotando en algunos momentos. Hay arrebatos verdaderamente desgarradores. Actitud no le falta.


El disco abre con Grey Ship, un tema en el la voz de EMA se presenta como una luz parpadeante pero que poco a poco va cogiendo intensidad, para irradiar al final varios golpes que recuerdan a la Pj Harvey más reivindicativa. Y de nuevo se apaga la luz. Uno de los pilares del disco es esa sensación que se consigue con la habilidad de Erika de mostrar su voz de una forma desnuda, pero envuelta a la vez en un halo de distorsión en California, o de noise y ruido en Milkman. A lo largo de este trabajo utiliza el mismo registro para cantar, aunque lo utiliza de diferente forma, recordando a las mencionadas arriba o a incluso Marianne Faithfull, por ejemplo en Marked. EMA consigue deslumbrar con el folk rock y su forma de cantar.

Es una mujer del rock pero a la vez es muchas; es Patti Smith, es Courtney Love, es Pj Harvey... Es predicadora como Patti al principio de Red Star y es la actitud y el desgarro de Grace Slick al final. Mención aparte se merece Anteroom, donde muestra la perfecta conexión entre su voz con una guitarra domada, que podría ser una explosión grunge de rasgarla de una forma más voraz. Uno de los discos que habrá que tener en cuenta este año.


  EMA - The Grey Ship by souterraintransmissions


0 comentarios: