martes, 15 de noviembre de 2011

Balam Acab - Wander/Wonder, naturaleza maya

En el año 2006 salió a la palestra Burial con su debut y demostrar lo elegante, emocional y a la vez oscuro que puede llegar a ser la electrónica. De ese tiempo a esta parte, ha llovido mucho en el submundo de este género, con artistas más deslumbrantes, otros de dubstep macarra, witch house o el nuevo material de Burial. Y también lo que escuchamos hoy, el debut en largo de Balam Acab, un tipo que es quizá el que más ha sabido captar la influencia del mágico londinense. Se le acerca mucho en el dominio de la parte vocal y aunque su música es menos oscura y más cercana al downtempo, Tigre De La Noche (personaje de la mitología maya) parece la reencarnación de Burial.

Balam Acab, bautizado por sus padres como Alec Koone, ya dejó muy buenas señales con su ep de 2010, See Birds. Ahora, con su debut en largo, Wander/Wonder, demuestra haber concentrado las fórmulas más preciosas y orgánicas de la nueva electrónica que se viene practicando desde hace unos años, en sólo ocho cortes. Y por supuesto, que aspira a lo más alto en el panorama electrónico a nivel de experimentación. Es un disco corto que se hace corto. Mejor así, sin que haya oportunidad para el farragosismo.

En su primer elepé, se aleja algo del downtempo, aunque sigue instalado en él, para crear piezas más dinámicas, con algunos giros inesperados en las canciones que antes no había. También toma más peso la parte vocal, que es lo que más recuerda a Burial, junto a esos ambientes tan extrasensoriales. Quizá la mayor perla que hay en el disco sea la que abre, Welcome. El tema pasa de una atmósfera fantasmagórica y desoladora a un clima que irradia vida y armonía. Es una de las constantes de esta nueva electrónica experimental, ya sea dubstep, downtempo, witch house o cualquier otro género, el crear percepciones sensoriales tan vivas. Esa vitalidad y energía la encontramos en Apart o Motion. No falta tampoco esa voz etérea de Expect, que parece la antítesis vocal a la de las brujas del witch house.
Wander/Wonder es un álbum para escuchar tranquilamente, para esuchar en momentos de relajación en los que poder degustar sus texturas, sus sonidos orgánicos y ese toque acuático, tan presente a lo largo de las ocho canciones. Crece con cada escucha, donde uno va redescubriendo nuevos matices y detalles.

En definitiva, uno de los discos electrónicos más interesantes de este año; la consolidación de uno de los jóvenes valores que están construyendo una escalera mediante la cual la electrónica está llegando a nuevos horizontes.


Balam Acab: "Motion" by alteredzones

Balam Acab - Apart by Ernestime

0 comentarios: