martes, 20 de septiembre de 2011

Todo lo que tenga XX es bueno

Nos encantan los culos inquietos que se meten en múltiples proyectos, casi siempre de calidad. Ahí tenemos al archiconocido Jack White con Dead Wather, Raconteurs o Rome. También tenemos a otros como Josh Homme con Them Crooked Vultures o produciendo discos de Arctic Monkeys. Uno de esos últimos culos inquietos que han saltado a escena ha sido Jamie Smith, quizá lo conozcas como Jamie XX, o simplemente, como uno más de The XX. Últimamente ha estado coqueteando con el dubstep, esa rama de la electrónica que tan fuerte está pegando en Inglaterra.
Por otro lado tenemos, o mejor dicho, teníamos -porque falleció el pasado 27 de mayo-, a Gill Scott-Heron, afroamericano artífice del himno que tanto se escuchó meses atrás, The Television Will Not Be Televised. Se dedicaba al jazz y a la música soul, aunque muchas veces, más que cantar recitaba, por lo que también ha sido considerado más bien como un poeta.

El nexo de unión entre Jamie XX y Scott-Heron llega en 2010, cuando Jaime XX hace un remix de NY Is Killing Me, canción que se encontraba en el I'm New Here, nuevo disco del bluesman 16 años después.
Visto el resultado, Jamie XX decide remixear el disco entero llamándolo We're New Here. Así que a cargo de su producción, logra un gran disco de dubstep, que es el que se salió en el pasado febrero. Gracias a su inquietud, nos ha dejado una de las mejores producciones de dubstep del año, a la altura de la nuevos valores como SBTRKT y muy por encima de otras como Katy B. Gran recuerdo para los amigos del soul, con la voz de Scott-Heron, y regalo sonoro para los amigos de la electrónica y el dubstep.

We're New Here ya promete escuchando la auténtica maravilla que es I'm New Here, una muestra de lo que se puede crear en pleno siglo XXI. Merece la pena sólo por escuchar la lluvia de cristales sonoros que aparece en el minuto 1:24, con esa delicada voz que recuerda irremediablemente a Burial. El disco sigue sumergiéndote en un agujero de tranquilidad y reflexión, acompañándote con temas como Home, My Cloud, The Crutch y I'll Take Care Of U.
Seguramente nadie se esperaba que el resultado hubiera sido tan perfecto, los ritmos dubstep y la genialidad de Jamie XX fusionados con el alma de este poeta quedan que ni pintados. Además, algunos cortes como Running reflejan son la representación más fiel del disco original de Scott-Heron, donde suelta sus puñetazos vocales de una forma pausada pero pesada y contundente. Lo mismo pasa con la versión electrónica, que tiene un ritmo ditigalmente peligroso. Cada vez es más impresionante ver el margen de maniobrabilidad que tiene la música electrónica fusionándola con otros géneros.

Gil Scott-Heron & Jamie XX - I'm New Here by sopedrada


0 comentarios: