martes, 18 de enero de 2011

Archers Of Loaf: el regreso



La de hoy es una de esas entradas que tenía pensado hacer desde un tiempo. Pero ahora tengo además una excusa para hacerla, y es que el grupo se ha juntado de nuevo, a la espera de ver si hacen una gira o sacan nuevo material o qué hacen.
Son de Carolina del Norte, EEUU y se llaman ARCHERS OF LOAF. Una de esas bandas de rock alternativo de cloaca de los 90. De esas de cuatro colegas que se juntan en un antro a romper las cuerdas de su guitarra mientras se beben unas cervezas. Para fans de Dinosaur Jr., Pavement, Cap 'n' Jazz o Hüsker Dü.

Archers of Loaf estuvieron en el lado de las bandas noventeras que por sonido podrían haber estado predestinadas a algo grande, pero sin embargo, su momento más éxitoso llegó en 1995, cuando salieron de gira con Weezer y Flaming Leeps. Comercialmente, quizá les faltó estar en una discográfica más potente, a pesar de que de Alias ya habían salido Yo La Tengo. Musicalmente, la verdad no lo sé, porque es un grupo increíble. No es que sean unos genios y sus canciones sean muy elaboradas. Pero consiguen un sonido muy definido y un repertorio muy amplio con los instrumentos de toda la vida: guitarras chirriantes y potentes combinadas con la rasgada voz de Eric Bachman. Son factores que suman puntos a muchos de sus temas. Tienen algunos absolutamente de esos arrolladores y que deben ser la repera en directo, como Nostalgia, Last Word o el subidón de My Toast. También tenemos raíces pop camufladas que le dan un toque especial a canciones como Wrong, Backwash, Hate Paste o la brillante Underachievers March and Fight Song.
En su último trabajo, White Trash Heroes, sonaban más compactos, con nuevas perspecticas en sus canciones. Por ejemplo la extraña One Slight Wrong Above, con una voz distorsionada incluida, y la envolvente White Trash Heroes. Mención aparte para Fashion Bleeds.

Aparte de sus cuatro álbumes de estudio, tienen unos cuantos ep's. Alguno como Harnessed In Slums incluye joyas como Telepathic Traffic, una de esas canciones que nada más empezar se intuye que es una gran canción.

Y esto son los Archers Of Loaf, un grupo que se dio a conocer en las radios universitarias de EEUU y que acabó teniendo cierto éxito y saliendo en la MTV. Hace unos días dieron un concierto en Chapell Hill, su ciudad natal. Si se van de gira, este puede ser el momento ideal para que Eric Bachman, Matt Gentling, Mark Price y Eric Johnson se reivindiquen.

ARCHERS OF LOAF // Might by ourbandcanbeyourlife-77

White Trash Heroes - Archers of Loaf by Lifetime

Archers of Loaf "South Carolina" by digitalblackout
Archers of Loaf-Web In Front by siouxsiebee

Aquí os dejo su enlace en Spotify. Merecen mucho la pena. En serio!!

0 comentarios: