viernes, 2 de diciembre de 2011

Radiohead al BBK: portaros bien eh

Radiohead no estará en el Primavera Sound. Ni en el FIB. No, el que se ha llevado el plato gordo ha sido el BBK Live de Bilbao. Después semanas y semanas de especulación, rumores y apuestas respecto a cuál iba a ser el festival que más fuerte apostara por Radiohead, han sido los bilbaínos los que se han llevado el plato gordo, aunque ya se intuía tras la confirmación del grupo por el festival portugués Optimus Alive, que se celebra los dúas 13, 14 y 15 de julio. El BBK Live, que se celebrará en Kobetamendi (Bilbao), los 12, 13 y 14 de julio, parecía que iba a ser el gran beneficiado. Y así ha sido. 
Y no sólo eso, sino que además es una fecha exclusiva, o sea que el que quiera verles, o Bilbao o no Radiohead. 

Desde luego había ganas de que Thom Yorke y sus compañeros aparecieran de una vez por todas por España. La lástima es que tenga que ser así, en un festival y sólo una vez. Al menos los otros grandes que vienen ahora en unos días, Smashing Pumpkins y Red Hot Chili Peppers, vienen a dos conciertos. Parece que cuando eres tan grande te sobra con pisar una sóla vez un país y además en un festival, de forma exclusiva. Al BBK hay que felicitarle por lo que se lo habrá currado, ahora con esa confirmación va a ganar muchos enteros, puede que le robe parte de clientela al FIB y al Primavera Sound. 
Al final en España hay una oferta musical tan amplia y de calidad que por huevos algo te tienes que perder. Para el que tenga buenos elomumentos no habrá problema; pero para los que tienen que hacer un plan de austeridad, que se lleva tanto ahora, tendrán que decidir dónde invertir. Aunque ya flotaba el rumor del BBK, ha muchos les habrá dejado con el culo torcido, pues quizá tengan que replantearse lo del Primavera Sound. 


En cualquier caso, ahora que ya se sabe dónde parará Radiocabeza, sólo queda saber qué van a tocar y qué repertorio elegir. Aquí seguramente se cumplirá la misma máxima que con RHCP y Smashing Pumpkins en sus respectivos conciertos: cuantas menos canciones nuevas toquen mejor. Bien es sabido que el The King Of Limbs de Radiohead no gustó mucho, por ese toque inofensivo y tan excesivamente orgánico. Aunque sabiendo lo bien que representan sus piezas en directo, por muy complejas que sean, quién sabe si TKOL es un alucine en directo. De todas formas, la gente quiere Paranoid Android, quiere Street Spirit, quiere I Might Be Wrong, quiere The National Anthem... Y un porrón más.


El Primavera Sound golpeó doblemente esta semana, pero el BBK ha pegado un aparente KO. Habrá que ver cómo responde la encarnizada guerra de festivales con FIB y PS.





Ya no tocamos Ok Computer porque es comercial

3 comentarios:

black_gallego dijo...

Guay. A ver si me acompaña el bolsillo para poder ir a verlos.

Pablo S dijo...

Pues ya ves. Vamos a empezar todos a ahorrar....

Regate y Finta dijo...

Si tuviera dinero iría, pero me cuesta un dineral ir. Es una lástima perderme al que posiblemente sea mi grupo favorito, pero me jode soberanamente que no toquen Ok Computer, uno de los mejores discos de los últimos veinte años.