lunes, 21 de noviembre de 2011

Surkin - USA, el niño vuelve a deslumbrar

Su irrupción en 2006 en la escena de electrónica francesa deslumbró a diestro y siniestro. Pocos acostumbran a sorprender tanto con tan sólo 21 años. Este fue el caso de Benoitz Heitz, conocido por todos como Surkin. No tardó en considerársele como un joven prodigio, con apenas veinte años deslumbraba su electrónica descarada, lo mismo se sacaba de la chistera un tema de electrónica bandarra y callejera, que otro con un refinado gusto por el house. Y ahí está una de las grandezas de Surkin, que sabe combinar ambos campos de una forma que es muy difícil que se te haga aburrida. Ha sabido desmarcarse del french touch, lo necesario para seguir dentro de él pero también como para que no suene tan descaradamente a ese sonido típico francés. Tras su debut en largo con Action Replay (2007), ha vuelto a la carga este noviembre con USA.

Para su segundo álbum ha rescatado algunas piezas que ya había editado en alguno de sus anteriores lanzamientos, ya fuera ep o disco. Entre estas se encuentra White Knight Two, tema que vio la luz y que desprende ese gusto y toque especial de house que Surkin sabe imprimir a sus producciones. Deja de relieve su talento cuando se pasea como le apetece por el house de Chicago o por las raíces techno de Detroit. 
Intro, la canción que abre el álbum, tiene esa base techno de Detroit con obligatoria reminiscencia al Clear de Cybotron. Seguimos paseando por la ciudad industrial porque en el siguiente corte nos encontramos con Lose Yourself, un tema que canta nada más y nada menos que Ann Saunderson, la mujer de Kevin Saunderson, historia pura del techno. En él, Surkin vierte de nuevo una espléndida dosis de house que lo convierte en un tema que desprende elegancia y energía. Por otra parte, con sonido más eléctrico y típico del joven francés, encontramos I.N.Y.N. o Fan Out, aunque en menor dosis.
Ese es uno de los cambios respecto a producciones anteriores, la falta de esa contundencia que marcó pepinazos como Radio Fireworks, aunque hay que reconocer que tampoco se puede quejar uno de estas sinergias house y techno -en su vertiente más light- que desembocan en un álbum entretenido, habilidoso y con muy buen gusto. Buen gusto como el que atesoran Ultra Light o la gran sección vocal de Never Let Go. Por momentos, USA lo mismo se convierte en una escena perfecta para una persecución con Axell Folley en Superdetective en Hollywood (Silver Spring Anthem), que en un comprimido afroácido (End Morning).

No sólo brilla por su habilidad para captar la esencia de Chicago y Detroit, sino porque también ha sabido rodearse de secciones vocales que representan una oda a la música de dichos santuarios. Es ideal para escuchar mientras te rodeas de rascacielos en los USA. Si es que puedes.

  Surkin - Lose Yourself by Uwe Uzi

  Surkin - Ultra Light by Rec Room

2 comentarios:

torrescrack dijo...

Grandisimo artista. Lástima su desaparición de los escenarios españoles.

Pablo S dijo...

Pues sí, pero sería porque sólo sacaba ep's o remixes sueltos. A ver si con el nuevo álbum se deja caer por España.