viernes, 28 de octubre de 2011

Death In Vegas - Trans-Love Energies, sublime viaje por el bosque

Como siempre en el injusto mundo de la música, hay gente que hace cosas muy interesantes y que al coincidir en el tiempo con gigantes del género, no se habla tanto de ellos. Estamos hablando de agrupaciones como la que nos ocupa hoy: Death In Vegas. Cuando debutaron tuvieron que pelear por hacerse un hueco con gente como los Chemical Brothers, que por aquél entonces estaban en pleno auge. También es cierto que entonces ellos practicaban un big beat mucho más potente que el de DIV. A lo largo de sus discos se han acercado estrechamente a muchas ramas, siendo siempre constante la electrónica. En mayor o menor medida, han coqueteado con el rock y la psicodelia y se han alejado acertadamente del big beat.

En su nuevo trabajo, Trans-Love Energies, nos dejan auténticas joyas sonoras, como acostumbran a hacer. Perdón, JOYAS. Sin exagerar. Hay momentos del disco en los que los pelos alcanzan su máximo erizamiento. El disco ya lo tenían hecho de hace pocos años, sólo tenían que remezclarlo, pero se lo dejaron para descansar. Y ahora han vuelto con esto; un disco notable en el que encontramos grandes matices electrónicos, buena ingeniería sonora y paisajes tanto hipnóticos como oscuros. Es muy difícil que deje indiferente a alguien. Por tener, tiene hasta algún drone. Hay momentos en los que se acercan al sonido de Solvent y por otros parecen absorbidos por una atmósfera a medio caballo entre Fuck Buttons y Spiritualized.
En realidad, no han hecho nada nuevo, simplemente seguir avanzando y experimentando con el amplio abanico de la electrónica. Lo que no quita que sumergirse en un disco de Death In Vegas siempre sea un placer y una excelente experiencia sonora. Conforme se han ido alejando del big beat han ido evolucionando y logrando una variedad a un alto nivel en sus últimos discos.

Como bien muestra la portada del disco, adentrarse en él es como adentrarse en un bosque desconocido, donde uno no sabe lo que se va a encontrar. Sólo naturaleza escondida. Eso es lo que se va abriendo con Silver Time Machine, un viaje por los sentidos. Continúa el trayecto por el bosque con Black Hole, uno de esos momentos Spiritualized de distorsión. Seguidamente nos topamos con ritmos hipnóticos y como el de Your Loft My Acid y esa voz que se difumina en nuestra mente, ideales para abrirla, como si de ácido se tratara. Después del momento de ácido llegan los colores de Medication, con una base kraftwerkiana y pequeños pinchazos de agujas digitales.

Arriba mencionábamos que el disco tenía alguna que otra joya. Una de ellas no es otra que Coum. Uno de esos regalos sonoros en los que la fantasmal voz es un ingrediente más al servicio de las capas de sonidos persistentes en la canción. Cuando parece que se va a acabar, en los últimos 40 segundos sale un rugido indescriptible del bosque en el que uno se había adentrado. El disco está repleto de entes del más allá, como el que nos visita en Witch Dance, la canción que sigue; tenebrosamente poderosa.
Realmente, la segunda mitad del disco es apoteósica. Después de Witch Dance, Death In Vegas nos vuelve a atacar con sonidos sintéticos a lo Solvent en Scissors. Y llegando al final de este genial trabajo encontarmos el primer drone, Drone Reich. Después, encaramos el final con los navajazos electrónicos de Lightning Bolt y por fin encontramos el final del bosque con el sonido armónico de Savage Love, que de repente se torna sobrecogedora. Una auténtica bestialidad que refleja la portada del disco. El Sol va apareciendo de entre los árboles hasta explotar.

Death In Vegas - Coum by FBi Radio

Death In Vegas - Your Loft My Acid by Posh Magazine

Probablemente su mejor álbum hasta la fecha. A partir del quinto tema y sin desmerecer lo que había anteriormente, el disco se torna una genialidad electrónica épica, oscura y colorida. Un auténtico viaje por los sentidos. Uno de los discos del año y un golpe en la mesa que pocos se esperarían, excepto sus seguidores, sabedores de la capacidad de Richard Fearless y Tim Holmes.

0 comentarios: