jueves, 10 de noviembre de 2011

Zomby - Dedication; lo bueno, si breve, dos veces bueno

Quizá muchos nos hemos preguntado alguna vez si es cierto aquello de "lo bueno, si breve, dos veces bueno". A priori a uno no se le pueden ocurrir muchos casos en los que se cumpla esta ecuación; hasta que se topa con el Dedication de de Zomby. Es un disco con el que ya me había deleitado, pero ya que el 28 de noviembre este inglés sacará otro ep, Tonight, mejor hablar de él para demostrar por qué hay que apuntar la fecha en rojo.

Como viene siendo habitual en los últimos años, no paran de salir artistas dubstep de Reino Unido. En el caso de Zomby, él vino al mundo en 2008, acogido por el sello emblema Hyperdub. Por aquél entonces, en su ep debut (Zomby), conjugaba su dubstep con unos sonidos de 8-bits -dignos de arcaicos videojuegos- y algún vocal que recordaba a Aphex Twin. Poco después lanzaría su primer larga duración Where We U In '92?, un disco con unas raíces eminentemente ácidas y raveras -de ahí el título del trabajo- pero amoldadas a los tiempos actuales y al dubstep. Un tipo majete Zomby, que en ese disco metió un tema dedicado al Street Fighter II, sampleando a Guile.

Y después de esta breve contextualización, llegamos a 2011, donde después de su paso por Hyperdub y Werk Discs ha llegado este año al sacro sello 4AD (Atlas Sound, Blonde Redhead, Mountain Goats...). En él ha pasado de su registro más dubstep para explorar nuevas posibilidades. El resultado; muy bueno, pero nos deja con ganas demás. Y es que la mitad de los cortes del disco no llegan a dos minutos. Algunos incluso no pasan del minuto. Lo suficiente para poder degustar que la miel que te deja en los labios. La verdad, podría haberse esmerado un poco más en estirar ciertos temas, que parecen como proyectos a medias. A lo largo del disco atraviesa desde el dubstep más estándar con Vortex hasta joyas sintéticas como Black Orchid. Todo ello sin olvidar una de las bellezas del disco, como es Natalia's Song, una de las pocas ocasiones de esuchar algo vocal.

Dedication, que por cierto está dedicado a su fallecido padre, incluye esa parte de música gris que escuchar en un cementerio, como en las idas y venidas de ríos sonoros de Things Fall Apart. Continúan esas gotas digitales, cercanas a los 8 bits, en delicadas melodías oníricas como Digital Rain o Mozaik. Lo decíamos más arriba, "lo bueno si breve, dos veces bueno". El disco está repleto de regalos sonoros que poseen el calmado ambiente de Burial en Witch Hunt, o los ritmos más Aphex Twin en Florence, tema que dicho sea, recuerda a Nannou.
Respecto a los temas que duran menos de un minuto, una pena que no se les haya explotado; podría haber seguido el baile étnico de la bahía de Salamander; la paleta de colores de Lucifer o el estallido después del preludio de Vanquish. Consigue que le odiemos por no hacer un disco más largo, buena señal.

Pero ciertamente, aún es joven, o al menos eso suponemos tras ver su foto, pues no hay mucha información sobre él. Lo que queda fuera de toda duda es el potencial que demuestra en sus producciones. Ansioso estoy de escuchar nuevo material de este nuevo socio del dubstep, gustoso de experimentar más allá de las curvas bruscas de otros compatriotas. Por cierto, su nuevo ep, parece que volverá por los fueros acidoraveros.

Zomby - Natalia's Song by marsbars

El simpático Zomby nos enseña su capucha

0 comentarios: