domingo, 3 de junio de 2012

Apparat y John Talabot aterrizan en el MIMAA 2012

Esta primera quincena de junio vuelve a la provincia de Alicante el MIMAA (Muestra Internacional de Música y Audiovisuales Avanzados), una ocasión única en la zona apra estar a la última en electrónica y artes avanzadas. Esta edición será la tercera y como siempre, contará con la presencia de artistas de primer nivel y actividades para todos aquellos que están interesados en la vanguardia audiovisual y en otro tipo de arte y cultura. A partir del día siete de este mes, Alicante albergará proyecciones cinematográficas, documentales artísticos e incluso rutas gastronómicas. Pero como todos los años, el plato fuerte será el festival de clausura, que contará con nombres de primer nivel como Apparat, John Talabot o Sutja Gutiérrez.

Un año más, ha vuelto el MIMAA a la provincia, aunque esta vez el peso del evento recaerá sobre Alicante, ya que muchas de las actuaciones se venían celebrando en Elche. No obstante, la ciudad ilicitana acogió ayer sábado la fiesta de presentación, con una buena paella en Garaje Bar y sesiones de dj's de la zona en Rooms Bar. Además, también hubo presentación en Murcia, en Moss Club y Mariano Rojas.

ARTE Y EXPERIMENTACIÓN SONORA

El próximo 7 de junio empiezan las actividades que se llevarán a cabo. Ese mismo día, iniciará el MIMAA Especial Noise, enlgobado dentro de la experimentación sonora, a la que se dedicarán cuatro días. El día de noise actuarán artistas como Räfaga y sus oscuros drones o La Mujer Industrial y su caótico sonido industrial. El día 8 se dedicará a la electrónica experimental, de la mano de MKM y su fusión psicodélica y experimental o Loop Inferno, con su música ambiental, entre otros. 
La tarde siguiente, día 9, estará dedicado al arte sonoro con artefactos electrónicos y sintetizadores, todo para mostrar las posibilidades de la electrónica analógica, de la mano de Stereotron o artistas tan creativos como Jazznoize. Para acabar, el día 10 habrá una comida para intercambiar reflexiones e ideas, una videoproyecciones y por supuesto actuaciones. En este caso de Negro, artista zaragozano amigo de los acordes guitarrísticos livianos.

FESTIVAL DE CLAUSURA



El resto de días hay interesantes proyecciones que trascienden lo visual con lo sonoro, circuitos con sesiones especiales e incluso un curso para producir música electrónica. Pero desde luego el plato fuerte será el festival de clausura, que se celebrará el 16 de junio en la sala 'El Hall' Live Club Playa San Juan (Alicante). Contará con artistas tanto de nivel internacional como estatal.
Y aquí obviamente hay que destacar al berlinés Apparat como la gran estrella de este festival de clausura. Conocido por su andadura tanto en Moderat como en solitario, es una fiel reflejo del sonido techno alemán: cualitativo, con bases potentes y con un destacado gusto por los graves y los matices, dándole profundidad a las canciones. 





Por supuesto, el segundo en liza es el barcelonés John Talabot, aunque más que caracter estatal, podemos decir que su prestigio ya trasciende lo internacional. Con sus ep's y su aclamado debut en largo, ƒIN, ha demostrado que tiene una sensbilidad especial a la hora de entender el house, con ritmos luminosos, canciones oscuras y ambientes armónicos que te seducen a la primera. 



Otro artista mayúsculo que estará presente es Sutja Gutiérrez, artista polifacético que lleva a cabo una electrónica muy cercana a la música independiente o al rock, con bases que son elevadamente pegadizas e hipnóticas.





También es obligatorio hacer mención a proyectos que han salido nuevos como Rusty Warriors, dúo que practica electrónica nociva, con ingredientes rock y bases desproporcionadamente animales. En directo pueden resultar eléctricamente mortales. 





Artistas de primer nivel junto a nuevos valores
 Más información sobre las actividades y los artistas en la página oficial.

0 comentarios: