viernes, 15 de junio de 2012

Nudozurdo - Ultrapresión, un ep no destructivo

Un año después, y después de Tara, Motor, Hembra, los madrileños Nudozurdo vuelven a aparecer en escena, tras la enfermedad de uno de los integrantes que les obligó a cancelar la gira de 2011. Es cierto que no vienen como nos gustaría, con un disco, pero aún está reciente su lanzaminto de 2011. Así que esta vez vienen con el anunciado ep, Ultrapresión, de nuevo con Everlasting. Son cinco canciones que siguen en su línea oscura, siguiendo la línea de su último larga duración. Es cierto que se echa en falta ese puñal dramático que te rasga el estómago y esa inyección que te contamina el cerebro, pero mantienen un nivel aceptable.

Al igual que nos pasó con A Place To Bury Strangers con su ep, que nos dejaron cortos pero después nos remataron con Worship, algo parecido ocurre ahora con Nudozurdo. No obstante son cinco piezas que nos sirven de tentempié para un futurible nuevo álbum, en el caso de que llegue. De momento, continúan sus letras antisociales, dramáticas y oscuras, englobadas dentro de su ritmo post punk de pinceladas krautrockeras. La canción que ya conocíamos fue el avance Chico Promo, un tema que habla de la superficialidad de la gente que necesita vestir de marca.

Pero el ep esconde mejores atributos, alguno más cercanos a sus dos primeros trabajos, con letras a las que nos tienen acostumbrados; letras que nos hablan de la vida, de una sociedad hipócirta, del amor, del sexo, de los momentos duros... No suenan tan fieros como en otras ocasiones, pero es perpetua esa raíz dramática y obsesiva, con bajos que tienen mucha presencia. De hecho, el bajo es quien inicia el ep, con Cementerio de Errores, una canción que habla de los errores que cometieron al grabarla, según se puede leer en Playground. Dice Leo que tiene un aire flamenco.

El típico surfero que sale de la típica lengua azul
Aunque no todo es nuevo, el ep incluye una canción que tenían guardada, Contigo Sin Ti, una de esas canciones lentas, marca de la casa, en las que Leo se ahoga en la angustia. De cara al final de este pequeño lanzamiento, encontramos una apacible distorsión en Campamento Dorado, en la que habla de cuando todo es perfecto. Pero la mejor canción del ep, la que reune las características que sacan lo mejor de Nudozurdo, es Hasta Que Se Parezca; una canción metafísica que habla de la necesidad de encontrar una válvula de escape para huir. Es precisamente lo que consiguen con una base rítmica escurridiza, que canaliza a un Leo hipnótico al principio de la canción. Este va acompañado de una intensidad creciente hasta acabar en un mar de punteos y distorsión.

En definitiva, un ep que gustará a los seguidores de Nudozurdo, aunque no se le puede equiparar con el resto de trabajos, ni por cantidad ni por calidad. Aunque sigue siendo bueno, porque mantienen ese sonido que les hace casi únicos en el panorama musical patrio, es inevitable mirar atrás para buscar esas canciones autodestructivas, y no sólo depresivas.

Aparte de en Playground, también se puede escuchar en Spotify.




1 comentarios:

Ale dijo...

Buena crítica :D