miércoles, 27 de junio de 2012

10 djs para no perderse en Monegros

Falta menos de un mes para el primer gran festival electrónico del verano, que no puede ser otro que Monegros Desert Festival. Más de 60 artistas esperan en esta nueva edición en la que, como siempre, está repleta de artistas internacionales que son ya tradición en el festival, combinados con nuevos valores y personalidades del hip hop. Tras los dos galardones que recibió el año pasado como mejor festival del año, sólo queda esperar que Monegros 2012 vuelva a arrojar grandes resultados. Los artistas que van, y sobre todo los fieles a la filosofía del evento, se encargarán de conseguirlo. Hoy analizamos qué cabezas de cartel hay que apuntar en la lista de imprescindibles.

2 MANY DJS
Los hermanos Dewaele, probablemente un par de tipos a los que todos hemos visto tropecientas mil veces, pero eh, que levante la mano el que se canse de ver en directo a los 2Many... Pocos artistas pueden poner en una misma sesión algún derivado tech house, pincharlo con un remix de música clásica y acabar rematando con un tema bastante furioso de Nirvana. Poco que decir de estas bestias, el que no los haya visto, que vaya haciendo cola nada más llegar al desierto de Aragón, porque estos no fallan.

JORIS VOORN
Hablar hoy de Joris Voorn es hablar de uno de los grandes referentes mundiales en cualquier derivado techno o house. Desde un tiempo a esta parte, ha venido realizando remixes para grandes nombres, demostrando su buen gusto, su toque de calidad y su imaginación a la hora de componer cualquier estructura, ya sea para remixear o para empezar desde cero. Además, sus directos suelen ser bastante fiables. Otro que hay que ver sí o sí.

LAURENT GARNIER
Cuando uno va a un festival de la magnitud de este, no sólo espera ver grandes nombres, si no también algún nombre no sólo muy importante, sino mítico. Laurent Garnier lo es. El francés lleva siendo abanderado de la música electrónica desde hace más de 20 años, ya sea con hits atemporales o con sesiones de más de cuatro horas, cosa que hace actualmente, y no es que sea precisamente un jovenzuelo. Una apuesta infalible y necesaria para atraer a mucho público y sobre todo, por apostar por calidad. Desde el deep house hasta el techno de las raíces de Detroit, Garnier es un grande con todas las letras.


LOCO DICE
Uno de esos djs que casa perfectamente con la filosofía del festival, y con uno de los géneros que más atrae a los asistentes, la electrónica minimalista, aunque él venga de una escuela más housera. En cualquier caso, es un ejemplo más de lo prolífica que es Alemania para expulsar continuamente a grandes productores. Aparte de que es el jefazo de Desolat, colabora muy frecuentemente con Cocoon Records o M_nus. En Monegros hay varios tipos de electrónica para el diverso público, y está claro que el del minimal es uno del os más fieles, por lo que nunca fallan artistas como él.


LUCIANO
Si Loco Dice es el jefazo de Desolat, Luciano lo es de Cadenza, sello con el que también colabora Loco. Es otro de los que destapa furor allá por donde pasa, ya sea en Pacha o en cualquier festival. Siempre aclamado, no sólo por el público, no hay más que ver la cantidad y cantidad de producciones que alberga, remixes incluidos. Ahora mismo parece que cualquier dj tiene algún trabajo realizado con el suizo-chileno, que actualmente es uno de los referentes en cuanto a sonido tech house y ténicas más minimalistas.

PAUL KALKBRENNER
En Alemania hay muchos djs y productores que destacar, pero si hay uno que en los últimos años ha crecido exponencialmente en popularidad, ese es Paul Kalkbrenner. Sobre todo a raíz de la banda sonora de Berlin Calling fue cuando pegó el golpe encima de la mesa, aunque para entonces ya se había sacado de la magna un disco tan bueno como Self. El año pasado volvió a demostrar que está en estado de gracia y que su techno urbano y de profundos graves, marca la diferencia.

RICHIE HAWTIN
Y qué decir de Hawtin y sus sesiones de horas y horas. Es uno de los que siempre se reclaman para el evento y siempre suele estar por allí. Desde su aprendizaje en las discotecas donde pinchaban los grandes de Detroit, donde iba junto a John Acquaviva, ha estado rodeado de electrónica desde bien pequeño. Y a pesar de que tiene algunos detractores por su última etapa musical, sigue siendo un referente mundial por so trayectoria ya sea como F.U.S.E., Plastikman o Chrome. Él se sigue subiendo a la cabina a hacer levitar al personal, que cada vez que pincha, se vuelve loco.

THE BLOODY BEETROOTS
De todos los que van al festival, deben ser los más destructivos -con el permiso de Prodigy-, lo que convierte esta cita en otra obligatoria. Con sus actuaciones en directo, en las que los decibelios chocan violentamente contra ti, es difícil salir ileso, porque entre tanto bote y movimiento, lo normal es que vuelvas sin zapato o con algún esguince. Y no es para menos, porque los Bloody son como los Rage Against The Machine de la electrónica. Violentos y furiosos, pero sin entrar en el macarrismo de ese dubstep que se lleva ahora. A pesar de que el formato es dj set, tendrán la oportunidad de mostrar si son igual de destructivos que cuando tocan sus canciones.

PRODIGY
Otros que no necesitan presentación. Si hablábamos antes de los BB, Prodigy ya estaban locos antes de que estos empezaran seguramente a tocar algún instrumento. Ha pasado mucho desde el Fat Of The Land, pero han seguido lanzando buenos pepinazos a lo largo del tiempo, lo que les ha mantenido vivos en clubs y por supuesto, en conciertos. A pesar de que se dice que han perdido fuelle en directo, y es lógico porque la edad no perdona, a ver quién se pierde Breathe, Firestarter o Smack My Bitch Up. Fuego por todas partes.

UMEK
El esloveno Umek es otro de los djs muy a tener en cuenta que visitan este año Monegros. A pesar de que lleva desde los años 90 pinchando en el circuito, también ha sido en el último lustro cuando ha empezado a tomar peso en el ámbito internacional. Y todo gracias a su versatilidad no sólo en los platos, sino también en sus producciones, en las que tiene para todos, desde un tech house bien fresco, techno más ofensivo y sobrio y otros elementos progressive house en los que tiene verdaderas delicias junto a Beltek.


0 comentarios: