martes, 15 de mayo de 2012

Aniversario 15M: 15 canciones

'No somos mercancía en manos de políticos y banqueros', la consigna bajo la cual hace justamente hoy un año salimos muchos a las plazas de nuestras ciudades, con la energía y la ilusión de reivindicar algo que creemos nos pertenece. Muchas cosas han pasado desde entonces, se han parado desahucios, ha habido detenidos, se ha plantado un gérmen de indignación fuera de nuestras fronteras y España se ha vuelto azul; pero lo más importante es que se han levantado conciencias. Este último es el fin más importante que tenía el movimiento, ante una sociedad dormida y acostumbrada a tragar y asimilar. Actualmente parece que ha perdido algo de fuelle, y aquí podemos intentar diseccionar las razones: si es porque no se radicaliza, porque aunque verdadero, tiene un mensaje inofensivo e inocente -o ambiguo-, o porque debe definirse políticamente. En cualquier caso, sigue teniendo presencia en la calle, y es importante que siga haciendo presión y mostrando el descontento general. Las últimas portadas muestran que se está está haciendo bien.

Para que el movimiento no muera y vuelva a canalizar energía masiva, deberá definirse mejor. Y si es con música mejor. Hoy le ponemos banda sonora al 15M con 15 canciones reinvicativas, ordenadas cronológicamente y temáticas. Ahí van:


BOB DYLAN - THE TIMES THEY ARE A-CHANGING
El gran predicador de nuestra era, creador de himnos atemporales a base de armónica y guitarra, puede que fuera quien mejor describió el 15M en el año 1963. Y puede también, que enfocada de una forma interesada, sea una de las canciones más revolucionarias de la historia. Al menos, es una clara declaración de intenciones, a pesaer de que Dylan dijera que no es una declaración; sino un sentimiento. Que cada uno interprete lo que más le convenga. Indispensable himno en cualquier caso.

Reuníos en corro allá donde vagueis//Y admitid que las aguas han crecido a vuestro alrededor
Aceptad que pronto estareis calados hasta los huesos//Si vuestro tiempo es algo que vale la pena conservarEntonces mejor que empeceis a nadar//U os hundireis porque los tiempos están cambiando//Vamos, senadores y congresistas escuchad la llamada//no os quedeis en la puerta
No bloqueeis el paso porque el que saldrá herido// Será el que se ha quedado atrás

Porque los tiempos están cambiando 



GREEN DAY - WORKING CLASS HERO
'Me sobra mes a final de sueldo'. En el año 1970 John Lennon creó esta canción para describir la división en clases de la sociedad en clases en los años 40, 50 y 60. En ella describe a alguien que pertenece a la clase obrera del capitalismo. En sus labios, la canción hablaba de "los individuos de clase obrera siendo procesados en las clases medias, en la máquina". Rescatamos esta versión de Green Day con más músculo.

Te hacen daño en casa y te golpean en la escuela
Te odian si eres listo y te desprecian si eres un tonto
Hata que estas tan jodidamente loco que no puedes segur sus reglas
Un heroe de la clase trabajadora es algo que ser

Te mantienen drogado con religion, sexo y TV
Y tú piensas que eres tan listo, sin clase y libre
Peor tu todavía jodes a los campesinos por lo que puedo ver




KRAFTWERK - RADIOACTIVITY
No todas las canciones reivindicativas se han hecho con instrumentos convencionales. Los germanos Kraftwerk (a los que les perdonaremos la nacionalidad por ser ellos), ya hablaron del peligro de la energía nuclear, otra proclama del 15M, desarrollar un modelo ecológico y sostenible. Puede que sea una quimera hoy en día, como lo era seguro cuando Kraftwerk compuso esta canción. La letra obviamente no está muy elaborada, lo suyo es el ambiente contaminado que transmiten con la canción.

Stop radiactividad//reacción en cadena y la mutación
La población contaminada//está en el aire para ti y para mí
Chernobyl, Harrisburgh, Sellafield, Hiroshima 



PINK FLOYD - ANOTHER BRICK IN THE WALL
'Menos corrupción y más educación'. El sistema educativo español, parece que se va al garete. Es así de sencillo. Pink Floyd hablan en Another Birck In The Wall de la estrictas normas en los colegios e internados de su juventud. Pero si analizamos la letra, también habla de la alineación, si vemos el vídeo vemos cómo son tratados como una masa. Una canción que bien podría ser dedicada a Wert, a quien no le importa subir las tasas universitarias a precios abusivos o que haya hacinameinto en las clases.

No necesitamos ninguna educación//No necesitamos ningún control del pensamiento
No hay sarcasmo oscuro en el aula//Profesores, les deje a los nińos solos
Oye, Maestro, nos deje a los nińos solos//

Todos en todo lo que eres más que otro ladrillo en la pared  



BARÓN ROJO - RESISTIRÉ
'Somos los de abajo y vamos a por los de arriba'. Mientras que en los países anglosajones Bon Jovi, Aerosmith y compañía lloraban como nenas porque sus novias les habían dejado, en España teníamos a una magnífica banda de jevi metal que no tenía pelos en la lengua (pero sí en la cabeza): Barón Rojo. Otra canción que engloba todo el malestar de hoy en día, censura, mentiras a la ciudadanía, asesinatos tolerados por el sistema... Los madrileños llamaron, y seguramente sigan llamando hoy, a resistir, a indignarse, que se diría en el 15M.

Criminales disfrazados//seres sin razón ni piedad
no hay palabras en el mundo//que definan vuestra maldad.
por dinero asesinais//por placer aniquilais
por poder nos destruís//súciamente mentís
aunque siempre vigileis//y mis datos proceseis
no es tan fácil hacerme callar// Resistiré


*Parece que es tan disidente que no tiene sale en las webs normales. Pero sí aquí.


METALLICA - THE UNFORGIVEN
'A ti que estás mirando también te están robando'. No tomar una posición activa y decidida ahora podría finiquitar el futuro -si no lo ha hecho ya- de muchos. En The Unforgiven, la canción trata sobre un hombre que ha vivido como un esclavo. Nunca ha tomado decisiones en ciertas situaciones; no ha asumido riesgos y más tarde en su vida, este hombre lamenta no haber hecho nada y se da a conocer ante los demás como el que no perdona.

A lo largo de toda su vida lo mismo// ha luchado constantemente
No puede ganar esta batalla//saben que a un hombre cansado ya no le importa
El viejo entonces se prepara a morir con pesar//Ese viejo soy yo


 

REINCIDENTES - SIN GANAS DE OLVIDAR
'Vamos despacio porque vamos lejos'. Otro de esos grupos con mensaje que no podemos obviar. Reincidentes hablan en Sin Ganas De Olvidar de mirar hacia delante, de no perder el miedo a las nuevas ideas, de tener fe, de caminar juntos y no temer al fracaso. De nuevo, una canción que debería ser inherente al 15M y a cualquier grupo que reivindique una causa justa. Inmensos Reincidentes. Igual que RATM, de ellos se pueden elegir mil canciones.

Sin mirar atrás//pero sin ganas de olvidar
Mucho corazón//falta de dirección
En la soledad//utopías para perder
Me acompañará la imaginación




NOIR DESIR - UN JOUR EN FRANCE
Parece que en Francia ya se conocen bien la historia desde hace tiempo. Los clásicos Noir Desir y su Un Jour En France retrata la sociedad política de nuestros vecinos, haciendo referencia a los valores de la República Francesa que se han perdido, a las mentiras continuas de los políticos y al ascenso de los fascistas como Le Pen, que vaya coincidencia que ahora han vuelto a tener unos cuantos votos.

Otro día en Francia//Oraciones para la audiencia.
Y algunos fascistas alrededor del 15%

Es así en Francia! Es hora de cambiar la moneda.
Todavía se imprimirá el sueńo de la igualdad,
Nunca quitará el de  la fraternidad.

 


RADIOHEAD - ELECTIONEERING
'No hay pan para tanto chorizo'. O aborto para unos, banderitas americanas para otros. Así de bien representaron los Simpson cualquier sistema político, que funciona a través de argumentos falaces, demagogia barata o descaradas mentiras. Dentro del magno Ok Computer, Radiohead también le dedicaron unas estrofas a la baja clase política y su usurera forma de actuar.

Voy a dejar de decir las cosas correctas
Cuando la campańa electoral  confío en que puedo confiar en su voto  

Escudos antidisturbios, economía vudú
Es sólo negocio, aguijones para ganado y el FMI


 

NEUTRAL MILK HOTEL - HOLLAND 1945
'Estas son nuestras armas'. En el año 1998 Neutral Milk Hotel sacó su obra maestra, In An Aeroplane Over The Sea, un disco muy marcado por la II Guerra Mundial, la política y los actos bélicos. Además, con referencias a España, como la que aparece que Holland 1945, una canción que habla de la barbaridad de verse envuelto en una guerra, ahora que habías encontrado a alguien. El sinsentido de muchas guerras.
Su líder Jeff Mangum, estuvo tocando en Wall Street con los indignados americanos.

Y es tan triste ver al mundo ponerse de acuerdo
En que preferirían ver sus caras llenarse de moscas
Y todo cuando yo querría dejar las rosas blancas en sus ojos 



EXPERIENCE - AUJOURD'HUI MAINTENANT
'Si somos el futuro, por qué nos dais por culo'. Cualquier cosa que haya hecho Michel Cloup es digna de observar. El ex fundador de Diabologum se embarcó años dsepués en Experience, donde volvió a hacer discos excelentes y donde dejó puñales como esta Aujourd'hui Maintenant donde explica lo bien que les iban las cosas a los franceses. Pero al igual que en España, la cosa también se torció. Puede que ninguna canción canalice mejor el descontento que sienten hoy los jóvenes españoles. Cada estrofa es un dardo que va directamente a nuestros problemas.

Mira lo que nos han dejado//Viejos restos de ideologías
Que todos hemos visto plantar//Hay tantas cosas que aún no hemos visto
Tantas cosas que aún no hemos logrado//Juntos o por separado
Juntos//Hoy, ahora.





MANIC STREET PREACHERS - IF YOU TOLERATE THIS, YOUR CHILDREN WILL BE NEXT
No podía faltar en esta lista una de las últimas grandes canciones antifascistas, y uno de los grandes clásicos de los últimos tiempos. Aparte de que los Manic Street Preachers, vuelven a hacer referencia a la Guerra Civil, recuerdan que la historia se puede repetir, y es trascendental recordárselo a las generaciones futuras para que no caigan en los mismos errores. Sólo hace falta mirar a Grecia para ver lo que ha provocado esta crisis y a lo que llevan el nacionalismo exacerbado y la demagogia.


El futuro te enseña a estar solo
El presente a estar asustado y tener frío
"Así que si puedo disparar conejos
Pues puedo disparar a fascistas"

Y si toleras esto
Entonces tus hijos serán los siguientes 




RAGE AGAINST THE MACHINE - GUERRILLA RADIO
'Nos mean y dicen que llueve', una de las máximas que se han escuchado estos meses y que mejor recogen la desesperación de la sociedad, que además de tragar, parece que tiene que asimilar el mensaje del 'no hay más remedio' que lanzan algunos políticos y medios. Como alguien dijo, 'quien tiene los medios, tiene el poder'. Y en efecto, así es. Rage Against The Machine predicaron su disidencia durante los 90 y los 2000 (aunque luego no te dejan emitir sus directos) y le dedicaron una canción a la contaminación mediática. Destacar también la rpesencia de Tom Morello en Walll Street.

La transmisión, la III GM, el tercer asalto//Una década de armas de sonido por encima del suelo
No hay refugio si lo que buscas es dar sombra//Las urnas se cierran como ataúdes
Para devorar la verdad//Juego silencioso a la sombra del poder
Un espectáculo monopolizado//Los ojos de las cámaras con su elección disfrazada
Ellos sujetan las riendas, roban tus ojos//los pentágonos, las balas y las bombas que llenan bancos
Que dotan de personal a los rangos de los partidos políticos//Mas para Gore o el hijo del señor de la droga//Ninguno de los anteriormente citados, que se joda, corta la soga!!




NACHO VEGAS - CÓMO HACER CRAC
'Botín, cabrón, trabaja de peón'. Como toda protesta social, esta se ve aumentada y apoyada si los artistas referencia de la época la secundan. En España tenemos a la fundación Robo, que se dedica a criticar esta tempestad de corrupción y mercados que nos roban la democracia. Nacho Vegas se ha erigido como el artista que mejor está sabiendo poner los pelos de punta a los INDIgnados. Cómo el mismo señala, en España algo está haciendo crac. Y no somos nosotros.

Te informan de que han desarticulado//a la cúpula de la CEOE,
De que solo habrá un nuevo principio//una vez consumado el fin.
Una niña susurra a tu oído//Que han desahuciado a la familia Botín
Que han cambiado el significado//De algunos verbos como disfrutar.
En la calle se hace un gran silencio//Pero si escuchas bien oirás un crac.
En toda España solo suena un crac//En occidente solo se oye un crac
 
 

MIREN IZA (TULSA) - QUÉ BONITO ES EL MUNDO PIRAMIDAL
No es necesario tener a Tom Morello para agitar, basta con una letra precisa y clara. Y con una voz cristalina que te atraviese, como la de Miren Iza, la vocalista de Tulsa. En Qué Bonito Es El Mundo Piramidal, también para la fundación Robo, describe esta sociedad en la que se privatizan los beneficios y se socializan las pérdidas. Canaliza toda la rabia de vivir en una sociedad clasista en la que los culpables se van de rositas y el pueblo llano paga los platos rotos de su mala gestión.

Hueles a dinero, antes me gustabas más//Con mis manos, dices, lo he ganado
Pero creo que lo has robado de tus empleados//Ellos me lo deben todo, dices sentado en tu trono

Qué bonito es el mundo piramidal//Que se joda el que no tenga sanida
Haber aprendido a robar 





5 ó 6
Muchos se han quedado en el tintero, desde Pete Seeger hasta Vetusta Morla, pasando por Patti Smith, The Clash, Lluis Llach o León Gieco. Pero el mensaje es lo que importa. Sólo unidos venceremos.

2 comentarios:

Alicia dijo...

Buena lista.
Dos sugerencias:
La primera, un clasico que debe estar: The wind of change. Scorpions of course.
Y la segunda es un poco mas personal: No tengo miedo, El ultimo ke cierre.

Pablo S dijo...

Hey, un placer verte por aquí. La verdad que la de Scorpions podría entrar, pero también otras cuántas tantas... La lista sería de mucho más que 15.