lunes, 28 de mayo de 2012

Simian Mobile Disco - Unpatterns, prohibido acomodarse

Uno de los regresos que nos tenía pendientes en materia electrónica este año. Y es que los ingleses Simian Mobile Disco se han ganado a pulso un puesto en las altas esferas del género, basta con ver la progresión que han tenido en su discografía. Y aquí podemos meter en el saco también a su anterior proyecto, Simian.
Unpatterns es un álbum muy regular, quizá el que más de sus tres discos; no tiene ningún gran hit como los tenía a borbotones el Attack Decay Sustain Release, y se ha alejado de la rama indie de Temporary Pleasures. El resultado, siguen apostando por el techno en diversas de sus vertientes, mucho groove y temas pegadizos. Eso sí, han hecho lo que han querido, como ya lo dice el título del álbum: sin patrón. Lo cual es una buena señal.

El dúo inglés ha demostrado que hacen lo que les da la gana cuando les da la gana, sin ser presos de etiquetas o patrones musicales. Puede resultar lo contrario que los oyentes del grupo, que seguramente ya se habían acostumbrado a un equilibrio entre el house, una colorida melodía pop y leves pinceladas techno. Pero Simian Mobile Disco empezó a cambiar el chip cuando se pasó al lado oscuro de la electrónica con la compilación de Delicacies. Continúan las cajas de ritmos y se adentran más en la profundidad techno. Ahora mismo, es una de las virtudes que apreciar del dúo, no sabes por dónde te van a salir. Quizá por el Delicacies se podía intuir qué camino iban a elegir, pero ha resultado una sorpresa para quien esperara  un Temporary Pleasures.

Pero que tampoco se sientan desplazados los amigos del house discotequero y con finas partes vocales a las que nos tenían acostumbrados en los dos primeros discos, lo sigue habiendo. Eso sí, siempre aplicado a unas bases bailables pero dentro del tech house; y con ritmos tremendos y ricos en detalles. Puede que a algunos no les haya entrado Unpatterns a la primera, pero lo acabará haciendo con las escuchas; tampoco representa un cambio radical, al menos respceto a Delicacies. Tenía buena pinta con los avances y lo corroboramos con la escucha. En él encontramos desde el minuto uno esos aguijonazos digitales que tanto les caracterizan, con I Waited Four You y su línea de bajo que le da profundidad. El mismo patrón se repite también en Cerulean, donde encontramos un riff de teclado que evoca a su aclamado debut.

Turbulencias
Cuando vemos el cambio que han pegado con este disco es en canciones como el single Seraphim, rico techno añejo y noventero con una parte vocal señorial. Esta vez se acabaron los colores de Beth Ditto. Hacer un disco así evita que caigan en el saco de grupos de indietrónica, muy vistos y repetitivos. En este sentido, podemos descubrir partes muy robóticas en este tercer larga duración, como es el caso de A Species Out Of Control, con siniestros patrones rítmicos que parecen vocoderizados.
James Ford y Jas Shaw demuestran una vez más que no están acomodados y disco a disco van introduciendo nuevos indicios de haber evolucionado su música. En la segunda mitad del álbum nos topamos con los ritmo vertiginosos de Interference o Pareidolia, que parece eructada por un sismógrafo.

Pero aparte del groove y las gaseosas capas ambientales que aplican al final del disco, hay que destacar un tema que brilla con luz propia que sí podría ser considerado como un hit: Put Your Hands Together, un grito al hedonismo. Poco a poco va preparando el terreno para un cambio de ritmo, en el que viene un sonido muy fresco con una voz que te pide que te entregues en la pista de baile. Lo tiene todo para ser uno de los temas más pinchados y bailados de este verano. Eso sí, se echa de menos alguna otra bomba que se desmarque del resto de la clase media.

Simian Mobile Disco no se acomodan ni buscan quedar bien con sus oyentes. Mientras mostrando esta personalidad y versatilidad a la hora de producir, serán bien acogidos en nuestros oídos. Y seguro que pueden ofrecer mucho más.


0 comentarios: