miércoles, 4 de enero de 2012

Los festivales que vienen en 2012 (o cómo arruinarse)

Recién estrenado este 2012, es la hora de que cada uno empiece a plantearse en qué festivales va a invertir sus emolumentos. Suerte a los que están esperando que les confirmen la beca, porque si es el único dinero que van a oler, como no se la concedan, ojo, que viene un verano calentito. España lleva años siendo un referente en cuanto a festivales de solera. Pero es que caray, al final con tan buena oferta uno se pica porque no sabe a dónde ir. Así que más vale esperar un poco por si hay alguna sorpresa. Aunque se suba un poco el precio, después vienen los lloros y los lamentos por no haber comprado el abono de "x" festival. Vamos a ver qué se puede sacar en claro de todo lo que se nos viene encima en unos meses (aparte de contemplar la fauna más chic, dormir en tiendas de campañas rajadas o utilizar aseos infrahumanos donde coger alguna enfermedad). Por orden alfabético, para no discriminar:



ARENAL SOUND (2, 3, 4 y 5 de agosto)

Llega la tercera edición del festival de Burriana (Castellón) con gran expectación, tras la exitosa segunda edición, en la que se demostró que es un festival está creciendo en poco tiempo, albergando a decenas de miles de personas. A pesar de que tuvo algún fallo en la infraestructura, el tener cuatro días de festival ofrece mucha variedad musical.Como cabezas de cartel este año encontramos -por el momento- a Kaiser Chiefs y Two Door Cinema Club. Y como siempre, acompañados de buenos grupos patrios como los nuevos Corizonas, los veteranos Maga y los inefables El Columpio Asesino.

BILBAO BBK LIVE (12, 13 y 14 de julio)

Metallica, REM, Red Hot Chili Peppers, Depeche Mode, Alice In Chains, Manic Street Preachers, Pearl Jam... Son los grandes nombres que han pasado por aquí, por lo que sobran excusas para decir que es un gran festival. Es cierto que no lleva la cantidad ingente de grupos que llevan otros festivales, a veces rozando hasta lo agobiante. De este modo, el BBK Live se presenta como un festival con un número decente de nombres pero de gran calidad.
Y qué decir de la edición de 2012, cuando todo el mundo pensaba entre FIB y Primavera para ver quién cazaría a Radiohead, mira tú por dónde que han parado al BBK. Desde luego, la gran baza de este año y un gancho perfecto para atraer a público. Sólo falta ver los nombres que les acompañarán, que desde luego, no serán pequeños.


FIB (12, 13, 14 y 15 de julio)

Poco que decir del festival de Benicàssim que no se haya dicho ya. El peor enemigo este año puede que no sea el Primavera Sound, pues con la confirmación de Radiohead para el BBK, tendrá que ofrecer grandes confirmaciones que hagan desdecirse a los que estén ansiosos de ver a los de Yorke. De momento, como no se puede esperar menos de un FIB, ya tienen un gran cabeza de cartel, los clásicos Stone Roses, aunque es cierto que tras su confirmación no se armó mucho revuelo pues era lo previsible. Grupo británico clásico que vuelve, donde mejor encaja es en Benicàssim. Les acompañarán Florence + The Machine y los Vaccines, con su versión más bailable para el cóncavo post punk.


LOW COST (27, 28 y 29 de julio)

Uno de los festivales con mejor relación calidad precio; tres días en Benidorm, con una buena combinación de grandes nombres nacionales e internacionales, además en ediciones como la del año pasado, sorprendió confirmando a grupos como Capsula o Athom Rumba. De momento aún no ha mencionado ninguno de sus cabezas de cartel, es algo que se están reservando. Los cromos que han enseñado son todos nacionales: El Columpio Asesino, Iván Ferreiro, La Habitación Roja, Second, Zombie Kids, Triángulo de Amor Bizarro y We Are Standard.

PRIMAVERA SOUND (30 y de 31 mayo, 1, 2 y 3 de junio)

También hay que decir poco de uno de los festivales referencia obligatorios. Esta vez y como siempre, gusto por los nuevos valores y apuesta por las viejas glorias que vuelven al ruedo. Combina nombres tan potentes como Wilco, Bjork o Death In Vegas, con nuevos valores como Veronica Falls, Grimes, SBTRKT o viejas glorias como Archers Of Loaf y Mudhoney. Además este año también hay presencia de heavy metal.


SOS 4.8 (4 y 5 de mayo)

Para su quinta edición, el SOS ha sorprendido con sus avance de cartel, dando la impresión de que ha dado un paso adelante en sus confirmaciones, apostando por calidad en vez de por grupos más comerciales que atraen a gente de forma masiva. Pero la música de calidad también lo hace, por supuesto. Por eso, el SOS ha traído a nombres tan sorprendentes como Mogwai, Magnetic Fields y Flaming Lips, secundados por una gran segunda línea como son los Kills, Gossip o Matthew Herbert. Tampoco faltarán voces españolas como la de Nacho Vegas, Kiko Veneno y uno de los fenómenos catalanes del momento, Antònia Font.

TANNED TIN (2, 3, 4 y 5 de febrero)

Es la cita festivalera más tempranera. Se da en Castellón y probablemente sea una de las que menos nombre tiene, pero desde luego una de las más interesantes. Es un hueco en el que disfrutar de verdadera música música nueva y alternativa. Un espacio único para conocer a nuevos artistas. Entre otros, se podrá disfrutar de los drones de Tim Hecker, el delicioso pop de Papercuts, la potencia de Patterns o las secciones de cuerda de Nat Baldwin. Entre nombres más corrientes se encuentran Nacho Vegas y Standstill.


Voy a ponerme gafapasta a ver si me contratan




5 comentarios:

Unknown dijo...

Yo ya tengo la del Arenal! de los que has puesto, iria con muchisimo gusto al Primavera....pero lo estoy viendo chungo!

Pablo S dijo...

Hombre claro, a mí es el que más me llama. Lo que pasa que no es precisamente barato. Pero merece la pena, vamos.

Unknown dijo...

he mirado los abonos y para mi es prohibitivo 175 euros el mas barato....como que no. El Arenal me ha costadio 39 euros y el cartel del año pasado fue bastante guay asi que este año no creo que decepcione (tengo la esperanza secreta de que consigan traer a Major Lazer)

Pablo S dijo...

Bueno está claro que con esos precios al final es un festival para ricos, pero mira, es lo que hay. Al menos siempre puedes comprar una entrada de día. Claramente es muy caro, pero merece la pena.

Relación calidad precio el que más me atrae de momento es el SOS.

Pablo S dijo...

Por cierto Major Lazer estuvieron en el Primavera.