jueves, 26 de enero de 2012

El FIB ya va tomando forma pero...

Hace escasos días que BBK Live, Primavera y SOS han dinamitado la escena festivalera para este año. El FIB se pronunció a principios de semana, con algunos nombres interesantes aunque la mayoría algo decepcionantes, teniendo en cuenta que la gente tenía como expectativas había puestas a Black Keys, Blur, Beach Boys o David Bowie. Desde luego, nombres grandes para atraer a miles y miles. Pero la realidad es que no ha salió ni uno de ellos. Pero hoy sí. Los siguientes:



NEW ORDER
El segundo cabeza de cartel con el que cuenta el FIB para atraer a gente. Poco se puede decir de, probablemente, el grupo con el que los rockeros empezaron a escuchar electrónica -según ellos mismos dicen-. Tras la muerte de Ian Curtis el nuevo proyecto funcionó hasta tal punto de vender millones y millones de discos y ser uno de los referentes electropop de los últimos 30 años. La cuestión es que no estará presente Peter Hook, uno de los cofundadores de Joy Division y el bajiste del grupo. Que se prepare Blue Monday.

THE HORRORS
Los Horrores encabezan la lista de los grupos de tabla media-alta. Después de tres discos, cada uno con un estilo diferente, han demostrado que son unos inconformistas y no será fácil encasillarlos. Con su último disco, de lo mejor de 2011, se han soltado un guantazo creativo que nadie se esperaba. Un giro que no ha hecho más que confirmar que Horrors es actualmente uno de los mejores grupos de las islas británicas.

CRYSTAL CASTLES
Aunque es un buen nombre y desde luego un gran reclamo para atraer a público, los Crystal Castles tienen dos caras. La buena cara la conocemos todos, la del dúo que sale al escenario y lo incendia, con Alice Glass flotando entre el público, ya la parte oscura. Esta última por desgracia también la conocemos todos. Cuando no tienen el día son un desastre, el sonido se escapa y se convierte en ruido y Alice Glass no llega al tono vocal necesario, simplemente se convierte en berridos sin sentido. Pero ojo, como salgan rodados, destrucción.

KATY B
Una de las debutantes del 2011 y una buena sensación más dentro del panorama dubstep inglés. Cuando un género de repente empieza a creer tanto, la escena se satura y sale mucho productor con la fórmula fácil. Pero Katy B no está entre ellos. Se ha hecho a un dubstep que igual sirve para una discoteca como para escuchar relajadamente. Si sustituyésemos la música de Beyonce o Rihanna por la de Katy, no tendríamos que soportar tanto pseudo-artista.

THEE BRANDY HIPS 
Uno de los grupos noveles en el festival que tendrán la ocasión de darse a conocer. Vienen de Donosti y practican un buen pop rock revivalero con aires frescos y de buenas sensaciones. En el FIB tienen una oportunidad inmejorable de demostrar que valen.

SPECTOR
Uno de los primeros nombres en electrónica del festival. No es de los grandes pero en Spector se puede encontrar una buena dosis de aquello que se llamó electro clash, con unos toques robóticos y buen ritmo. Muy bien enfocado para la pista de baile.

EXAMPLE
El otro nombre electrónico que ha salido hoy en el festival. En su disco de 2011, Playing In The Shadows, combina una electrónica suave más tranquila, pero también tiene toques de un dubstep con raíces más salvajes, eso que se lleva tanto ahora. Desde luego, teniendo en cuenta que hay tanta asistencia inglesa, seguro que estarán bastante contentos con estas confirmaciones.




Y aquí están las otras confirmaciones de la semana, esas que aminoraron las expectativas:

NOEL GALLAGHER'S HIGH FLYING BIRDS
Será uno de los cabezas de cartel y aunque es un reclamo, se esperaba más de las confirmaciones de hoy. Es un buen nombre aunque no acaba de convencer mucho como nombre de primera línea. Aunque tiene todo lo que tiene atrás, su disco de 2011 tampoco ha supuesto un golpe en la mesa. ¿Se atreverá a tocar alguna de Oasis?

MILES KANE
La otra cara conocida de The Last Shadow Puppets, Miles Kane, ha debutado este año con Colour Of The Trap. En él ha puesto en práctica más pop inglés, acercándose al proyecto que formaba junto a Alex Turner, la otra cara de los Shadow Puppets.

BOMBAY BICICLE CLUB
Estos ingleses estarán mostrando su último disco, A Different Kind Of Fix en Benicàssim. Para amigos del folk y la música independiente más cuidada.


COOPER
El pasado mes de noviembre, el artista español presentó su cuarto trabajo mediante  una gira virtual por internet en la que las diez canciones de Mi Universo podían escucharse por primera vez, acompañadas de imágenes que conformaban diez videoclips. Estará presente en el festival en nombre del pop indi español.

DEPARTMEN S
Una de las confirmaciones destacadas, la de uno de los grupos post punk de la Inglaterra de los 80. Se reunieron hace unos años y el pasado 2011 lanzaron al mercado Mr Nutley's Strange Delusionarium. Una buena oportunidad de ver a uno de esos grupos new wave antiguos que ya están casi extintos.

TIKI PHANTOMS
La confirmación nacional más destacada hasta la fecha. Su disco del año pasado Mueve El Esqueleto ha sido uno de los discos más interesantes de 2011 en España. Su fórmula instrumental con cimientos surf y rock n roll les hace un grupo muy atractivo de cara a verlos en directo. Que no molan solo por sus máscaras.



Aunque aún se le puede pedir algo más, ya queda un cartel decente. Aún queda algún cabeza de cartel más y nombres más destacables en la electrónica. Lo que está claro es que es un festival enfocado al público inglés.


Cartel provisional

0 comentarios: