viernes, 13 de enero de 2012

El BBK Live se guarda lo gordo

De los festivales más grandes del país hace ya días que no sabemos nada. Pero hoy ha roto de nuevo su silencio uno de ellos: el Bilbao BBK Live. A pesar de que algunos se esperaban alguna confirmación más acorde con la idiosincrasia del festival, como pudiera ser The Cure, At The Drive In, Mars Volta o Soundgarden, han tirado más por el público 'indie':



BAND OF SKULLS
KLAXONS
LORI MEYERS
NOAH & THE WHALE
SNOW PATROL
THE GIFT
VETUSTA MORLA

De los dos españoles no hace falta hablar mucho, pues todos los tenemos bien aprendidos. Aunque Vetusta Morla tienen un buen directo y un buen puñado muy buenas canciones, ya les hemos visto en todos los sitios posibles, por lo que su confirmación tampoco sorprende. Serán pocos los que aún no hayan estado en un directo suyo. Además hay que añadir a Lori Meyers, que son otros que ya han aparecido en 2011 por la mayoría de festivales, y parece que este 2012 continuará con la misma tónica.

Luego tenemos confirmaciones como Noah & The Whale, que no está mal. Vendrá bien tener un hueco de buen folk inglés para descansar de tanto guitarrazo, porque aunque aún no haya llegado este, ¿alguien duda de que lo habrá? Otra confirmación interesante es la de Snow Patrol. Aunque no es evidentemente lo que el público objetivo de este festival espera, puede cumplir su papel con esa dosis de melancolía y épica. Aunque claro, pídele melancolía a alguien que ha venido a ver a Soundgarden.
De todas formas, que nadie se queje de que el festival se está orientando a lo indie porque ya han venido Pigeon Detectives, Fratellis, Mando Diao, Babyshambles...

Y ahora los que a mí me parecen personalemente más interesantes en esta tanda. Por supuesto los Klaxons. Quien los haya visto en directo sabe a qué se enfrenta. En el odioso mundo de las etiquetas, a ellos les toca la de 'new rave', cosa que se entiende en directo. Entre los teclados y sus chirriantes guitarras, suponen un tornado en el escenario.

  02 - Klaxons - Atlantis To Interzone by Andriy Andrushkiv 

Los que más conectan con la idiosincrasia del festival son Band Of Skulls. De esta gente ya no puede haber queja. Llevan chupas, les gusta hacer solos, las guitarras cargantes y el sonido garagero. Además, volverán este año con nuevo disco, así que no hay excusas. Band Of Skulls hay que apuntarlos.

  Death by Diamonds and Pearls by Transistor Six 

Y por último los portugueses The Gift. Probablemente, unos de los grupos de pop internacional más injustamente tratados. Cada disco que hacen es una oda al gusto, a la elegancia y al buen pop. Pero que nadie piense en melodías simplonas. Tienen piezas que duran más de seis minutos y combinan además los teclados con los instrumentos de toda la vida. Otro detalle que les desmarca de los demás grupos pop es el acabado de sus álbumes, con arreglos que suben el valor añadido. Y tienen a Sonia Tavares, que no es poco. Un grupo con canciones sublimes. Y la organización lo sabe, por eso es la segunda vez que se los traen.




Ya veremos qué pasa el 24 de enero, que es cuando suben el precio del abono. Ahí ya -o no- se pueden hacer apuestas más serias. No van a presentar a los gordos del cartel en el reducido espacio de unas semanas. A partir de esas fechas ya se pueden hacer quinielas: At The Drive In, Mars Volta, Soundgarden, Wilco, The Cure, A Place To Bury Strangers, Steven Wilson, Rage Against The Machine...

Portugal existe

0 comentarios: