viernes, 20 de enero de 2012

Bicefalia en el BBK y el Primavera

Como muchos ya habréis visto, hoy se han publicado confirmaciones para dos de los principales festivales estatales: Bilbao BBK Live y Primavera Sound.
El festival barcelonés ya había avisado de que hoy a las 11 iba a anunciar otro cabeza de cartel. Además, llevaban varios años intentando contratarlo varios años. Las mayores apuestas iban dirigidas hacia The Cure, pues ya habían anunciado gira europea. Tal y como estaba previsto, eran ellos, era Robert Smith, que además ha cobrado mucho prestigio en los últimos tiempos. Incluso entre los que no le conocían. No obstante, debimos haberlo previsto: viernes... Friday I'm In Love... todo encajaba.



  The Cure - Close to Me by Martijn Prak

De esta forma, el Primavera se agencia a uno de esos grupos míticos, una de las bandas referencia en el post punk. Quizá una de las que más ha ayudado a conocer el género. Con el paso de los años han ido alejándose de ese sonido tan opresivo y oscuro, practicando algo de él, acercándose al pop, practicando estandarizado rock alternativo y apoyándose en los teclados. Vamos, que no es fácil encasillarlos y siempre han sabido discurrir en el tiempo ofreciendo diversidad de repertorio; desde canciones más depresivas hasta otras brillantemetne luminosas y optimistas. Lo que se dice un clásico. Tocarán el 1 de junio.

Ahora el abono está en 180 € (+gastos), precio que se mantendrá hasta que se anuncie el cartel completo.

Y pasamos ahora al contrincante. The Cure era el grupo que parecían disputarse Primavera y BBK. Para sorpresa de muchos, van a los dos. De esta forma, aunque ninguno tenga el contrato de exclusividad que decante a los fans del grupo a su festival, esto parece como un pacto de no agresión. The Cure a los dos y ya está. Que decidan los demás grupos.
Así están las cosas. Se puede decidir entre las viejas glorias y los nuevos abanderados de lo alternativo en la electróncia en Barcelona; o se puede optar por dos bombas como The Cure y Radiohead y una dosis de rock n roll, garaje y algo de indie pop nacional.

Los otros confirmados en el festival del País Vasco, a nivel internacional,  son The Inspector Cluzo & The FB's Horns, que tienen toda la pinta de ser el típico grupo que incendia un escenario a base de riffs mortales, rock n roll y sonido garajero y Tribes. Estos últimos debutan este año con Baby. Otro grupo inglés guitarrero con recuerdos al sonido independiente estandarizado de los años 90. Ritmos pegadizos, coros dobles y efusividad en los estribillos. Tienen muy buena pinta. Dentro de poco hablaremos de su debut.

  The Inspector Cluzo - Zombies Dj's Killers by jeesay1

  We Were Children (EP) by TRIBES 


A nivel hispanohablante tenemos a los mexicanos Zoe, una de las bandas referencias de su país,  que practican rock psicodélico desde hace 20 años. Y como grupo español en esta tanda tenemos a Corizonas, uno de los conjuntos que más están dando que hablar ahora tras esa fusión entre Arizona Baby y Los Coronas. Desde esa fusión, la sinergia les ha llevado a formar un grupo que capta la esencia del country de unos y el toque mariachi y desenfrenado de los otros. Una de las nuevas perlas de Subterfuge.

  Zoe - love by XxBuiTraGoxX


  Corizonas - The Falcon Sleeps Tonight by Desigfer

Que no somos góticos, joder

0 comentarios: