viernes, 6 de enero de 2012

Nuevo material que fichar en 2012

Entrado el nuevo año, es la hora de coger las libretas y las agendas e ir apuntando fechas para los lanzamientos que más nos interesan. Como pasa siempre, seguro habrá momentos de bajona por decepción, como pasó en 2011 con Radiohead y Strokes por ejemplo. Pero si algo tiene esto de la música es que a veces aparece algo por ahí que te sorprende y en seguida se te quitan las penas. A continuación vamos a repasar algunos de esos nombres que en teoría deben salir este año y que deberían ser alegrías.



A PLACE TO BURY STRANGERS
Nos gusta mucho el ruido, es más, nos encanta. Así que uno de los nuevos lanzamientos que vamos a ver es el de los neoyorquinos A Place To Bury Strangers, que están preparando su tercer disco. Como ya dice su nombre, esperemos que nos dejen enterrados de la presión que ejercen en sus canciones. Para este tercer álbum no hay fecha, para lo que sí hay es para un ep con cinco canciones, titulado Onwards To The Wall que podremos disfrutar el 7 de febrero. Hasta que llegue el día, el adelanto So Far Away deja con los dientes largos.


CLOUD NOTHINGS
Los norteamericanos Cloud Nothings publicarán el día 24 de enero su segundo trabajo, Attack On Memory. Razones por las que creer en este álbum, primero porque está producido por Steve Albini, de quien sobran las palabras y no hay más que ver su currículum. En segundo lugar, hay que escuchar el adelanto, No Future No Past. Un tema lento, farragoso y oscuro, pero pegadizo a la vez.

GARBAGE
Esperamos que este no sea otro Chinese Democracy de Guns and Roses y que no se retrase más su vuelta. Su regreso estaba previsto para 2011. Al final, entre pitos y flautas, se supone que tiene que salir en este 2012, así que crucemos los dedos para que sea verdad. Pero crucémoslos también para que demuestren por qué hay tanta expectación con ellos. Shirley Manson no suele defraudar, esperemos que no manchen su imagen.

THE XX
¿Hype? Puede que sí o puede que no, depende del grado de gafapastismo. El caso es que The XX sorprendieron a diestro y siniestro con su debut, con esa electricidad simplificada y lenta que ha cautivado a muchos. Tras anunciar su segundo disco, han dejado descargar un tema nuevo, Open Eyes. Más que una canción es un susurro con algo de música de fondo, como sacado de un paraje onírico. Veremos si la incluyen en su nuevo lanzamiento y cómo es este.

MUSE
Una de las noticias que más polémica ha creado. Tras las especulaciones sobre el abandono de Matt Bellamy de la banda, al final han sido todo rumores. Lo que sí es cierto es que planean su vuelta para octubre de este mismo año. Hay muchas ganas de ver por dónde van a salir, esperemos que no sea por otro intento de ópera rock o lo que es peor, por temas reciclados como hicieron para esa mierda juvenil Crepúsculo. Desde luego, si se sacan de la chistera un álbum como el de los primeros va a ser un bombazo.

NO DOUBT
Otro de los regresos que se ha retrasado. Al igual que el de Garbage, estaba previsto para 2011. Pero bueno, tampoco cuesta nada esperar. Veremos si consiguen enganchar con el pop rock más movido que les llevó al éxito en los 90. Al menos en su último tema, la versión de It's My Life se veía que tenían gancho. A ver si no lo han perdido.

¿RAGE AGAINST THE MACHINE?
Aunque Zack de la Rocha ya ha asegurado que no va a haber ningún nuevo disco de Rage Against The Machine, soñar es gratis. Y está un poco feo que con la que está cayendo actualmente, a nivel de política, economía y sociedad, no tengan ganas de volver para agitar a las masas como siempre han hecho con sus letras. Y sería un excusa perfecta para que vengan de gira a España.


THE BIG PINK
El dúo inglés debutó con un gran disco en 2009, A Brief History Of Love. Escudados en el sello 4AD, deben demostrar que sus canciones y su disco no fue fruto de la casualidad y que es un grupo muy a tener en cuenta. Su regreso será en un par de semanas con Future This. Tienen la difícil tarea de mantener el listón y conseguir al menos otro par de hits tan envolventes.

THE CRANBERRIES
Después de 10 años parados y con sus miembros en otros proyectos, este es el otro grupo pendiente de volver. Aunque ya han mostrado un tema de adelanto, esperemos que el hecho de que su nuevo disco salga el día de San Valentín, no les contagie y se ablanden demasiado. Aunque algunas de sus mejores canciones son baladas. Hay vida más allá de Zombie.



Pasemos ahora al terreno de la electrónica, donde también hay mucha expectación en algunos trabajos.

ABSTRACT SOUND PROJECT
Aunque este dúo ya llevan varios años en activo y partiendo la pana en pistas de toda Francia, se supone que en 2011 dijeron que estaban trabajando en su nuevo disco. Tras las regulares experiencias de la electrónica más 'francesa' en 2011, estos tipos, que pertenecen al gran sello Citizen Records, parece que ellos sí que mantienen vivo ese toque destructor y a la vez de calidad de aquello que llamaron el french touch.

AIR
Y hablando precisamente de electrónica francesa, este año también está previsto que vuelva una de las piedras sagradas del género: Air. Este nuevo álbum, que está basado en el clásico Un Viaje a la Luna de Melies, se llamará Le Voyage Dans la Lune y se podrá escuchar el 7 de febrero. Recientemente han adelatnado otro tema, Sonic Armada, que estará presente en la reedición de la película.

BURIAL
Como es lógico, cada vez que Burial anuncia que va a sacar nuevo material, se remueve la tierra. Y no es para menos cuando se habla de William Bevan, uno de los tipos que contagió al mundo de dubstep a mediadios de la pasada década. Aunque será un ep, lo importante es saber que se podrá escuchar nueva música del inglés. Se titulará Kindred.
 
GRIMES
He de reconocer que de toda la electrónica que he escuchado en los últimos años, la canadiense  Claire Boucher ha sido una de las artistas que más me ha atrapado. Será cosa de su voz y de su música tan delicada, pero el caso es que me parece de lo mejor que hay en el género actualmente. Su nuevo disco, Visions, verá la luz a finales de febrero. Los dientes bien largos.

 
Que nos traigan buena música antes de que se acabe todo





4 comentarios:

black_gallego dijo...

Yo también tengo muchas esperanzas puestas en A Place To Bury Strangers. De The XX espero cosas aunque procuro no emocionarme demasiado por si acaso sale un churro (de momento no he oído el tema ya que creo que es una demo y yo necesito algo más consistente). Y como dices de RATM: soñar es gratis. De electrónica lo mucho que me interesa es lo nuevo de Burial.

Pablo S dijo...

Si nos fiamos de sus discos y del adelanto, lo nuevo de APTBS promete.
Es donde más esperanza tengo junto con Muse, Garbage, Burial y Grimes (de los que he puesto).

Ahora ya te digo que lo que más me gustaría sería lo de RATM. Vaya pelotacious.

Regate y Finta dijo...

Tengo malas noticias sobre Muse, leí en una entrevista que el disco se iba a parecer más al último que a los primeros, y que van a apostar por un rock un tanto más sosegado que los primeros discos, menos oscuro. A mí personalmente los primeros discos me gustan más, pero estos tíos talento tienen de sobra y no hacen nada malo.

Pablo S dijo...

A mí el último no acabó por convencerme. De todas formas es un poco incongruente que digan que va a ser más sosegado y luego que es más similar al último... En cualquier caso, esperaré con buenos ojos. Confío en ellos.