lunes, 23 de enero de 2012

El SOS confirma a Pulp y entra en la Champions

Si hay un festival que ha venido creciendo últimamente estos años en España ese ha sido el SOS 4.8. Pese a tener buenas confirmaciones, siempre ha mantenido el mismo nivel, cercano a los festivales de España que no juegan en Champions, entre los que se podría incluir BBK, Primavera y FIB (los no electrónicos estrictamente). Pero como es ley de vida, si cada año se inunda de gente, al final es hora de que apueste fuerte. Ya apostaba fuerte, pero este año ha apostado a lo grande. Y eso le ha hecho acercarse a los mejores festivales del país. Y no sólo eso, sino que es el mejor en relación calidad-precio. Con motivo de la quinta edición, han tirado la casa por la ventana y hoy lo han vuelto a demostrar con estas confirmaciones:





PULP
Cuando todo el mundo esperaba a Placebo como principal reclamo de las confirmaciones de hoy, por aquello de que han anunciado gira por Europa, va el SOS y suelta a Pulp. Quizá pocos se lo esperaban. Desde luego con las confirmaciones que ya llevaba y con esta, el festival murciano pasa a ser de los mejores del país, consagrado ya con una estabilidad que le permite traer a nombres grandes y de gran calidad. Respecto a Jarvis Cocker y los suyos, pues qué decir. Quizá el grupo de britpop definitivo, el primero grande. Pues sus inicios se remontan a finales de los 70, mucho antes de que Damon Albarn o los Gallagher empezaran a hacerse notar. Un nombre que engrandece al festival.

SIMIAN MOBILE DISCO
El otro gran nombre de hoy. Si se echaba en falta algo de electrónica en el festival, hoy ha salido uno de los nombres potentes, aunque suponemos que no será el único. Desde una electrónica más dada al zapatilleo y el buen rollo en sus inicios, hasta una trayectoria más oscura como la que han llevado en su último trabajo, estos alemanes serán uno de los grandes reclamos electrónicos del festival.

LA CASA AZUL
El proyecto de Guille Milkyway es uno de los más vanagloriados del pop español. Aunque también cuenta con un buen grupo de detractores, La Casa Azul tiene ese pop bailable, alegre, feliz, colorido y todos aquellos adjetivos que impliquen un significado positivo. Seguro que abarrotarán el escenario, pues gozan de una buena tropa de seguidores.

HIDROGENESSE
Y pasando por esa parte del otro pop español, encontramos al lado opuesto de Astrud. Con un buen gusto por los sintetizadores y las letras surrealistas, desde luego puede ser una actuación digna de ver, prejuicios aparte. Lo que es seguro es que se una combinación que los hace únicos.

THE MARZIPAN MAN
La confirmación española más destacada de hoy, un proyecto que lleva algunos años en activo. A pesar de que han pasado algo desapercibidos por el espectro nacional, puede que en poco tiempo cambie la situación. De momento en el SOS tienen una buena oportunidad para demostrar que su fusión de folk y rock tiene mucho que ofrecer.


DELORENTOS
Otro nombre internacional que cae en Murcia. Son unos tipos de Irlanda que practican un rock independiente bastante digerible. Estribillos con muchos coros, teclados y guitarras para enganchar. No es una gran confirmación, pero sí es uno de esos grupos entretenidos de ver.

MENEO
Una de las confirmaciones más bizarras, la de Meneo. Practican una electrónica que se acerca al sonido de las consolas, con los 8 bits. También tienen una parte más sucia y oscura. Entre sus letras aberrantes y sus ritmos enfermizos impulsados por vocoders, será una propuesta a tener en cuenta para los que buscan otras salidas electrónicas.

Y como djs estarán EME Dj y Matthew Herbert, ya confirmado antes, en formato dj set.

Da la impresión de que el SOS 4.8 ha buscado otra filosofía de grupos, no sé si buscando otro tipo de público o simplemente buscando calidad y seriedad para su cartel. En cualquier caso, le está saliendo bien y hay que agradecerlo. Se está acercando a los más grandes.

Nos encanta Murcia, acho

0 comentarios: