martes, 24 de enero de 2012

Grimes - Visions: sofisticado retorno

El próximo 31 de enero sale a la venta el nuevo trabajo de la canadiense Claire Boucher, más conocida en el espectro electrónico como Grimes. Su último larga duración fue Halfaxa, editado hace apenas dos años. Aunque Grimes tenía ya su sonido distintivo, el disco seguía los mismos patrones. Personalmente me dejó muy buen sabor de boca, cosa de utilizar el sintetizador y su clarificadora voz. En el ámbito electrónico, ella se acerca al chillwave y al witch house, con esos momentos oscuros y herméticos, aunque también luminosos.



Será cosa de que ha firmado ahora por el sello 4AD, pero Visions, su nuevo álbum, está mejor pulido. Y no sólo en cuanto a acabado hay mejorías. La señora Boucher ha entendido que tiene que evolucionar y esta vez ha logrado un sonido más sofisticado, introduciendo vocales vocoderizados y nuevas texturas sonoras. Por supuesto, las constantes de su clarificadora voz se mantienen; esa parte vocal que parece desbordada de helio sigue siendo uno de los sellos distintivos de su estilo. Tampoco se ha olvidado de la parte más obsesa e inquietante que puede ofrecer -aunque la ha aminorado-, esa que se refleja en la portada de sus lanzamientos y la que le acerca a los sonidos que suenan en un aquelarre.

Las cosas raras molan

Visions puede que sea un disco de consolidación, aunque eso lo veremos con el tiempo. Pero representa un paso adelante en su carrera. Podría haber hecho un disco como Halfaxa y hubiera mantenido contentos a los fans, aunque se habría estancado. Es un trabajo que necesita ser masticado varias veces, no ha cambiado mucho, pero hay detalles y matices nuevos que pueden desorientar. Es un álbum que mejora con cada escucha y el cambio ha sido a mejor. Canciones como Genesis u Oblivion recuerdan a sus canciones más simplistas, en las que sólo hace uso del sintetizador. Aunque en esta última ya se dejan entrever nuevos efectos. El avance en la propuesta de Grimes se observa en temas robóticos y dementes como Eight o tecnológicos como Circumambient. Aunque la más intensa y destacable es Nightmusic, probablemente la más destacada del disco.

A pesar de que se nota ese leve cambio, Grimes aún puede hacer más. Por momentos aún parece demasiado enclaustrada en su sonido anterior. Es su idea de concebir la música, pero debe buscar nuevas fórmulas para no estancarse en la misma plantilla de canción.

  Grimes - Oblivion by iamnotbatman

0 comentarios: