miércoles, 1 de agosto de 2012

Crónica Low Cost Festival 2012, viernes de prueba

No todo en Benidorm es playa, guiris y viejunos comiendo pipas en la explanada, una vez al año también está el Low Cost, una salida para los jóvenes de la zona que ayuda a digerir mejor el infernal sol del Mediterráneo. Y si se acompaña con música, pues mejor que mejor. Eso fue lo que vivimos en el Low Cost Festival, donde hubo cal y arena con los cabezas de cartel y donde brillaron muchos artistas de segunda línea. Además, si a Merkel le apetece seguir recortando, en el Low ya hay una moneda que nos permite salir del euro, el token, que a pesar de que no tiene nada que ver con el escritor de El Señor de Los Anillos, es una moneda bastante cara. Puede que nos sirva para competir con la libra. En cualquier caso, centrémonos en los conciertos, que es lo importante.

THE RIGHT ONS
Una de las mejores apuestas de la tarde, y una forma inmejorable de empezar el festival, con una buena dosis de rock n roll de pura cepa. Los gallegos empezaron fuertes, con riffs estruendosos y gran actitud sobre el escenario. Además, el hecho de que el tecladista también se dedicara a tocar la guitara, sumó potencia al concierto. Un grupo que no acaba de llegar al gran público, sí bastante reconocido por los amigos del rock, pero que desde luego merecen ser escuchados en directo. Repasaron temas de su debut como Pretty Slick, Tell Me Bout The Good Times; también de su segundo disco (Look Inside, Now!) y por supuesto presentaron su nuevo trabajo, Get Out.

The Right Ons dando caña

SUEDE
Los de Brett Anderson se nota que llevan girando ya más de un año; a pesar de que el setlist suele ser más o menos el mismo, ahora están mucho más engrasados y no hay tanta diferencia entre el vocalista y sus compañeros. Fue el primer gran concierto del festival y se palpaba un ambiente con ganas de Suede. Y de festival. La primera de las clásicas que sonaron fue Trash, que fue de las más coreadas y más enérgicas del concierto. Poco después fue el turno de She y Animal Nitrate, que con ese coro pegadizo continuó entregando a los asistentes. Suede vinieron a hacer lo que la gente quería, escuchar su repertorio clásico.
El mejor fragmento del directo vino de cara al final, cuando encararon con la emotiva So Young, The Wild Ones y finalmente para cerrar Beautiful Ones, como era previsible, la más esperada y celebrada por todos. No obstante, Brett dio una sorpresa e hicieron un bis para volver con otra de las grandes, Saturday Night. Previsibles pero efectivos.

IS TROPICAL
Paralelamente a los ingleses, los debutantes Is Tropical ofrecían un entretenido concierto con su híbrido entre indie y electrónica. Los tipos estaban bastante enchufados, incluso el guitarrista se tiró al público, a lo rock star. Aunque no sonaban todo lo fieles que suenan en estudio, el terreno se convirtió en una gran pista de baile, donde los asistentes empezaban a mover el esqueleto como si ya fuera la hora de 2Many Djs. Sobre todo fue al final del concierto, donde sonó alguno de sus temas más certeros, como Lies, aunque a la  gente se le encendió la mecha con la última, Seasick Mutiny, la que también cierra su debut Native To. Muy enérgica e ideal para cerrar por todo lo alto. A mitad de concierto se pudo disfrutar de otras buenas canciones del disco, pegadizas como The Greeks o el single Land Of The Nod.

Is Tropical con Native To
SUPERSUBMARINA
Los andaluces cada día se comportan mejor en directo, aunque también ayuda que los que vayan a verles sean acérrimos que se entregan de principio a fin. En el Low Cost dieron un directo muy decente, aunque de mitad para atrás no sonaban lo suficientemente fuertes como debieran. Pero nada de eso sirvió para que no lograran alentar a las masas. Eso sí, sus nuevas canciones no funcionan igual en directo que las de su debut. Se notó que la gente estaba más dispuesta a corear Cientocero, el himno para los jóvenes XXI y otras canciones como Puta Vida. Los nuevos temas parece que aún necesitan ser masticados por los fans del grupo, porque ninguna se podía comparar con la entrega que se percibía cuando tocaron LN Granada. Decentes.

2 MANY DJS
Fue una buena sesión, pero no fue una sesión espectacular, que es lo que se espera de los 2Many. La razón, que es dj set, por lo que sólo está presente uno de los hermanos Dewaele, Stephen. Esto provocó que el set no fuera tan frenético y dinámico; siempre acostumbran a hacer muchas mezclas en poco tiempo. Esta vez, con el dj set el que pinchaba tardaba más en las transiciones y los mixes no eran tantos. Lo que no quita, que fuese una buena sesión para despedir el viernes, porque aunque sólo sea uno, sigue siendo '1Many Dj'. Sonó electrónica potente y con distorsiones como siempre, e hizo algún homenaje como suelen hacer cuando están los dos, a Chimo Bayo con el Extasi. También hubo tiempo para pinchar el ya clásico remix de Kids de Soulwax, aunque el mejor momento fue la despedida, con el también remix de Soulwax, esta vez para el Phantom de Justice.

0 comentarios: