viernes, 17 de agosto de 2012

Filastine - £00T, electrónica para agitar conciencias

De lleno metidos en este follón económico y social en el que nos encontramos, a veces se echa de menos que vuelvan héroes que repartían estopa a diestro y siniestro, como Zack de la Rocha; y canciones extremadamente disidentes aunque embadurnadas de bonita lírica, como Bob Dylan. El caso es que a pesar de que en las guitarras quizá no encontramos ahora a ese referente, exceptuando alguna canción de algún artista, es difícil encontrar estas referencias en la electrónica. Difícil, pero no imposible. Y aquí es donde entra Grey Filastine, conocido internacionalmente por su apellido. Ha vuelto con su tercer disco, £00T, donde vuelve a darle la vuelta al mundo en el que vivimos.

Filastine siempre se ha caracterizado por su sentido crítico de ver la sociedad, es un tipo de Los Ángeles que vive en Barcelona, donde ha vivido de cerca todo lo acontecido en el 15M. Pero esta no es su única vivencia, ha colaborado con Occupy Wall Street, los indignados de su país, y en su blog hace reflexiones sobre las revoluciones árabes, Yugoslavia o la sociedad amoral en al que vivimos. Pero lo bueno es que este pensamiento anti-globalización lo lleva más allá, y es donde demuestra que es un artista de tomo y lomo; de los que eleva el arte al máximo exponente. Filastine recoge esas reivindicaciones y las lleva a su terreno: la música.

El afincado en tierras barcelonesas es capaz de mezclar latigazos dubstep, ritmos étnicos latinos, algo de hip hop y salir airoso. En este su nuevo álbum, £00T, lo vuelve a demostrar. Es difícil discernir cuándo se puede utilizar su etiqueta, pues desborda los límites 'etiquetables' y sus producciones podrían meterse en diferentes sacos. Pero lejos de la fobia al tener que clasificar cada canción en su sitio, la obra del inglés ha de verse como un trabajo global, una apología de la interculturalidad del siglo XXI; disfrutar de la convergencia que pueden ofrecer las músicas del mundo. Será el hecho de vivir en Barcelona y ser de Los Ángeles lo que le convierte en un artista altamente cosmopolita, capaz de sumar diferente estilos y no desvirtuar el trabajo en conjunto.

Grey se pone de nuevo la careta de denuncia social y esta vez carga en £00T contra la falta de ética y la corrupción que el poder del dinero ejerce sobre nuestras vidas. El creativo artista dirige su mirada hacia el establishment, manifestando las atrocidades que se hacen en el medio ambiente, y para ello se ha juntado con Nova, una mc indonesia con la que ha conseguido un exótico y potente binomio. Por ejemplo, en el videoclip de Colony Collapse se junta con ella para hacer reflexionar acerca del sistema: de la excesiva producción, el ser tratados como herramientas, vivir para trabajar, atascos y rodeados de eterna polución... Asuntos que Filastine combina con sus consecuencias, como el desastre de una perforación de gas que ocurrió en la ciudad de Nova: más de una docena de pueblos quedaron enterrados. 



Pero no sólo de la protesta vive artísticamente Filastine, estas denuncias y reflexiones no vendrían si no fuese por su música, son dos parámetros que se complementan el uno al otro. Este tercer disco cuenta con la habitual elocuencia musical del artista y con secciones de cuerda -de violín concretamente-, que le dan mucha más categoría al producto. Tampoco podemos decir que sea explícitamente dubstep, pues sólo hay pinceladas. De hecho, algún iluminado ya lo ha llamado post-dubstep, aunque qué más da cómo se le llame, disfrutemos -y reflexionemos- de los momentos del disco. Encontramos dicho género en Colony Collapse, hip-hop urbano y callejero en Shanty Tones, momentos más disonantes y tropicales (recuerdan a SBTRKT) en Skirmish o Gendjer 2...

En esta torre de Babel sonora, nos topamos con cortes brillantes y que no te dejan ese saborcillo tan amargamente reivindicativo, como es el caso de la digitalizada Lost Records y quizá el mejor tema del álbum, el remix para Y La Bamba de Juniper, una canción para fluir; música de rendición que nos evade de los problemas de este maldito mundo.

Un hermoso viaje por un triste escenario, el actual sistema, en el que Filastine deja clara su posición y su manifiesto, seguramente más efectivo que el que algunos intelectualoides han escrito para embolsarse unos eurillos. Los mensajes con arte llegan y conectan mejor. Grey hace apología en el disco de la revolución árabe y de los tejidos sociales que han despertado en España, Grecia y otros escenarios, fruto de este marco capitalista. £00T es en sí un manifiesto político y musical, brillantemente desarrollado, desde su portada hasta su interior, pasando por su título -saqueo en español-, señalando con el símbolo de la libra a los culpables.

Avisando lo que hay en el interior
También se hizo eco de la actuación del SAT en Mercadona en su twitter, lo que aprovechó para hacer un juego de palabras con su nuevo disco:

LOOTing in Andalucia as political intervention. carts of food redistributed from mega-marts to poor

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Ceci est très true.I perdu mon poids change juste fait dans les aliments, en prenant tous les végétariens et des low carb elcaminoalternativo.blogspot.ru m'a beaucoup aidé et je suggère à tous