viernes, 3 de agosto de 2012

Crónica Low Cost Festival 2012, domingo muy completo

Domingo, el típico día en el que te quedas derramado en el sofá y no sabes qué hacer. Pero esta coyuntura cambia radicalmente si eres de los que está en Benidorm en tiempos de Low Cost Festival. De esta forma el domingo antes de entrar al festival segurametne estás cansado, aunque preparado para despilfarrar los tokens que te quedan. Pero en cualquier caso, se te pasa rápidamente el cansancio en cuanto te acuerdas que esa noche tocan Kasabian, que se comportan como una stadium rock. Eso fue lo que hicieron y no defraudó a nadie. Seguramente lo mejor del festival. Bueno, y pedazo de sesión al del domingo para despedirnos...


LA HABITACIÓN ROJA
Los valencianos demostraron el buen momento de forma en el que se encuentran y volvieron a enseñar por qué es uno de los grupos pop rock más respetados del país. Suenan fieles a las versiones de estudio y sus canciones tienen las pinceladas de guitarra necesarias para lograr un equilibrio con lo melódico, cosa que cumple sobradamente su último trabajo Fue Eléctrico, del que sonaron algunos temas. Entre ellos, Annapurna, Indestructibles o sus proclamas melancólicas con Siberia. Estaban entregados, interactuando con la gente e incluso dedicando canciones; fue una actuación cálida y fue un previo excelente para lo que venía después. La Habitación Roja es ese grupo maduro con una discografía regular que suele cumplir. Más tarde, recurrió a temas más recientes como Febrero y Voy a Hacerte Recordar, aunque los mejores momentos vinieron cuando repasaron temas más añejos como El Eje del Mal o La Edad de Oro. Muy bien los valencianos en directo. Como se suele decir, la veteranía es un grado.

KASABIAN
No había la expectación que con Placebo, pero poco a poco se fueron llenando los huecos. Aun así, vimos el concierto bastante cómodos. Puede ser que los de Brian Molko tengan más tirón, pero Kasabian hoy por hoy es mucho mejor en directo. De hecho, puede que sean de los mejores grupos que uno se puede echar a la cara sobre un escenario, los ingleses tienen la actitud de las bandas de estadio de los 80 o 90 que ya se van perdiendo cada vez más. Y les ayuda tener un repertorio suficiente como para disparar un hit detrás de otro, lo que hace que sea un concierto dinámico, nada pesado y grande, dadas las características de sus canciones. Su combinación entre rock y arreglos electrónicos vía teclado le dan el toque especial para convertirlos en uno de los grupos más grandes actualmente.

Meighan en plan jefazo

Ahora repasemos las cinco canciones con las que empezó su actuación: Days Are Forgotten, Shoot The Runner, Velociraptor!, Underdog y Where Did All The Love Go?... Efectivamente, no se puede presenciar el principio de un concierto con mejores expectativas, que además se fueron cumpliendo posteriormente. Kasabian no es uno de esos grupos clásicos que vienen a aburrir con sus últimos temas y a tocar algún clásico. Ellos vienen a por todo, a sacar a relucir el mejor repertorio que tienen y a dominar a las masas. Para ello se necesario tener a Tom Meighan enchufado como estaba, en modo Ian Brown; y de paso a Sergio Pizzorno, que dejaba de tocar la guitarra para alentar al público cuando preparaban Club Foot o Re-Wired. También es cierto que el pequeño bajón del concierto vino cuando cantó él, interpretando algún cover de The Korgis y canciones que no eran pepinazos (¿grupo de singles?). De cara al bis se fueron con su hit de presentación al mundo, LSF. Tras el descanso sonó la imperiosa y potente Switchblade Smiles, la chulesca Vlad The Impaler y cómo no, Fire. Como siempre, la alargaron e hicieron al público que se sentase para que saltara en el momento de auge con el estribillo. Antes de despedirse, Meighan tuvo unos segundos para interpretar el She Loves You de los Beatles. Ideal para encandilar al personal. Fue el mejor concierto del festival, aunque faltó Empire.

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO
Pero la noche aún no había acabado, y quedaba mucha tela por cortar. Aunque en este caso, de tela nada, más bien era madera, acero, hierro... Cualquier cosa dura que represente la energía que desprenden estos gallegos en directo. Muy amigos del sonido noisero, dieron un recital de ruido ordenado en el que se entendía lo que decían e hicieron que nos agitáramos como si de una sesión electrónica se tratase. A golpe de Amigos del Género Humano, De La Monarquía A La Criptocracia o Isa VS El Partido Humanista, no nos dieron tregua, golpeando nuestros tímpanos y sorprendiendo a los curiosos que se acercaban para ver qué era eso que tanto ruido hacía. Nos perdimos el principio por aquello de Kasabian, pero fue un concierto formidable. Galicia lleva años ardiendo.

VETUSTA MORLA
Los madrileños vinieron a dar el concierto que últimamente están dando, en el nuevo orden en el que sus clásicos más llamativos ahora suenan primero, y después los combinan con los temas de Mapas. Ciertamente no despertaron nada nuevo porque la mayoría ya les hemos visto muchas veces, lo cual no quita que sigan congregando a miles de personas y haciendo que coreen sus himnos. Empezaron con Mapas, Boca en La Tierra y estrenaron su debut con las dos a priori más emocionantes para la mayoría, Un Día En El Mundo y Copenhague. Más tarde llegaron En El Río, Valiente, la gran Saharabbey Road dedicada al pueblo saharaui... Y sorprendentemente tocaron Autocrítica, una de las mejores canciones que han escrito y que normalmente no suelen interpretar en los festivales. Y el resto ya os lo podéis imaginar, se despidieron con Pucho cargando contra el sistema en El Hombre del Saco y ya la clásica para cerrar: La Cuadratura del Círculo. En definitiva, un buen concierto, aunque ya no supone sorpresas porque les hemos visto demasiado en poco tiempo.

Vetusta Morlando en directo
PUTILATEX
Paralelamente en el escenario Lower, estaba teniendo lugar un concierto aberrante y lascivo, aunque marcianamente divertido a la vez. Eran los Puitlatex, la única forma que tienes de escuchar en un concierto frases como "tu puta madre en bicicleta" y otros improperios coloquiales y banales que gustan de ser escuchados en un escenario. Con sus letras dedicadas a las poperas, a los modernos, a las monjas y a algún que otro travesti comunista, Putilatex hicieron que el público entrara en trance. Quizá ayudó a que la vocalista escupiera al público. ¡BIBA!

BUFFET LIBRE
La de Buffet fue una sesión que al menos yo no me esperaba, por lo buena. Además de que entendieron el ritmo de la noche y fueron a los hits para que la gente se viniera arriba y despidiera el festival con muchas ganas; lo que hay que destacar es que su setlist fue exquisito. Pincharon canciones con muy buen gusto; sí, recurrieron a clásicos, pero su selección de estos fue altamente recomendable. El pistoletazo de salida lo dio el tema de Space Jam y acto seguido ya empezó su espectáculo en serio. Voy a poner la lista de lo que pincharon:

Around The World - Daft Punk
Girls & Boys - Blur
Blue Monday - Orgy 
Satisfaction - Benny Benassi
Riverside -Sidney Samson
Samba
Warp - Bloody Beetroots
Da Funk - Daft Punk
Time To Pretend - MGMT
Crescendolls - Daft Punk
Lithium - Nirvana
Rythm is a Dancer - Snap
Born Slippy - Underworld
La Rock de Vitalic vs Hey Boy Hey Girl de Chemical vs Music de Madonna
Bohemian Rhapsody - Queen
Super Mario
Smack My Bitch Up - Prodigy
One More Time - Daft Punk

Vaya sesión, y forma de despedir un festival ¿no?


0 comentarios: