domingo, 26 de agosto de 2012

Grushenka - Técnicas Subversivas, elegante y juvenil noise pop

El pasado junio debutó en largo un nuevo grupo para tener en cuenta en el panorama patrio, se trata de los barceloneses Grushenka, que con sus pop independiente cercano al noise, han logrado un gran debut, con diez canciones muy bien acabadas. La producción de su puesta en largo viene de la mano de Joaquín Pascual, referente del indie español por su trayectoria con Surfin Bichos y Mercromina.
Después de su ep, Grushenka han creado un disco de debut más que aceptable: Técnicas Subversivas.

Atrás quedó el tiempo de mencionar en el ep a J de los Planetas con letras prescindibles, ahora llega la hora de presentar candidatura y demostrar que Grushenka es una banda que pueda dar bastante que hablar en un futuro. Mediante melodías cuidadas, sonido elegante y un leve toque shoegazero que evoca en ocasiones a Jesus & Mary Chain, los catalanes han logrado un disco corto pero adictivo; bastante regular. Es difícil hacerse sitio ahora que la mayoría de cartas en esto del indie están más que descubiertas, por eso apelar a una producción cuidada y a unos mínimos de calidad puede bastar para no tener a unos debutantes por otros más-de-lo-mismo.
La cristalera de la Catedral de León
Es cierto que no han metido tantas capas shoegazerísticas como en el ep, lo que les ha hecho ganar en nitidez y en personalidad y no recurrir a lo fácil, que sería seguir metiendo ruido, un poco de reverb por aquí y por allá y poco más. Aunque esa fórmula pueda funcionar, hay que saber cómo moldearla para que no resulte cansino. Pero Grushenka no han optado por ese paso, lo que a la postre les ha venido mejor, centrándose en un sonido más cercano a Planetas u Odio París.

Técnicas Subversivas es un trabajo que habla de la asfixia juvenil, de historias cotidianas, de la inseguridad en las relaciones. Hay que poner atención a la delicadeza con la que están construidas canciones como Orgullo Amordazante, con ese susurro bajo que narra el estar en una relación bajo la condicional. También nos encontramos con las tácticas de "eh, yo también estoy aquí" para captar la atención de esa persona, en la canción que le da título al disco, con un buen uso del teclado y con un bajo que se erige como esqueleto de la canción.

A lo largo del álbum vamos encontrando esas historietas, esa agonía de ser joven y tener que encontrar a otra persona, cómo acceder a ella, o historias de amigos, recordando en las letras a los primeros Planetas. Indagar por él es buscar en las esquinas de nuestra vida y en nuestro pasado. En lo musical, ganan credibilidad con unos temas que van progresando desde unos susurros bajos hasta unas melodías más intensas. Y siempre con guiños a esas referencias. También a otras menos trascendentes para el grupo, pero que están ahí, como All Tomorrow's Parties de la Velvet en la guitarra de Será Algo Imposible.



No es un debut juvenil para chicuelos adolescentes, pero es la clásica temática por la que muchos grupos han pasado en su primer larga duración, donde hablan de sus agonías, sus quebraderos de cabeza y sus piedras en el camino. En este sentido, Técnicas Subversivas es un más que decente debut, con melodías bucólicas, canciones de superación, letras para recordar y atmósferas que fluyen, a veces cargadas de intensidad y otras de emoción. Estos hechos nos confirman que estamos ante una banda joven que tiene mucho que dar de sí. Han dado el paso correcto al no doblegarse ante el sendero que seguía su ep.


0 comentarios: