martes, 7 de agosto de 2012

Crónica Aspe Suena 2012, veteranía vs mocerío

Todos emigramos en verano, ya sea de vacaciones y cómo no, también de conciertos y festivales, que es lo que se lleva en esta temporada. En esta ocasión, tocó ir a las mejores barracas de toda la provincia de Alicante, las de Aspe, que siendo un pueblo y por ende sin mucho presupuesto, ha demostrado que con interés y dedicación a la cultura se pueden hacer grandes cosas. Paralelamente a la barraca popular, a la que han asistido Celtas Cortos o Los Chikos del Maíz, este fin de semana también estaba la primera edición del Aspe Suena, un festival gratuito que ha traído a grupos noveles como Amatria y Perro, combinándolos con toda una institución como Lagartija Nick, que fue lo mejor del festival. Estaremos atentos a qué viene en 2013.

LAGARTIJA NICK
Los granadinos vinieron a Aspe con la formación primigenia y también con sus temas primigenios, celebrando el 20 aniversario de Hipnosis. Además, se reunieron los miembros originales de la banda, repescando a Juan Codorniú y MAR Pareja -Arias y Eric Jiménez han perdurado en el tiempo-. El hecho de que los granadinos rescataran de su repertorio más añejo, algo que hacía tanto tiempo que no tocaban, pudo crear algo de malestar entre el público, porque no tocaron los clásicos más conocidos, los que vienen a partir de Inercia. No obstante, hay que ponerse en la coyuntura de que Lagartija está ahora en un momento especial, ya que se ha juntado la formación original después de más de 20 años. Y eso es un punto a favor para el directo, sobre todo para los acérrimos, porque se desempolvaron grandes canciones del Hipnosis, incluyendo las caras b.

Lagartija Nick hipnotizando
No nos esperábamos un concierto así, pero lo cierto es que se agradeció ver la cara más visceral de Lagartija Nick, probando la desafección al mundo de Policía Detrás o el músculo salvaje de Gansterville, bajo la batuta de los gritos ahogados de Arias. El propio Antonio decía que jamás pensaría que volviera a tocar las canciones que estaban interpretando. Y seguramente los fans tampoco pensarían que las escucharan alguna vez. Además, debe ser una buena válvula de escape para Lagartija el volver a reinterpretar sus raíces, después de tanto tiempo tocando las mismas canciones.
El ritmo frenético de Disney World, los acordes cortantes de La Gran Depresión... Se tocaron casi entero el Hipnosis, devolviéndonos al corazón más visceral de una Granada en ebullición, allá por los años 90. Y es cierto que no se tocaron los clásicos conocidos, pero era momento de rememorar el rock crudo de una banda que ha sabido sobrevivir durante dos décadas y ofreciendo diferentes visiones del género. Aparte de regalar el psicótico Hipnosis casi entero, tambiém cayeron No Mans Land de Syd Barrett y I Had Too Much to Dream Last Night de los Electric Prunes. Buena noche de rock y garage ofensivo.

PERRO
Los murcianos sufrieron un inicio algo desértico porque es lo que tiene tocar en domingo, aunque poco a poco fueron entrando más, algunos nuevos y otros provinientes del concierto de Celtas Cortos en la barraca popular. El directo fue bastante cercano y casi parecía un concierto entre amigos, con Amatria y Mute también como espectadores.

Perro aborreciendo poperas
El grupo novel interpretó los temas que podemos encontrar en sus ep's y aunque apuntan buenas maneras con su indipop y algún arrebato con regustillo a noventas, aún tienen que mejorar sus temas, quizá elaborando más sus temas. No obstante, funcionan bien en directo, se compenetran bien en los dobles coros y suenan fieles a sus versiones de estudio. Además, los murcianos están cerca del público, que aunque no es estrictamente musical, crea un ambiente de confianza que les favorece. Tocaron la petedohertyniana Imposible, Onda Melodía... y cómo no, también le dedicaron un hueco a su nuevo ep, Alhabama. De él tocaorn temas como Naciones Unidas y Popera, una de las que más han calado entre el populacho, de cara al final. Se despidieron con un buen pepinazo semi instrumental y psicotrópico. Y sí, gritaron achooooo.

AMATRIA
Fueron los encargados de cerrar los conciertos del domingo, mostrando su buen debut de corte electropop colorido. Aunque hay que matizar que el disco no funciona tan bien en directo como en la versión de estudio. A pesar de que la ejecución en vivo es muy buena, será cosa de que el álbum es todo del mismo palo, el concierto se hizo algo monótono. Y no se puede decir que la elección de las canciones fuera mala, porque prácticamente tocó lo mejor que contiene ese Hoy Van A Salirte Las Alas.

Amatria programando el chisme electrónico

Quizá pudo distribuir mejor el setlist, ya que tocó al principio uno de los hits del disco: En Palabras Absolutas. Más tarde sonaron temas como las melódicas 11 Baños 20 Euros, El Pin Up Me Va A Matar, el buen teclado de Prelación de Documentos... Lo que sí que hay que destacar es lo bien que canta Amatria, susurrando y marcando territorio en Un Sábado Paraelíptico.

Como final del concierto oficial interpretaron Cara de Monstruito y ese coro tan pegadizo. Después, por aclamación popular, tocaron una canción nueva, dedicada al gotelé. Así que un aprobado para Amatria por sus canciones, pero como directo, tienen bastante que mejorar, incluyendo más arreglos en directo o algún otro recurso, porque se puede hacer algo lineal y aburrido el directo.

0 comentarios: