sábado, 25 de febrero de 2012

Django Django, vente a la psicotribu

Pude que en los últimos años, nunca un nombre haya atraído tan poco como Django Django, pero a la vez  haya sorprendido de tan grata forma. Estos ingleses han debutado este año en formato larga duración, logrando uno de los discos más divertidos en lo que llevamos de 2012. A menudo, decir que un grupo es 'divertido' suele dar la impresión de ser un un eufemismo que sustituye a 'es una mierda'. Pero nada más lejos de la realidad, lo cierto es que el debut de estos tipos, que con ese nombre parecen salidos de una comuna del Congo, tienen mucho que decir. La curiosa portada de su debut, de homónimo título, puede dar pistas sobre el sonido que nos presentan: ritmos tribales, experimentación, psicodelia y aires de aldea africana.



El hedonismo y el ritmo tan bailable y pegadizo no debe hacernos olvidar la seriedad de su propuesta. Es un álbum adictivo, cuanto más lo escuchas menos puedes dejar de oírlo. El uso de los teclados y otros artefactos está virtuosamente conjugado con la idiosincrasia del indie inglés.
Aunque sólo son impresiones, escuchar el inicio del disco con Introduction ya da la impresión de estar escuchando un grupo interesante; un grupo en el que parece que detrás del cantante hay un grupo de fumanchús con timbales y sintetizadores. Esas buenas sensaciones se siguen desprendiendo a continuación con Hail Bop y la experimentación con recursos semipsicodélicos de Default, que por momentos parece un tema saliente del far west.

  Django Django - Default by Django Django 

A pesar de que a lo largo del disco lo que priman son esos sonidos y ritmos psicotrópicos, parece que salidos de las entrañas de Animall Colective, en la base de las canciones se deja entrever a veces un ritmo funky, en Firewater, que recuerda a los primeros RHCP, pero sobre todo con una especie de country edulcorado perfectamente adaotado para esta ocasión. El ejemplo lo encontramos en Love's Dart, Hand Of a Man o Wor, que parece sacada de una persecución en el desértico mundo de Arkansas. Aunque a Django Django les gusta ese sabor a zarzaparrilla, estas reminiscencias a otros estilos están bien combinadas con canciones de temáticas más estrictamente indipop como puedan ser Life's A Beach o el marciano final del disco con Silver Rays.


Típico roedor del desierto
Si algo se comprueba siempre en la música, es que uno no se puede fiar de nada, ni de las apariencias, ni de las habladurías ni mucho menos de los nombres. A pesar de tener un nombre salido de una tribu, Django Django se han sacado de la chistera un disco realmente disfrutable, una nueva fórmula de combinar la electrónica y otros instrumentos más estrictamente corrientes.

2 comentarios:

mariobr0s dijo...

Si no fuese por estas críticas, con ese nombre, jamás me hubiese puesto a escucharlos. A ver que tal.

Pablo S dijo...

Ya me dirás qué te parece. Probablemente, worst name ever!