miércoles, 8 de febrero de 2012

SONAR 2012, un avance espectacular

Ya están aquí las confirmaciones del otro festivalazo que marca referencia en Barcelona y en el mundo entero: el SONAR, que además ha sido exportardo a otros países, cosa sólo al alcande de los más grandes. Que el festival catalán es una referencia en la música electrónica y de vanguardia en general no es nada nuevo, así que no sosprende el primer avance del cartel. Obviamente, impacta porque son muchos nombres potentísimos de una vez, pero claro, viniendo de dónde viene, no extraña. En esta primera tanda de confirmaciones ha combinado un poco de popfolk, algo de hip hop y electrónica en cantidades ingentes, y por supuesto, no faltas de calidad.



Por dónde empezar, pues por ejemplo por Norman Cook, uno de los nombres más potentes de electrónica no sólo en cuanto a producción, sino por todo lo que representa. Ha sido bajista de los Housemartins, creador del Creamfields, productor de grupos ingleses y por supuesto, cuando quiere, una máquina en los platos. No es que sea especialmente técnico, pero su puñado de hits junto con su gusto por otros géneros hacen de él un dj infalible en directo. Fatboy Slim, un gigante.

Más clásicos, otro que más que clásico es ya mítico: Richie Hawtin. Años y años chupando de la cantera de Detroit al final convierten a un tipo creativo en una institución. Ya sea con su techno ácido, con su minimal hipnótico, con sus pseudónimos Plastikman o F.U.S.E., el caso es que Richie es un agitador de masas. Aunque ha ido perdiendo fuelle con el paso de los años, a ver quién le reprocha a la cara.

En el apartado de clásicos encontramos otro nombre, aunque este es de hip hop. Pero si van al Sonar es que es diferente. No son los típicos malotes macarras, tienen más estilo. Son The Roots, activos desde hace más de 20 años. No sólo son célebres por sus letras, sino por su forma de actuar en directo y filosofía del rap, muy cercana al soul y cercanos también a banda más que a un Mc y un Dj.





Y en segunda línea hay también nombres muy fuertes aunque no tan clásicos. Está Deadmau5, uno de los tipos que más ha ayudado a predicar con el progressive house, con un directo y unas producciones irreprochables; otro para los más amigos del minimal, el groove y el techno como es Luciano; o los afamados ingleses Hot Chip, con su colorido electropop.

  Azari & III - Indigo by DISCODUST  

Pero no quedan ahí los nombres fuertes. Si por algo se ha apostado, como no podía ser de otra forma, es por los nuevos artistas o debutantes que han surgido en los últimos años. Hablamos de la deconstrucción sonora de Nicolas Jaar, con su electrónica íntima y frágil, dispuesta para poner los sentimientos a flor de piel. En formato dj estará presente James Blake, una de las perlas que han surgido en los últimos años, con su electrónica conjugada brillantemente con el soul, creando un estilo propio que marcará época.


Tampoco faltarán los artistas más experimentales y ahí es donde entra Amon Tobin, con su electrónica opresora, industrial por momentos, ambiental o extremadamente salvaje; la propuesta más interesante de los avances de hoy. Y nos dejamos para el final, en cuanto a electrónica se refiere, con Azari & III. Simplemente, geniales. La reencarnación del techno house negro de los 90. Funkies y elegantes como nadie, con unos ritmos pegadizos y enfermizos que deben encarnar al mismísimo demonio.


En cuanto a la parte más indie del cartel, de momento figuran Metronomy y Friendly Fires, ambos con nuevos discos de 2011 para presentar. Nombres dinámicos y divertidos para seguir bailando.

  Metronomy - Trouble by sthelion

Desde luego, un avance de cartel simplemente espectacular. Lógico que se puedan expandir la marca en el extranjero. Este año va a ser un dilema dónde distribuirse a la hora de los festivales.


14, 15 y 16 de junio

0 comentarios: