martes, 14 de febrero de 2012

Burial - Kindred, ahora queremos más

Han sido muchos los artistas dubstep que le han dado un color distinto a la electrónica en los últimos años, logrando que fans del zapatilleo y el electroclash le dediquemos el mismo tiempo (o más) a esta música caída de la mesa de mezclas de algún ente divino. Pero entre estos entes, todos sabemos que hay uno que cuando quiere despunta y logra romper con la barrera emocional que comentábamos ayer con John Talabot. No puede tratarse de otro que Burial, que atraviesa el interior de tus oídos para impregnar tu mente de sensaciones a las que pocos pueden llegar. Junto a otros mitos como Aphex Twin, es uno de los pocos que logra desenvolverse en las sensaciones y las tensiones del dubstep como pez en el agua.




En este nuevo ep, Kindred, aunque a primera vista se presenta como un simple ep en el que vuelve a utilizar los mismos patrones, no es así exactamente. El escurridizo William Bevan huye de sus parajes íntimos y se expande hacia unos terrenos mentales más agresivos, más tenebrosos. Aunque no se pueden escuchar todos los temas enteros (sólo Loner) se intuye el camino que ha seguido el inglés. Otra vez nos enfrenta a la tesitura de escuchar voces volátiles que se escapan entre su propuesta sensorial, esta vez, más oscura. En Kindred, encontramos unos compases más y ofensivos, machacadores, como si la cabeza de Burial hubiese pasado de ser un altar sagrado a estar infectada.

También encontramos ese halo tenebroso en Loner, cuya ambientación hermética, acompañada de las voces y sonidos caóticos, hacen de él un tema infalible y desde ya un clásico del artista inglés; la joya de la corona de Hyperdub ha vuelto y lo ha hecho pisando fuerte.
El último corte del ep es Ashtray Wasp, que tiene como raíz un sample de Endorphin, que da la introducción al tema más ambiental y tranquilo del ep.


Burial ha vuelto a demostrar quién es el escultor sonoro que imparte doctrina en este dubstep; una vez que llama a tu puerta, no puedes decir no. El único inconveniente, que vuelve a dejarnos con los dientes largos porque sólo son tres temas. Queremos seguir escuchando esa minirevolución que está pasando por su mente, queremos más droga, necesitamos un álbum.

Aquí se pueden comprar los temas digitalmente, el vinilo tendrá que esperar.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

sin duda burial es un excelente músico al igual que Boards of Canada o AFX