miércoles, 13 de julio de 2011

Skying muestra la cara más creativa de Horrors


Suele ocurrir que un tercer disco es el que decide si un grupo se consolida o demuestra que es un grande, o simplemente se difumina. En cambio, hay un tercer grupo, en el que aún en el tercer trabajo están buscando horizontes y ampliando su registro. Uno de estos es el caso de The Horrors, que con Skying vuelven a cambiar de marcha en su carrera. Ellos mismos se lo han autoproducido, lo que evita que pase por terceros y al final se moldee de forma diferente la idea del disco.

Con este Skying, los Horrors demuestran que aún no han dicho su última palabra, que son gente inconformista y que todavía pueden ofrecer más. Después de su grotesco debut, Strange House, llegó el gran Primary Colours, uno de los mejores álbumes del año (2009), y el que hizo que todo el mundo les prestara atención. Quizá todos esperábamos que siguieran por esa senda en este nuevo larga duración. Pero lejos de acomodarse, han decidido dar otro giro. El resultado, un disco más elaborado que los anteriores, con más matices y más arreglos. Por ejemplo, se utilizan más teclados, aunque no se olvidan de los guitarrazos en temas como Endless Blue.

A pesar de que al principio puede chocar la primera escucha porque uno se espera más ruido, Skying crece con cada escucha, cuando empiezas a apreciar lo cuidado que está en cada canción. Y los sonidos característicos de Primary Colours siguen latentes, camuflados en un segundo plano. La muestra, temas como Moving Further Away, Dive In, donde mantienen a la guitarra anestesiada, o el arrebato strokiano de Monica Gems, que ya lo hubiera querido Julian Casablancas para Angles. De nuevo sacándole el máximo partido al teclado y al reverb. Lo han conjugado de una forma brillante, como en el último corte del álbum, Oceans Burning, donde se le dota de una atmósfera envolvente y nunca vista en estos tipos. Otro tema tecladista para disfrutar al final, como ya ocurriera en su segundo disco con Sea Within Sea.

En definitiva, un disco bastante bueno de Horrors, que nadie se esperaba, en el que han conseguido un sonido más nítido, más elaborado y con más recursos. Pero eso sí, menos ruidoso. Aún flota sobre ellos el Primary Colours, pero este trabajo ha sido todo un gancho directo. Nadie se esperaba esta capacidad creativa. Ya veremos si se echa de menos esa actitud inflamable que poseían antes. De momento Skying sube puntos con cada escucha.

Skying se puede escuchar aquí en streaming.

2 comentarios:

David I dijo...

Pues me los acabo de "stremear" (qué mal suena eso, o qué bien si eres fan de la lluvia dorada), y no están nada mal.

El Horror? Pero para nada !

Pablo S dijo...

Si no los has escuchado mucho, altamente recomendable el Primary Colours, tiene buenos pepinazos!