viernes, 15 de julio de 2011

Times New Viking limpian su sonido en Dancer Equired


Circunstancias del tiempo, hay algunos discos de este año bastante interesantes que no se han visto reflejados por aquí, así que vamos a ir intercalándolos con las entradas dedicadas a los festivales, que para eso estamos en su época. En el inciso de hoy, Times New Viking.

6 años después, los de Ohio han lanzado este año su quinto larga duración, el primero con el sello Merge Records. Después de haber pasado dado el salto del sello Slitbreeze a otros más poderosos como Matador y Merge ahora, parece que han dado de baja a su esencia noise y lo-fi. Han rebajado esas dos facetas, que en sus discos anteriores fueron lo que les hicieron un grupo diferente de los demás noiseros. De hecho, muchas veces se les ha comparado con los Guided By Voices, por aquello del sonido de baja fidelidad y las canciones cortas.

Como suele pasar con todos sus discos, Dancer Equired también se hace corto, pues la mayoría de sus canciones no pasan de los dos minutos y mantienen una regularidad aceptable. Pero es una regularidad menor en cuanto a calidad, pues han bajado los decibelios de su música, han domesticado su esencia. No hace más falta que escuchar por ejemplo Born Again Revisited o Rip It Off para ver que se han amilanado, le han quitado el ruido, la distorisón y el desparpajo a sus canciones.
De todas formas, no todo son críticas, el disco es bueno, pero no brilla tanto como sus hermanos mayores.

Puede que no sean ahora portadores de la baja fidelidad y el caos que formaban junto con ese ruido y se hayan hecho amigos de un sonido mucho más limpio. Pero aún quedan resquicios de su estapa más lo-fi como en Try Harder, Ways To Go, Fuck Her Tears y temas sorprendentes como Somebody's Slave, donde parecen ser poseídos por Lou Reed y la Velvet Underground de Venus In Furs.
Lo que predomina en el disco es un pop noise más melancólico, cercano al que practica Best Coast. Hablamos de temas como No Room To Live, California Roll o Don't Go To Liverpool. La balanza está equilibrada hacia este último lado, pero al menos la idea del disco parece clara. Si han sido ellos mismos o si han sido Merge Records, no lo sabemos, pero Times New Viking han 'subido' su baja fidelidad, abogando ahora por reducir la distorsión tan pegadiza y sucia que gustaba tanto. Pero nosotros les seguimos queriendo.







0 comentarios: