lunes, 18 de julio de 2011

El viernes del Electromar

Continuamos desgranando los principales festivales nacionales que acontecerán este verano. Y hoy lo hacemos con el festival electrónico que antes nos pilla, el Electromar, que tendrá lugar 29 y 30 de julio en Los Alcázares (Murcia). Repasamos los artistas que tocarán el viernes.

VARRY BRAVA
Grupo formado en Murcia en el año 2009, estos chavales han logrado darse a conocer en poco tiempo gracias a su apuesta de pop independiente vitaminado. Con un toque alegre y de muy buen rollo, Varry Brava ponen a uno a bailar a la de ya. Después de haberse autoproducido con Ídolo, ahora mismo están grabando su primer larga duración de estudio, que calculan saldrá después del verano. Mientras, a disfrutar de su energía en directo.

DELOREAN
Para hablar de Delorean primero hay que quitarse el sombrero. Pocos grupos españoles tienen el gusto de tocar en festivales tan importantes como el Coachella. Los vascos han demostrado el por qué de ese reconocimiento. Su música recuerda mucho a Animal Collective, con esa electrónica psicodélica con mucho gusto por los sintetizadores. Además, en directo crean un clima de hedonismo para que entregues tu cuerpo. Ellos mismos lo hacen cuando se vuelven locos tocando el teclado. Ahora mismo Delorean es uno de los conjuntos en mejor forma del panorama nacional y es una cita obligada.

MOBY
Qué decir de Richard Melville Hall, el bisnieto de quien escribió Moby Dick. Viene de familia eso de ser un artista. Lleva 20 años en esto de la música, y aunque es principalmente de la rama electrónica, dentro de esta ha experimentado en muchos campos, ya sea en un modo más technoide, más ambiental o algo más electropop. Incluso ha llegado a tocar rock, pues también toca la guitarra y otros instrumentos. De hecho, él mismo ha grabado todos los instrumentos en algunas de sus canciones. Desde luego, uno de los compositores de más peso de los últimos años. Quizá se le critica que está un poco falto de ideas actualmente con Destroyed, pero no se puede negar que Moby es un clásico con mayúsculas y creador de obras tan indispensables como Play. Desde luego, si se lleva a toda su banda para el directo, incluyendo las cantantes de soul, va a ser un concierto antológico.

FOREIGN BEGGARS
Grupo de hip hop londinense que será una de las propuestas más interesantes del festival. No es el típico grupo de hip hop al uso. Los tiempos avanzan y la experimentación también. Las bases que utilizan son electrónicas y muy cercanas al dubstep. La electrónica lo está cambiando todo, también el hip hop, y Foreign Beggars son un claro ejemplo.

UMEK
Uno de los pesos pesados del festival, este esloveno empezó a impulsar el techno en la extinta Yugoslavia. En su faceta de dj destaca por usar una técnica a cuatro platos, pero también hay que tenerle muy en cuenta en su faceta como productor. Aunque también ha tirado en ocasiones hacia el house, donde más destaca es en el techno y el tech-house, creador de temas que queman las pistas de baile allá por donde pasa. Ha lanzado varios eps mano a mano con Beltek, con el que ha arrojado resultados muy interesantes. Que se preparen los asistentes para sobrevivir a perlas como Is It? o a ritmos infernales como el de Longer Trail.

EDU IMBERNON
Uno de los jóvenes valores de la electrónica española, Edu Imbernon madura a pasos agigantados. Ha pasado de pinchar hace unos años en locales y discotecas de nivel provincial, a pinchar ya en festivales y hacer remixes para gente tan importante como The XX. En su amplio registro, puede producdir desde temas techno muy cercanos al minimaleo, a temas más deep ideales para escuchar de relax.

ELLEN ALLIEN

Una de las damas internacionales de la música electrónica. Como no podía ser de otra forma, es de Berlín y además fundadora sello BPitch Control, prestigioso a nivel mundial. Al caer el muro de la capital alemana, Ellen abrazó las numerosas corrientes culturales que llegaron a la ciudad y las fundió en temas tan dispares, que van desde el techno más oscuro a la electrónica más ecléctica. Otro nombre de peso que brinda el festival, una ilustre del sonido de Berlín. Ahí es nada.

MARC MARZENIT
Uno de los productores españoles más prolíficos de los últimos años. Su trayectoria en festivales y colaboración con grandes djs le avalan. Además, ya de pequeño se paseaba por el Sonar para coquetear con la electrónica. No sólo se le puede tildar de ser un productor techno, también ha confeccionado canciones de progressive house envolvente que hacen que uno se sienta orgulloso de que la escena española esté cada vez más en alza. Junto a otros como Henry Saiz o Alex Under, es uno de los productores jóvenes que más proyección internacional está teniendo.

0 comentarios: