domingo, 3 de julio de 2011

Wild Flag, supergrupo noventero mujeriego


Cuando los artistas se quedan sin ideas siempre tienen varias salidas, que si la retirada, que si seguir estirando el chicle, o algunas mejores, como la de formar un supergrupo. Aunque a veces lo crean por hacer algo diferente.
Estas superformaciones no son nuevas, ya se llevan practicando desde los grandes clásicos en esto del rock. Hagamos un pequeño repaso. Tenemos a los Yardbirds (Eric Clapton, Jimmy Page y Jeff Beck) o Journey (Santana y Steve Miller Band), como algunos de los más viejunos. Para encontrar más casos de supergrupos exitosos jóvenes hay que remontarse a menos años. Tenemos a Primal Scream (Jesus And Mary Chain y Stone Roses), Audioslave (Rage Against The Machine y Soundgarden) o Them Crooked Vultures (Foo Fighters, Queens Of The Stone Age y Led Zeppelin) como algunos de los proyectos más brillantes.
En el bando de los que han pasado con mayor o menor gloria, tenemos a Freebass (Joy Division, The Smiths, Stone Roses), Automatic Baby (U2, REM) y la ranciedad de Velvet Revolver (Guns N Roses, Stone Temple Pilots, The Cult).

En el caso de la música, los grandes nombres no son igual a éxito asegurado. Ahí hemos dejado varios ejemplos. Y ya que hemos repasado algunas de estas superformaciones, presentamos a la nueva, que se formó en 2010, pero que es ahora cuando más fuerte está pegando porque ya tiene un ep. Ellas son WILD FLAG.

Cuando uno se entera de un supergrupo, lo primero que mira es la garantía, o sea, ver quiénes son los integrantes. Mirando a priori de dónde vienen estas mujeres, el producto parece bueno. Wild Flag está formado por Carrie Brownstein y Janet Lee Weiss (las dos de Sleater-Kinney), Mary B. Timony (de Helium) y Rebecca Cole (The Minders). En pocas palabras, sabor a noventas. Los grupos en los que las chicas tienen protagonismo siempre suelen ser diferentes, y molar bastante. Ahí tenemos los ejemplos de Elastica, Metric, Yeah Yeah Yeahs o las propias Sleater-Kinney.

De momento, aunque ya se pueden escuchar varias canciones suyas en los directos que hay en Youtube, el ep oficial es Future Crimes B/W Glass Tambourine. En él se encuentran esos dos temas, donde se palpa la esencia de los grupos de donde vienen. En este caso, y como se suele decir, la veteranía es un grado. Rezuman actitud riot girrrl, un teclado que acompaña bien y pone el toque final, y unos grandes coros. Parece que la misma gente de los 90 quiere volver a revivir su época de auge. Ya veremos cómo es el larga duración de Wild Flag, de momento, Future Crimes y Glass Tambourine tienen muy buena pinta. Bienvenidos a los 90.

Wild Flag - Glass Tambourine by Off Air

Wild Flag - Romance by MergeRecords

0 comentarios: