jueves, 28 de julio de 2011

Crónica Low Cost Festival 2011 Sábado: Tocando el klaxon


Llegó el sábado, el último día del festival, en el que había disfrutar de todo lo posible porque se acababa ya el chiringuito.

El primer fail del día vino por un error de tiempo, en el que no pudimos asistir al concierto de Franc3s, una de esas bandas prometedoras que están saliendo últimamente en Galicia. Así que simplemente, a esperar el siguiente concierto que había que ver:

SEXY SADIE
Siempre hay ganas de ver a uno de los clásicos imprescindibles de la música alternativa española, así que era una cita ineludible la de Sexy Sadie. Como vienen haciendo en su gira, dieron un buen concierto, muy correcto, fiel a las canciones. Aunque más que a las canciones, mejor decimos a los clásicos. Porque después de años de inactividad, la gente quiere escuchar los clásicos, y eso fue lo que todos disfrutamos. A Scrath In My Skin, Someone, I Won't Hurt You, My Bike, Mr Nobody, Nonsense, la versión de American Girl de Tom Petty, You Don't Know That's The Way I Like It... Y para cerrar, In The Water y A Brand New World. Pero desde luego, la sorpresa fue la versión de Pixies que se marcaron. Le dedicaron Bird Dream Of The Olympus Mons a Micah P. Hinson, por el accidente que tuvo que hizo cancelar algunos de sus conciertos rememorando el Trompe Le Monde.

MANDO DIAO
Otro de los pesos pesados del viernes, había basante espectación para ver a los suecos, con gente sentada desde hacía rato. Se presentaron vestidos de una forma bastante elegante, además incluyendo a una sección de cuerda. Vamos, con todos los extras. Fue un concierto bastante alegre, de esos en los que flota el buen rollo. Es lo que transmiten sus canciones, a caballo entre el garage y el pop de corte más británico. Otros que dieron el concierto que la gente quería, con hits como If I Don't Live Today, Then I Might Here Tomorrow, The Band o Mr Moon. Pero los momentos de mayor éxtasis llegaron con You Can't Steal My Love, Long Before Rock N Roll y Gloria. No obstante, el concierto se hizo demasiado largo. Se esperaba un poco más de la faceta rockera.

CAPSULA PLAYING ZIGGY STARDUST
Hay clásicos, de los verdaderamente grandes, que cada vez es más difícil ver en directo. Uno de ellos es David Bowie. Por eso, hay que apreciar que haya grupos como los argentinos Capsula, que se dediquen a rescatar obras fundamentales de la historia del rock. Antes de tocar su propio material, dieron un concierto rindiendo homenaje a ese personaje creado por Bowie, Ziggy Stardust. Y aunque no sea el original, es invetitable que a uno se le pongan los pelos de punta cuando escucha en directo obras como la propia Ziggy Stardust, y sobre todo, Starman. Brutal.

ATOM RHUMBA
Uno de esos conciertos que no suelen entrar en la agenda de los que van a ver los grandes nombres, pero que si en cambio se topan con ellos pueden flipar. Puede que no tengan gran nombre, pero se crecen y lo demuestran en directo. Y los amigos del rock lo saben. Tocaron en el escenario más pequeño, pero estaba lleno. Dieron cuatro guitarrazos para espabilar al personal. Dosis de rock crudo, corrosivo, canalla. Uno de esos en los que si no te mueves eres un sosainas. Incluso se atrevieron con All Along The Watchtower. Grandes Atom Rhumba.

STANDSTILL
Una de las cuentas pendientes que tenía era ver a esta gente en directo. Además, siempre me los han recomendado, así que esta vez no podía dejar pasar la oportunidad. Y la verdad, sorprendieron gratamente, al menos a los que aún no les habíamos visto en directo. Sonaron muy potentes; ponía el pelo de punta ver cómo de las guitarras acústicas de repente sonaban a un estruendo con las eléctricas. Sonaron temas como La Mirada de Los Dos Metros, Hay Que Parar, Moriréis todos los Jovenes, La Mirada del Tiempo, Adelante Bonaparte o ¿Por Qué Me Llamas A Estas Horas?
Es una pena que no repasen tanto sus primeros trabajos, pero eso no quita que fuera un gran directo. Uno de los más enérgicos de todo el festival.

KLAXONS
Uno de los bombos internacionales del festival y los que más ganas había que ver. Y no decepcionaron; vaya que si no decepcionaron. Fue uno de los conciertos del festival. Qué se puede esperar de un directo que empieza tan fuerte, tocando del tirón Atlantic To Interzone y Flashover. Podría parecer un error empezar el directo tocando dos de los principales hits. Pero en absoluto, supieron mantener el ritmo todo el tiempo, ya fuera a través de As Above So Below, Magick, Venusia, Echoes o Golden Skans. Dieron un concierto equilibrado respecto a sus dos trabajos, con esa psicodelia apoyada en sintetizadores.
Puede que uno lea que Klaxons pertenecen a la 'new rave' y se quede igual. Hasta que los ve en directo. Todos sabemos lo que son las raves. Pues bien, Klaxons consiguen algo parecido en directo. Una locura desatada en la que todos botábamos, con su mezcla de rock psicodélico atrapada en ritmos de teclados. De los 3 ó 4 mejores conciertos del festival. Como no podía ser de otra forma, se fueron con It's Not Over Yet.

STEVE AOKI
Una de las decepciones. Al menos comparado con otras sesiones que se ha marcado. Dejando aparte los problemas de sonido que tuvo al principio, centrémonos en su set. No tocó ni un tema de rock (como bien mezcló en el SOS), algó que lastró su sesión, condenándola al aborrecible electro machacón todo el rato. Él puede hacerlo mejor, pero prefirió guardarse la parte guitarrera. Se limitó a poner los típicos subidones sucios que tanto se llevan ahora, y que ya empiezan a cansar. Sólo despertó interés y verdaderas ganas de botar con el contundente remix de Pursuit Of Happiness. Además, se sacó una bandera española para ponerla al lado de la mesa de mezclas. Vale, no tengo nada contra la bandera y me da igual. Pero que la agite no es una razón para que la gente le adore. Se supone que está para poner música no, no para apelar al patriotismo y ganarse al público, no?

Resumiendo a grandes rasgos: buena organización del festival en un recinto perfecamente habilitado para el evento.
En el apartado musical, nos quedamos con Supersubmarina, Vetusta Morla, Crystal Castles y Klaxons.

0 comentarios: