lunes, 11 de julio de 2011

Los internacionales del Arenal Sound

Ayer estuvimos desglosando los principales grupos españoles que asistirán al Arenal Sound y que tienen parada obligatoria. Hoy nos centramos en los grandes reclamos internacionales, tanto de electrónica como de rock.

RINOCEROSE
Un de los clásicos que empezaron mezclando la electrónica y las guitarras en Francia. Formado por Jean-Philippe Freu y Patrice Carrié bajo, una pareja de franceses psicólogos. En activo desde 1995, se han hecho famosos por particular punto de vista a la hora de mezclar los teclados y los instrumentos de toda la vida. Se desmarcan del típico grupo de electropop bailable, logrando una interesante mezcla entre house y pop. Casi siempre desde una perspectiva más suave, cercana a un deep house. Aunque eso no quita que tengan hits tan bailables y más guitarreros como Bitch. Se habla muy bien de sus directos y sus proyecciones visuales. Desde luego, una propuesta clásica y uno de los grupos obligatorios de ver.

SCISSOR SISTERS
Puede que haya a quien le guste más o le guste menos, pero no se puede negar que un directo de esta gente es igual a entretenimiento. Ofrecen una divertida apuesta por el rock, el pop y los teclados. Además, su puesta en escena les hace de lo más variopinto, con ese rollo tan glamuroso que llevan. Que nadie se olvide de que tienen una versión del Confortably Numb de Pink Floyd. Las referencias están ahí, y aunque su música poco tenga que ver con estos mitos del rock, todos se entregarán al hedonismo de las 'hermanas tijera'.

HURTS
Si volvemos a hablar de la simbiosis entre el pop y la electrónica, Hurts son probablemente los que le dan un toque más elegante, tanto por ese toque personal que le dan, como por la vestimenta que llevan. Los dos británicos que se encuentran detrás de Hurts son Theo Hutchcraft en los vocales y Adam Anderson con el sintetizador. Curiosamente se conocieron en una pelea. Después de hacerse amiguetes consiguieron un gran éxito el año pasado con su debut, Happiness. Una oportunidad de escuchar el sonido envolvente y la apacible voz de Theo Hutchcraft.

THE CHARLATANS
Al igual que Hurts, son de Manchester. Aunque estos son más bien de MADchester, compatriotas y contemopráneos de esta movida que arrojó a la escena a grupos como los Stone Roses, los Happy Mondays y James. Charlatans no consiguieron el mismo impacto que los Stone Roses, los grandes triunfadores de esta ola, pero lograron sobrevivir muy bien, montando su propio sello. Este les llevó a conseguir un buen contrato con un sello poderoso y darse a conocer. De hecho, consiguieron su gran hit conocido por todos, The Only One I Know. Esta canción es el reflejo mismo de lo que son los Charlatans. Buen rock de tintes independientes y con un toque especial por los teclados que se utilizaban en los 60 y 70. A lo largo de su carrera han dejado guitarrazos muy interesantes que sorprenderán a más de uno en directo. Su último trabajo, Who We Touch, se lanzó el año pasado.

TIGA
Una de las paradas obligatorias en electrónica para el Arenal Sound. Uno de los productores de más prestigio en los últimos años. Nacido en Canadá, desde muy pequeño empezó a tener contacto con el género porque su padre era dj. Aunque siempre se encuentra buceando entre la electrónica y el techno, es fácil reconocer su sonido; a veces tan electrizante y a veces con unas bases muy ochenteras. No sólo hay que destacar su faceta como productor, sino la de remixeador y lo que es estrictamente el dj. Sus sets son bombas eléctricas a las que muy pocos se pueden resistir. Un auténtico rompepistas.

THE THIRD TWIN
Uno de los nombres que más intriga ha despertado en el público electrónico este año. Tras las especulaciones en las que se decía que se podía tratar de Daft Punk, pero con un proyecto nuevo y que ya desvelamos, al final resultó que son los sobrinos de uno de ellos, de Guy Manuel de Homem-Christo. Como no podía ser de otra forma, se nota de quiénes son familia, su música es electrónica francesa daftpunkiana en estado puro. Voces robóticas combinadas con bases arrolladoras que en directo pueden resultar verdaderamente apoteósicas. Desde luego, si hay una parada ineludible en el festival, esa es The Third Twin. No se sabe mucho de las pocas actuaciones que han ofrecido, y es una auténtica incógnita saber cómo van a reaccionar.

ORBITAL DJ SET
Hablar de Orbital se hablar de uno de los grandes clásicos del género electrónico. Llevan más de 20 años en esto y tienen mucho que decir. Pertenecen a esa vertiente electrónica conocida como IDM, una etiqueta que puede abarcar diversos géneros, tanto techno más primigenio de Detroit como otras experimentaciones más fuera de lo común. De ahí eso de Intelligent Dance Music. Conociendo los directos de Orbital, con esa luz verde y sus gafas indispensables, hay que confiar en su criterio para una sesión. Dada su larga trayectoria, tienen música para todos los gustos, más ambiental y más cañera. De todas formas, si suena Doctor?, va a ser uno de los momentos del festival.

CALVIN HARRIS
Uno de los nuevos electrónicos que ha saltado al estrellato en los últimos años, y que ha tenido tiempo suficiente de colaborar con grandes nombres como Jammiroquai, Kylie Minogue o Dizzie Rascal. De todos los electrónicos que van al festival, es probablemente el que tiene producciones más cercanas a una electrónica más de discoteca, enfocada totalmente para público más joven. Le gusta mucho acercarse al house o al progressive house si se pone a remixear, ya que ha trabajado para pesos pesados como Deadmau5. A veces él mismo aporta su voz en sus producciones. Una fantástica forma buenrollera de finalizar el festival.

VIVE LA FETE
Cuando uno quiere saber por qué el electropop tiene tantos adeptos tiene que escuchar temas como el Noir Desir de los belgas Vive La Fete. La mezcla perfecta entre electrónica, rock, perversión y hedonismo. Estos sí que son fiesta. Teclados delirantes y en ocasiones bonitos, actitud punk en directo y letras en francés, que siempre son más contundentes. Es un disfrute ver cómo la voz de Danny Mommens se desliza por esos beats tan inflamables y franceses mientras entregas tu cuerpo a su música. El nombre del dúo habla por sí mismo. A ver quién se los pierde.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego que no pienso perderme Vive la Fete en directo, van a ser una pasada...

Pablo S dijo...

Haces bien, tienen toda la pinta de ser la releche adobada.

Unknown dijo...

Esta bien saber esto que yo voy y tengo que conocer un poquillo mas del cartel, que solo conozco 7 grupos!

Pablo S dijo...

Claro hombre, hay que ir haciendo los deberes que después se echa el tiempo encima!