domingo, 10 de julio de 2011

Los grupos nacionales del Arenal Sound


Continuamos repasando los festivales veraniegos de este 2011. Ahora nos desplazamos a agosto con el Arenal Sound, que se celebrará los días 4, 5, 6 y 7 de agosto en Burriana (Castellón). El crecimiento que ha pegado de un año a otro ha sido muy grande. Si bien el año pasado los cabezas de cartel eran The Cranberries, Simple Minds y Vitalic, este año la oferta es mucho más amplia, y mejor. Lo repasaremos. Hoy vamos a dedicarnos a los principales reclamos nacionales que estarán este año.

VETUSTA MORLA
Primero pasaron por el SOS y más recientemente por el Día de la Música y el BBK Live. Y dicen que estos dos últimos conciertos fueron muy grandes. En Murcia aún no estaban a tope. Ahora sí, lo que significa que llegarán al Arenal Sound con la maquinaria perfectamente engrasada. Uno de los grupos que presumible pondrán patas arriba el festival. Pocos grupos recientemente han creado tanto revuelo en tan poco tiempo, tanto dentro del espectro indie como del no tan indie. Ahí radica la importancia del grupo, que es capaz de abarcar a gente de diferentes gustos. Y obviamente, su música y sus letras. En Mapas han mejorado en la producción, con un sonido mucho más elaborado y no se han dejado llevar por la 'facilidad' de crear canciones que entren tan fácil por el oído. La primera mitad del disco es completamente arrolladora.

LOVE OF LESBIAN
No hace falta descubrir nada de los catalanes. Uno de los buques insignia del pop independiente español. A lo largo de sus trabajos han ido madurando, sobre todo en las actuaciones en directo. Actualmente, poseen un directo descomunal. Si bien a primera vista sus canciones pueden parecer excesivamente tranquilas, en directo son una bomba. Aparte de conectar bastante con el público y gastar bromitas, que siempre se agradece. Otra cita ineludible para el festivalero que se acerque a Castellón.

THE ZOMBIE KIDS
El terremoto madrileño también estará en el Arenal. Han pasado y pasarán prácticamente por todos los festivales. Este año se han recorrido toda la geografía española para destrozar los locales por donde pasan. Desde su club de Madrid han creado una gran espectación que se ha expandido a todo el país. En sus sets se dejan querer por el electrohouse más sucio que está pegando bastante fuerte en la gente. Gusto por el sonido más sucio y potente, con subidones y bombas que suelen volver locos a los asistentes. Incluso llevan un Mc para animar un poco más el cotarro, aunque el principal reclamo son sus destructivos sets.

RUSSIAN RED
Lourdes Hernández estará presentando su último disco, Fuerteventura, en el que sigue apustando por esa mezcla entre cantautora indie folk. Desde luego, es un gustazo disfrutar de su dulce voz. En Fuerteventura compagina atmósferas melancólicas con escenarios más poperos y coloridos, incluso con algún que otro sintetizador. Todavía sigue atrapando su música intimista.

DELOREAN
Para hablar de Delorean primero hay que quitarse el sombrero. Pocos grupos españoles tienen el gusto de tocar en festivales tan importantes como el Coachella. Los vascos han demostrado el por qué de ese reconocimiento. Su música recuerda mucho a Animal Collective, con esa electrónica psicodélica con mucho gusto por los sintetizadores. Además, en directo crean un clima de hedonismo para que entregues tu cuerpo. Ellos mismos lo hacen cuando se vuelven locos tocando el teclado. Ahora mismo Delorean es uno de los conjuntos en mejor forma del panorama nacional y es una cita obligada.

EL GUINCHO
Otro ilustre de la electrónica nacional y con un sobrado reconocimiento fuera de nuestras fronteras. Se refugió en Berlín, como hacen muchos artistas, para captar algo de inspiración y llevar a cabo sus mezclas. Y de ahí surgió Pop Negro, uno de los mejores discos de 2010. Los zoos no son sólo para ir a ver animales, también son para grabar discos, como él hace. Algunos sampleados de sus canciones están extraídos de un zoo. Detalles como este logran crear una obra tan exótica como es Pop Negro. Uno de los artistas más a la vanguardia en España. Posiblemente el que más.

DORIAN
Pop colorido con sintetizadores, esa fórmula que casi siempre suele funcionar. A Dorian le funciona. Si por algo se puede distinguir del resto de grupos de este palo, es por su cuidadoso uso de los teclados. En alguna ocasión, y sin exagerar, evocan descaradamente a Depeche Mode. Y qué mejor para un grupo de poprock electrónico, parecerse a uno de los grandes del género. No todo son colores llamativos en Dorian.

SUPERSUBMARINA
Uno de los nuevos grupos de pop independiente que más fuerte está pegando en el país. Hicieron un gran disco debut en 2010, Electroviral, que les ha servido para estar en un buen puñado de festivales. Hay que reconocer que hacerse un hueco en el indie nacional hoy en día, es muy difícil con el gran número de grupos en buena forma que existen. Supersubmarina tiene un buen puñado de temas realmente buenos en su debut. Otra cita ineludible para amantes del indie nacional.

THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE
La electrónica nacional está imparable. Y más con gente tan puntera como lo son estos catalanes. Creadores de melodías progresivas, combinadas con cualquier artefacto que emita sonidos analógicos, y por supuesto, con sintetizadores. Un debut brillante el de 2010. A finales de este año ya dan el salto a EEUU. Y eso que 'acaban' de darse a conocer. Una oportunidad única de disfrutar de los mejores drones que se hacen en este país. Otros que están montados en la vanguardia y que seguro que van a ser referencia en el futuro. Cita obligatoria para cualquier fan de la electrónica.

LAYABOUTS
Rock n roll en estado puro. Furia canalizada a través de guitarras. Savage Behavior es su nuevo disco, el que ya han tocado por muchos sitios y que presentarán a los asistentes al Arenal. Puede que quien no los conozca se sorprenda. En directo son energía en estado puro, descaro, mucho rock, y un batería que cuando aporrea parece que se vaya a cargar el recinto. Altamente recomendable si te gustan los decibelios. No dedepcionarán.

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO
Galicia está en un momento artístico bestial. No paran de salir bandas muy muy interesantes. Pero si hay alguna que lidere el movimiento, esa es Triángulo de Amor Bizarro. Sus azotes noise y su música frenética son un torbellino en directo. Año Santo, su último disco, fue para muchos el disco de rock nacional de 2010. Una de las bandas referentes en el panorama independiente español. Tienen una trayectoria exponencial y cada vez son más grandes.

LA HABITACIÓN ROJA
Era impensable que en un festival de esta talla, no estuviera algún abanderado valenciano. Y quién mejor que La Habitación Roja, clásicos. No hace falta decir mucho de ellos. Su trayectoria les avala. Tienen un buen puñado de hits guitarreros, y otros tantos más delicados pero a los que se les aprecia igualmente. Poseen una sensibilidad especial para esas canciones más lentas e íntimas.
Lo que está claro es que será una de las apuestas seguras. Además, les gusta mucho hacer versiones, y tienen un buen puñado de covers muy dignos. Seguro que algun caerá. Se agradece que el festival apoye a los productos nacionales.

0 comentarios: