domingo, 17 de julio de 2011

SBTRKT, dubstep tribal

Personalmente, el mundo de la electrónica me sorprende cada vez más. Pero hablo de la nueva electrónica; de los ritmos dubstaperos que cada vez están pegando más fuerte desde hace unos años. Cada vez me interesan menos las bases machaconas bailongas y abrasivas (aunque las sigo y seguiré escuchando), porque me están seduciendo la experimentación. La experimentación que veo en nuevos proyectos como el de SBTRKT.

Lo he dicho y lo seguiré diciendo mil veces, la electrónica ofrece un abanico de posibilidades que parece no tener fin. Lo único que necesita es a alguien detrás con una mente brillante y mucha imaginación. Eso es lo que tiene Aaron Jerome, el tipo que da vida a Subtractone.

Ya avisaba con su ep Step In Shadows del año pasado, y en este 2011 ha llegado la corroboración de que ese material no era un espejismo. Con este debut, SBTRKT ha dejado ya una ristra de fans importantísima. Y no es para menos. A lo largo de los 12 temas del álbum, encontramos un dubstep (o como se ha etiquetado recientemente este esquema sonoro, post dubstep) que abraza varios estilos y que no se estanca en un patrón más tradicional. Además, hay colaboraciones con Sampha y Little Dragon, una de las joyas.

El disco tiene regalos sonoros para todos aquellos que buscan nuevas experiencias electrónicas. Tenemos temas luminosos como Sanctuary, Never Never o Heatwave. Además, no faltan las canciones más estrictamente dubstaperas como Living Like I Do o el regalo auditivo Right Thing To Do, una de las joyas del disco. Una brutalidad los detalles que tiene. Los pequeños arrebatos ochobitescos que emergen de la oscuridad para después volver a ser golpeados por la percusión le dan un gran valor extra. Cada canción tiene una parte hipnótica tribal que te atrapa, como en el caso de Pharaohs.

Una de las grandezas de este pedazo de debut son esos detalles sonoros, ese cambio en el ritmo de la canción, esos ritmos tribales y esos destellos eléctricos. Aaron Jerome va más allá y también abraza el soul en Never Never y Trials Of The Past. Es la primera vez que escucho un disco de dubstep que parece que también se puede escuchar en mañanas soleadas y en días de alegría, al contrario que el resto. Siempre se disfruta más un disco de Burial lloviendo que en cualquier otro momento. Esta vez no. SBTRKT es un disco alegre y luminoso con un marcado tono tribal, capaz de iluminar cualquier día. Eso es lo que hace Go Bang.

Para quitarse el sombrero. Vaya debutstep.

Wildfire -SBTRKT by KYuen

SBTRKT - Sanctuary by smithblogsatlanta

2 comentarios:

Unknown dijo...

Lo llevo escuchando en bucle desde ayer por la tarde, me falta procesar del todo, pero es bastante adictivo...como detalle, esta de moda lo de ir con mascaras o que? TEED, Deadmau5, ahora este tio...
;)

Pablo S dijo...

Anonymous, Bloody Beetroots... Se está poniendo de moda, pero no tanto como esto del dubstep!! Canela fina