lunes, 4 de julio de 2011

Los internacionales del Low Cost Festival


Se acerca de lleno la temporada de festivales veraniegos y empezamos a repasar los principales eventos que uno no debería perderse. Empezamos por el Low Cost, que en apenas unos años ha pegado el estirón y ha configurado un auténtico señor cartel. Hoy nos centramos en los artistas internacionales.

MANDO DIAO
Indiscutibles como uno de los nombres de más peso del festival. Provinientes de esa ola de grupos del norte de los años 90, los suecos atesoran cinco discos que les han convertido en uno de los grupos referencia en eso del garage rock n roll. Sólo hace falta escuchar unos cuantos temas sueltos para darse cuenta de la vitalidad que desprenden. Además, ese tono sesentero les hace todavía más pegadizos. Cualquiera se resiste a temas ya clásicos como Long Before Rock N Roll, God Knows, Gloria o If I Don't Live Today, Then I Might Be Here Tomorrow.

KLAXONS
Uno de los grupos jóvenes que van a ser de los que manden en esta década. Con su gran debut de Myths Of The Near Future dejaron noqueado a medio mundo, con esa mezcla explosiva entre un rock oscuro con gran protagonismo de los teclados. El año pasado, a pesar de que tuvieron que regrabar el disco porque el resultado no era el deseado, fue un buen album. Es cierto que la sombra del debut sobrevolaba sobre Surfing The Void, pero posee algunos guantazos psicodélicos que en directo son dinamita pura.

OK GO
Más allá de ser conocidos como los tipos de los videoclips que molan, lo cierto es que tienen algún arrebato guitarrero que uno no se espera escuchando los singles. Lo que está claro, es que su mezcla de tecladetes power pop hace que su música sea tremendamente pegadiza. Un concierto ideal para sudar y romper la pista. (Ok) Goooo!

CUT COPY
Una de las citas obligatorias para el que quiera calentar motores bailando. Para fans del pop colorido y de la electrónica, un combinado que a menudo no suele bailar en ningún festival y siempre suele salir victorioso. No solo hay canguros en Australia. También hay grupos punteros en el pop electrónico como Cut Copy.

THE PAINS OF BEING PURE AT HEART
Muchas veces la mano de un productor puede ser gloriosa. Que se lo digan a estos chicos de Nueva York. De un debut simplemente decente, han pasado a un segundo disco,Belong, mucho más denso y contundente. Es ahí donde se nota el toque de Alan Moulder, que ha trabajado entre otros, para los Smashing Pumpkins, el grupo que flota en la atmósfera de este segundo trabajo. Es inevitable no pensar en Billy Corgan cuando suena Belong. Uno de los temas del año. Con esta línea más acorde a la de Silversun Pickups, TPOBPAH se vuelven mucho más interesantes.

SHOUT OUT LOUDS

Otro grupo que viene del norte, esta vez de Estocolmo. Más pop sueco pegadizo que tiene una pincelada de teclado ideal para pasar un buen rato y hacer apología del buen rollo. Especialmente irresistibles cuando Bebban Stenborg, la chica del grupo, se pone a susurrarte al oído.

CÁPSULA
Puede ser una de las revelaciones del festival. A pesar del nombre, no son españoles. Son argentinos. Y tampoco cantan en castellano. Pero se sacaron el nombre del grupo de Space Oddity de David Bowie. Practican un rock garagero altamente inflamable. Con su nuevo disco, In The Land Of Silver Soulds, homenajean a todos esos grupos garageros ilustres como Cramps o Fuzztones. Un directo ideal para arder en el infierno.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen cartel, aunque a un precio algo elevado a mi gusto...

Pablo S dijo...

En los tiempos que corren no mola soltarse 60 euretes, pero yo creo que está bastante bien la relación calidad-precio. Además son tres días.

Luisa dijo...

El cartel se podría mejorar, pero esta muy bien para el precio que tiene y para los tres días que son... al final voy a ver a Sexy Sadie :D