sábado, 14 de mayo de 2011

Destroyed: reMOBYendo sus clichés



Vuelve el nieto de Moby Dick; pero no el nieto de la ballena, sino el del escritor, ese que hace electrónica.
A pesar de que Moby ha aflojado el pistón en los últimos años, siempre es interesante ver con qué viene bajo el brazo. Hace un par de meses pudimos oir el ep Be The One, el adelanto de lo que sería el nuevo trabajo, Destroyed. Incluía los temas Be The One, Sevastopol y Victoria Lucas. La cosa prometía, como la mayoría de singles de Moby.
He de reconocer que la primera vez que escuché Destroyed me dejé llevar por la euforia porque me entró fácil y me gustó bastante. Pero hay que darle varias vueltas a los discos para emitir ya una decisión firme.

Aunque en su último álbum, Wait For Me, se recuperaba un poco, lleva varios discos que ni fu ni fa. El principal problema es que los discos son demasiado irregulares, y por ello se hacen un poco monótonos. Incluso si nos vamos al Play, (o al 18, donde no hay tantos hits), nos encontramos con eso; 7 u 8 temas muy buenos, y el resto canciones normalitas, más bien discretas. Así a botepronto puede sonar algo exagerado, pero probemos a esuchar el Play. Quitando los exitazos y poco más, seguro que las demás las pasamos rápido. Pero a los grandes discos se les recuerda por eso, porque al menos la mitad de los temas son pepinazos.

Con Destroyed vuelve a tropezar en la misma piedra. Canciones poco trascendentales que intentan darle cuerpo a 3 ó 4 que resaltan claramente sobre las demás.

"No duermo muy bien cuando viajo. Como resultado, tiendo a estar despierto en las ciudades cuando todo el mundo está dormido. De ahí sale este álbum, y las imágenes que lo acompañan. Fue escrito principalmente de noche, en las ciudades en las que toco. Sentía que era la única persona despierta (o viva). Es una banda sonora para las ciudades vacías a las 2 de la noche, por lo menos así es como lo escucho. Las fotos fueron tomadas en la gira, mientras yo estaba escribiendo el álbum. Quería mostrar un lado diferente de viajar y viajar. Un lado que a menudo es mundano, desconcertante y hermoso de vez en cuando". Esto es lo que se puede leer en la página de Moby, donde se puede escuchar Destroyed online. La verdad que es una introducción que promete buenas sensaciones para el disco. Y así es, a veces.

El disco empieza con un tema espléndido, The Broken Places, que transmite esa sensación de tranquilidad después de una tempesta, de lugares escondidos y abandonados. En el corte 2 nos encontramos con Be The One, el tema movido del disco. Muy efectivo; con la orquestación típica de Moby en segundo plano y con una vocoderizada voz, típica de Vitalic. Esta se encontraba en el ep, al igual que Sevastopol, la que le sigue; una canción para viajar por el universo. Tenemos también canciones con vocal como The Low Hum, aunque es flojito. Como la nana Rockets, echa para dormir. Quizá en esta parte del disco (temas 4,5,6, 7...) encontramos un desnivel. Está The Day, en la que canta el propio Moby, otro cliché sonoro que ya aburre.
En los cortes 9 y 10 encontramos Victoria Lucas y Blue Moon, respectivamente, con unos coros que recuerdan mucho a Mike Oldfield. Y al final del álbum nos encontramos con el Moby más sensible, tirando de música clásica en Stella Maris y The Violent Bear It Away. Entre estas paredes hay un hueco para uno de los temas de Destroyed: Lacrimae. Una pieza de 8 minutos que va en crescendo, incluyendo por el camino unos buenos latigazos sonoros.

En definitiva, otro refrito de Moby. Un disco que empieza muy fuerte pero que al final se hace muy largo, y teniendo en cuenta que ya es largo de por sí... Quizá Richard Melville debiera buscar inspiración de día, o en otras ciudades. O directamente, dejar de hacer discos tan largos. Aún hay que esperar para disfrutar de obras maestras suyas como como esta.

0 comentarios: