domingo, 16 de septiembre de 2012

The Vaccines - Come Of Age, en periodo de transición

Hemos de reconocer que esto del post punk revival está cada vez más muerto repetido, son pocas las sorpresas que encontramos, por lo que a veces es necesario volver décadas atrás para recordar el mejor post punk. No obstante, lejos de esas capas de pesimismo sonoro, el año pasado debutaron los londinenses The Vaccines intentando darle otra cara al género. No lo reinventaron, pero ofrecieron su peculiar punto de vista de este movimiento revivalista que hoy parece que estancado. Tras este aceptable debut, los ingleses han vuelto este año, eso sí, con una faceta diferente y con otro enfoque diferente al del mostrado el año pasado. El resultado, Come Of Age. De nuevo se acerca el maldito término: ¿hype?


Los Vaccines se han lavado la cara en apenas un año. Sin caminar por un camino revivalista en materia post punk, ahora se han ceñido a un camino más explícitamente indie, en un disco más largo pero que se hace más corto. Y no es algo casual. Aunque What Did You Spect From The Vaccines? tenía varios temas pegadizos y que eran carne de éxtio, había fragmentos del disco excesivamente farragosos. En cambio, Come Of Age tiene otras características que destacar, con nuevas referencias y con nuevas poses que, afortunadamente, se alejan de lo adolescente.

En el fondo, y como no puede ser de otra forma, los londinenses se mantienen impolutos y jóvenes en espíritu, pero es positivo que se alejen de posturas más adolescentes como las del primer disco. Ahora suenan más consistentes, con una propuesta más creíble, pues aunque mostraran una faceta diferente del post punk revival, sigue siendo un género complicado para sorprender ahora mismo. Así que lo más fácil y puede que inteligente, es hacer lo que han hecho ellos, abogar por un indie rock fresco con mucha vitalidad.
De hecho, es difícil no rememorar a Paul Weller en la persona del cantante Justin Young cuando empieza a interpretar el arranque del álbum con No Hope, donde podrían encarnar a The Jam tocand en un antro inglés.



En este camino de transición hacia una nueva etapa, Las Vacunas se automedican para superar las fórmulas revivalistas, aunque aún se intuyen algunas formas obvias en Teenage Icon o I Always Knew. Ahora mismo están trazando un nuevo modus operandi más guitarrístico como el de Futureheads, mientras se van desprendiendo de pedazos de post punk. Sus nuevas canciones tienen un mayor mimo, no comparten entre sí una estructura tan similar como lo hacían en 2011; suenan más versátiles. Encontramos por aquí a unos Vaccines más matadores, con un new wave inquisidor en Ghost Town, donde se convierten en los gangsters de la ciudad. Por contra, también tienen, a su manera, alguna sección Pixies bastante visible en Wave Of Mutilation Uk Surf Weirdo, con unos punteos cálidos, pequeñas distorsiones rupturistas y un bajo uniforme.

Comprarse ropa nueva

En la segunda mitad del trabajo nos topamos con la parte más interesante, con fragmentos irreverentes, como la declaración de intenciones de Bad Mood, preparada para noquear en directo -son buenos en vivo-; canciones de buen gusto dignas de un grupo más maduro como I Wish I Was A Girl y el ramalazo Art Brut final con Possessive. Cierra Misbehaviour, una sinfonía que suena más británica que un té con pastas después de comer.



The Vaccines han cambiado sus armas, ahora no tienen fáciles jits directos de esos que te catapultan a lo más alto de las listas comerciales. Parecen inmersos en un proceso de transición o transformación -según se vea-, del que han salido bien parados, pues muestran que tienen vida más allá de la angustia juvenil y los estribillos facilones. Dicho esto, también es verdad que se meten en un terreno más indie, donde está todo aún más digerido que el post punk revival. Y puede resultar un problema, porque aquí sí que lo van a tener muy difícil para sorprender. No osbtante, creo que será en el tercer disco donde veremos a los Vaccines con las ideas más claras; este es un mero disco de transición en el que se han desintoxicado del exitazo del año pasado y han mostrado referencias más ricas a la hora de componer, manteniendo su personalidad.

2 comentarios:

black_gallego dijo...

A mi em ha gustado más que el primero. Más disfrutable y homogéneo.

Pablo S dijo...

A mí también me ha gustado más, pero si se quedanr por estas tierras, que se dejen de clichés, que ya sueltan alguno aquí.