viernes, 2 de marzo de 2012

Leila - U&I, multicaos sonoro

Primero fue una de las promesas de Rephlex Records y la ahijada del sonido de Richard D. James, dueño del sello. Mamó de su sonido, dándole su toque de disfonía y misticidad, aplicando a su manera la religión Aphex Twin, apostando por algún sonido más melódico. Después de pasar por XL Recordings se pasó a Warp Records, donde Leila se ha asentado y ha producido su cuarto disco, U&I.



Este cuarto lanzamiento representa un disco de cambio con su sonido anterior. En alguna ocasión, la iraní ha asegurado que ella no se siente partícipe de ningún género, que sólo se debe al ruido. En cierto modo, lo ha demostrado con este álbum, en el que se desmarca de sonidos más complejos empleados anteriormente. También de Blood, Looms and Blooms, su trabajo anterior, en el que elaboró un disco más onírico, con ritmos apesadumbrados y grandes graves.

U&I es un disco en parte rupturista con todo lo que ha hecho, tomando como eje parte de la doctrina musical de los tiempos de Rephlex Records, yendo a veces por unos fueros más caóticos. En resumidas cuentas, ha hecho lo que le ha dado la gana. Quizá se podría esperar más si alguien se creia que esto iba a ser una continuación de su tercer disco, pero lo cierto es que la virtud de este álbum es que no tiene una idea global, es un remezclijo diverso, con menos elaboración, sí, pero bueno igualmente. Aquí hay para todos los gustos. Lo mismo sobrevuela el por el campo de Flying Lotus, que de Aphex Twin o los paisajes de Nathan Fake.

Portada tecnológica
 Producir un disco con un mismo patrón puede ser una gran idea si lo que estás haciendo tiene para ti un sentido y eso quien lo escucha lo nota. Pero también puede ser una buena idea crear un disco dispar y no quedarse sentado en la misma silla. De modo que así nos encontramos con diferencias tan significativas como la que es escuchar la divertida y casi ochobitesca Activate I, seguida de la inquietante All Of This. En esta última canta Mount Sims, el encargado de dar la voz en el disco. A continuación, prosigue  cediendo sus cuerdas vocales a la parte más londinense del disco, con Wellcome To Your Life. Y haciendo honor al contraste, acto seguido el inglés se cubre con una capucha fantasmal para pasearse sobre el pulso electrónico creado por Leila Arab.

La iraní continúa haciendo gala de una electrónica estandarizada en la instumental Eight, pero funciona. Tres cuartos de lo mismo con Anyway, donde Mt Sims vuelve a cantar al ritmo que ahora se marca en las islas, dubstep. Donde más gozo hay en cambio es en la pequeña ida de olla de Interlace y sobre todo en Colony Collapse Disorder, donde se puede comprobar por qué la ficharon en Warp Records. Llegando al último tramo del álbum encontramos algún esbozo sideral con In Motion Slow; pero lo que más destaca es la apología de los orgamos a golpe de sintetizador en Boudica y la inconfundible huella de Aphex Twin en Forasmuch.





Leila Arab ha hecho lo que le ha dado la gana y personalmente creo que la jugada le ha salido bien. Se ha desmarcado del sonido de sus dos últimos discos, sobre todo del último, y ha decidido sacrificar una mayor elaboración en aras de lograr una diversidad en la que hay electrónica para todos. Por momentos evoca a su debut en Rephlex, así que mientras siga por este camino, que sea bienvenida.



2 comentarios:

Diego M. dijo...

Que gran tema Boudica ahora mismo me pongo a escuchar mas cosas de est@ artista haber que esconde tras ese nombre...

Pablo S dijo...

A mí Boudica es la que más me flipa del disco, aunque tiene varias perlicas. Te recomiendo el primer disco sobre todo. Y el tercero.