domingo, 18 de marzo de 2012

Ernest Gonzales - Natural Traits, directo al interior

Es más conocido, o al menos más reconocible, cuando lleva puesta la máscara. Es decir, cuando se escuda en Mexican With Guns. Pero cuando se quita ese rostro artificial, el tejano Ernest Gonzales puede ofrecer electrónica más cuidada y colorida. En el que es su tercer trabajo con este proyecto, Natural Traits es un álbum para degustar poco a poco y tranquilamente, saboreando sus matices de 8 bits y sus ritmos melódicos.



Los aguijonazos digitales que dispara el chicano pueden recordar a artistas de la talla de Flying Lotus o Four Tet. No obstante, Gonzales apuesta por canciones más rítmicas y melódicas, transportándote a un mundo onírico en el que subyace IDM y una capa de techno ambiental; uno de esos discos ideales para escuchar en domingo y relajarse. En este sentido, es un disco con la temática muy similar al Neuland de Pyrolator, pero cargado de emoción.

Bajo el paraguas de Ernest Gonzales a secas, el productor de San Antonio ofrece su lado más domesticado, alejándose del dubstep callejero de Mexicans With Guns. Los rasgos naturales que saltan a la vista en la portada de este tercer disco, se ven reflejados en el interior, con unas texturas íntimas que configuran un producto melancólico pero poderoso; que te hace sentir. Podemos intuir la capacidad compositiva del autor, que es capaz de llevarte por terrenos coloridos y melódicos y por otros más sosegados y bellos, directos al interior de tu alma. Un trabajo maduro.



Natural Traits es uno de esos discos que una vez metes en el reproductor, repites varias veces. Y no cansa. Es debido precisamente a la técnica del tejano, que con ese aura de relax y buen hacer, te atrapa continuamente en temas como The Sentimental Sea, When Syncrhonicity Prevails o la preciosa Peaks And Valley. Por el otro lado, tenemos la parte más viva del largo en piezas como The Heroic Lives Of Particles, The Scattered Thougts Of Raindrops o Benneath The Surface.

En definitiva, un gran trabajo, muy personal y emocionante. Directo a la patata. Para los que buscan abrir la mente con sensaciones electrónicas.

Poder azteca

0 comentarios: