lunes, 6 de febrero de 2012

Por qué Belen Esteban y no Mapa Sonoro

Continuamente azotados por los eufemísticos 'ajustes' o 'austeros', tampoco hay tregua para la cultura. Y en lo que a nosotros nos toca, peor aún cuando hablamos de la música. Es triste pero es así. Por si no tenemos suficiente con ver cómo es atacada la educación, la sanidad u otros servicios públicos; ahora tampoco hay dinero para mantener al ÚNICO (y esto es lo más preocupante, el único) programa de televisión generalista dedicado a la música, Mapa Sonoro. Cómo no, en La 2.



La historia ya la sabréis, Roberto Herreros, uno de los artífices del programa, avisaba esta mañana en su twitter: "Pues parece que, si no se consigue un patrocinador, está muy difícil que haya una tercera temporada de 'Mapa sonoro' este año". Aunque después ha lanzado algún mensaje para tranquilizar:
"el programa no desaparece, se están buscando vías para que siga adelante. La cosa, simplemente, está complicadilla".

Al final esto de la crisis va a llegar a todos los sectores; es la pescadilla que se muerde la cola. Ahora parece que nadie quiere poner dinero para que el programa salga adelante. Claro que no es el único damnificado en TVE, ya que no se emitirán nuevos capítulos de Águila Roja y Cuéntame Cómo Pasó: el nuevo gobierno tiene planteado hacer un recorte de 204 millones en RTVE.

#mapasonoroesnecesario
 Lo de Mapa Sonoro, si nos ponemos catastrofistas, podría ser sólo la punta del iceberg; ¿y con Radio 3? ¿Qué pasaría? Esperemos que el programa de La 2 consiga algún patrocinador o alma caritativa que esté dispuesta a invertir en calidad. Podemos tolerar que sea a las tantas, pero quitarlo ya sería el acabose. Encima de que se ve desplazado a horas intempestivas, sigue adelante, por ejemplo La Hora de José Mota y programas de diversa índole. No tengo nada contra mr Mota, pero ¿qué cuesta hacer un capítulo? ¿Y uno de Mapa Sonoro? ¿No se pueden distribuir mejor los recursos?

No sólo era el contenido de Mapa Sonoro, era la forma de encarrilar el programa, sus planos y formato tan dinámicos, enfocado a la gente joven con inquietudes por la música y la cultura, pues también tenía algo social. Es injusto pero es así, tenemos telebasura, tertulias deleznables y seriuchas para dar y vender. Ahora, el único programa de cultura musical que hay en televisión se tiene que ir al garete porque nadie quiere invertir en él. Al final, y aunque sea triste, no se puede competir con la Esteban; condenados a aguantar una programación burda y como siempre, desterrados a emigrar a La 2 para ver algo cultural interesante. Es un reflejo de nuestra sociedad, sólo tenemos que ver la audiencia. De todas formas, qué esperar de un país en el que la ex Ministra de Cultura era guionista de obras maestras como 'Mentiras y Gordas', y el actual ensalza la tauromaquia. Pues eso, que los hechos hablan por sí solos.

Han sido muchos y muy variados los artistas que han salido en el programa: Magic Numbers, Julieta Venegas, Luger, Micah P. Hinson, El Guincho, Nacho Vegas, Teenage Fanclub, Lou Barlow, Ornamento y Delito, Juan Atkins, Alex Under, Dover, Frankie Knuckles...
Mención especial para el último programa emitido, en el que se analizó brillantemente la realidad musical y social de Madrid, mostrando también un reportaje de la Red Bull Music Academy.

Probablemente lo que más rabia me dé es que gracias a Camps, ni siquiera puedo refugiarme en TV3 para ver Sputnik, el mejor programa de música que probablemente haya visto.
En fin, esperemos no tener que echar de menos esta válvula de escape donde muchos nos refugiábamos para disfrutar tranquilamente de lo que más nos apasiona: la música.

4 comentarios:

black_gallego dijo...

No conocía la existencia del programa. Espero que se consiga la financiación para poder corregir tal error. Parece un buen programa.

Pablo S dijo...

Era un buen programa. De calidad y con gusto. Joder, para uno que ponen de música...

Diego M. dijo...

Joder pues el mapa sonoro la verdad que no lo he visto mucho...

Pero radio 3 si que me jodería... ah por cierto escuche que un programa de Jose Mota sale por medio millón de euros, la verdad es que nose donde va a para tanto dínero, por 4 skeches mal hechos...

Fuente: http://www.periodistadigital.com/periodismo/tv/2012/02/01/tve-emision-aguila-roja-cuentame-como-paso-hasta-2013-imanol-arias-millones-euros-recorte.shtml

Pablo S dijo...

Si es que las prioridades son las prioridades. Si no has visto ninguno de Mapa Sonoro, tienes que ver el último, que salía la RBMA. De vez en cuando hay electrónica.