jueves, 16 de febrero de 2012

Creamfields 2012, bizarro avance

Había ganas ya de saber nombres para otro de los festivales electrónicos grandes de nuestro país. Ayer mismo se mostraba el primer avance del Creamfields Andalucía, uno de los eventos referencia del género en España. A pesar de todo, los nombres están dando que hablar, ya que se ha decidido abrir el festival hacia unos nombres, en algunos casos poco o nada electrónicos y en otros, simplemente polémicos. No obstante y como no podía ser de otra forma, hay nombres grandes para los dos tipos de público: el que escucha comercial y va a "pegarse la fiesta" y el que va a disfrutar de la electrónica.



Entre los nombres que más destacan, estrán el mítico Dj Hell, institución en el techno y house de Alemania; la francesa Miss Kittin, que discurre entre varios géneros electrónicos con total facilidad y que es una de las supervivientes de aquello que se llamó el 'electroclash' y la propuesta más interesante hasta el momento; Caribou Vs Four Tet. Este duelo puede ofrecer una electrónica de muy alta calidad, enfrentando el dubstep o downtempo de Four Tet con la electrónica hipnótica y a veces tribal de Caribou.



Más confirmaciones fuertes, aunque sobre todo en el plano comercial, tenemos al idolatrado y odiado a la vez Tiesto, que ya estuvo en la edición de 2009. A pesar de que tiene muchos detractores porque ya no hace el trance de antaño, es cierto que en directo funciona, a pesar de que aplique el electrohouse fácil para no fallar. Y como él está también Steve Aoki, uno de los fenómenos más masivos dentro del mundillo electrónico en los últimos años. Con las apariencias de una estrella del rock, cuando quiere, es capaz de hacer grandes sesiones, combinando una buena electrónica con rock contundente. Cuando elige la otra opción, la del subidón fácil, es uno más del montón. A ver qué opción elige.

Y otra confirmación a tener en cuenta es la del hermano del tío Paul, Fritz Kalkbrenner, que tiene un gusto más suave por el techno y con toques elegantes que a veces recuerdan a los primeros trabajos de su hermano. Una gran apuesta. En cuanto a nombres de segunda fila, encontramos algunos technócratas con gusto por el house y el hard techno como Marco Bailey y muchos nombres dubstep contundente, el sonido que viene pisando fuerte desde las islas: Foreign Beggars, Flux Pavillion o Dirtyphonics.


Pero desde luego, los nombres más sorprendentes de este primer avance no son los peces gordos, son algunos artistas españoles, apostando por Dorian y Zombie Kids -que para gustos los colores, entran dentro de la lógica del festival- pero sobre todo por Fangoria y Nancys Rubias. Extraña apuesta la del festival, enfocada a un público hasta ahora desconocido en el Cream. No han sido pocos los que se han sentido desconcertados ante tales nombres. ¿Y la electrónica? Sólo con las nuevas confirmaciones se verá si el festival se está abriendo a otros registros -hecho con el que probablemente saldría perdiendo-, o sólo serán un complemento y seguirán apostando por artistazos como los que vinieron en 2011. Esperemos que sea esto segundo. Por si acaso, que el Cream vaya lanzando nombres fuertes porque con estos 'infiltrados', muchos seguidores del festival y puritanos de la electrónica se van a sentir decepcionados.

4 comentarios:

Fran dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=oKvZtD8V6Kc
Pon este temazo de caribou con four tet no?

Pablo S dijo...

No estaba por soundcloud... Hay mucho donde elegir de esta peña!

Sergio Bifeis dijo...

Al habla un muy decepcionado.

Fran dijo...

La verdad esq hay temas muy guapos de caribou ! ;)
Un saludo!