sábado, 26 de noviembre de 2011

Bienvenido Mr. Post Rock

Una de las ramas más jóvenes del rock, el post rock, viene cobrando mucho peso en los últimos 20 años. Y cada vez tiene más adeptos gracias a grupos como Mogwai, Tortoise, Godspeed You! Black Emperor, o más recientemente Explosions In The Sky, que han contribuido a dar a conocer este gran género; esa mezcla entre rock progresivo y dinamita ambiental.

Afortunadamente en España es una rama que está empezando a tocarse cada vez más y no de cualquier forma. Tenemos varios grupos que están empezando a despuntar y cada uno interpreta su post rock desde diferentes perspectivas. Vamos a hablar hoy de cuatro de esos grupos que están apostando fuerte.

AUTUMN COMETS

Uno de los debuts interesantes en nuestro país en 2010, A Perfect Trampoline Jump. Quizá no hayan tenido mucho eco, pero poco a poco se han dado a conocer por el ruedo de festivales y salas de concierto dejando muy buen sabor de boca. Y no sólo por su música, sino por sus potentes directos, los cuales acompañan de proyecciones. Además utilizan un violín eléctrico, como mínimo curioso de ver y escuchar.
Estas cometas otoñales no practican post rock en sí, pero se acercan bastante a él, con ambientes cargados y progresiones ascendentes al final de los temas. Más bien son un híbrido entre el folk y el propio post rock. El resultado tambén es intenso, podemos observar esa progresividad e intensidad en Everybody Knows The American Flag, Welcome Home o The Day After Tomorrow.

  Autumn Comets - Useless by Cuac Musica 

TOUNDRA
Otro ejemplo de cómo se está extendiendo esta atmósfera cargada musicalmente es Toundra, otro grupo joven que está apostando fuerte por el post rock. También son de Madrid, aunque ellos sólo se dedican a la parte instrumental y lo hacen de una forma más contundente.
La conjugación postrockera de Toundra se desvía hacia la parte más hardcoreta del género, consiguiendo como resultado auténticas tormentas sonoras que pueden sorprender en la primera escucha. Y más si uno se entera que son españoles. Suele ser una de las primeras reacciones: ¿ah pero esto es español? Se nota que es un género del que no acostumbramos a tener mucha cosecha, pero la cosa está cambiando. Como recomendar, todo lo que tiene publicado hasta el momento es muy válido, pero siempre resaltarán las tempestades de Magreb, Zanzibar o las guitarras que rugen en Danubio.



EMERGE
Una de las bandas nuevas que este año se ha dado a conocer. De momento ya han pisado Radio 3 para que se vaya trasladando a nuestros oídos. Han presentado su ep, Te Dije Que Algún Día Nos Reiríamos de Esto. En él consiguen desprender mucha emotividad gracias a sus melodías, potentes e intensas pero bellas a la vez, con una sección de cuerda que les da un toque especial. Emerge te preparan el terreno para que después te suelten un golpe brusco, pero con elegancia. El ep consta de una gran pieza dividida en cuatro temas, y cada uno se corresponde con una parte del nombre del ep. Como suele pasar en el post rock, Te Dije y Que Algún Día son el principio, Nos Reiríamos el preludio y De Esto la última carga.
Se puede descargar grauititamente desde su bandcamp.





NEUMAN

Pero no todo es Madrid. El género se está ramificando por varios puntos; y uno de ellos ha ido a desembocar en Murcia. Y de una forma brillante. Con su debut Plastic Heaven quizá son los que más se acercan al más elemental post rock, demostrando su versatilidad, con temas que tienen explosión final y otros más cortos y potentes sin subidas y bajadas. Además no se quedan sólo en lo instrumental, también cantan. Como muestra de lo que pueden hacer, destaca mucho Brighton, tema en el que la mar está calmada y de repente le entra el oleaje, que acaba convirtiéndose en tormenta. También se nutre el álbum de ráfagas más cortas como la de The End o de momentos más grises como Plastic Heaven.
Sorprende ver lo nítido y compacto que suenan en su debut, parecen llevar toda una vida tocando canciones como Never.



Y después de este pequeño avance de lo que se viene haciendo y el futuro próspero que le espera al post rock español, qué menos que una mención especial a

MIGALA
Uno de los primeros grupos que se acercaron a estas revueltas emocionales que produce el post rock. Empezaron a tocar a mediadios de los 90 y se separaron en el 2004. Una verdadera pena porque lo suyo era una auténtica orgía para los sentidos. A pesar de que lo mismo se acercaban bastante al post rock que se quedaban en la experimentación, siempre lograban un sonido profundo que conectaba directamente con tu cabeza. Lecciones De Vuelo Con Mathias Rust lo muestran. O La Canción de Gurb, o Dear Fear, o Noche Desde Un Tren, que esconde en el fondo un pequeño homenaje al Soy Rebelde de Janette ... Migala fue rotando de integrantes, albergando entre sus filas a Nacho Vegas...

Un grupo que se atrevió a experimentar en un género prácticamente virgen en España y que puso las primeras piedras para la posteridad.










3 comentarios:

albert dijo...

Hola!
Somos un grupo de postrock de Madrid.
Queriamos dejaros aqui un tema para ver que os parece!

Gracias y un abrazo

Pablo S dijo...

Hey! Y el tema? Lo podéis enviar al correo (arriba a la derecha).

1saludo

Anónimo dijo...

Луций анней сенека младший как басня так и жизнь ценится не за длину но за содержание
!!!